Nuevos billetes argentinos: en qué personajes piensa el Gobierno para reemplazar a los animales

El lunes se anunciarán los nuevos diseños de billetes. En el pasado, el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios dieron a conocer sus preferencias

La serie de animales autóctonos se discontinuará
La serie de animales autóctonos se discontinuará

El lunes 23, como parte de la semana de Mayo en la que se conmemora el proceso hasta la formación del primer Gobierno Patrio en 1810, el Gobierno anunciará nuevos diseños de billetes de circulación oficial para la Argentina. Las denominaciones seguirán siendo las mismas, por lo que el cambio tendrá más que nada que ver con el principio del fin para la serie de animales autóctonos lanzada durante el Gobierno de Mauricio Macri y su reemplazo por próceres y personalidades argentinas, con fuerte componente femenino.

Según pudo saber Infobae, y como ya había adelantado el presidente Alberto Fernández, regresarán los próceres al papel moneda. La idea es que vayan reemplazando paulatinamente a la serie previa y que hoy tiene al hornero como símbolo del billete de mayor denominación, el de 1.000 pesos. Entre lo que se sabe hasta ahora, está el dato de que va a haber billetes con equidad de genero. Esto es, a la hora de escoger próceres la selección no se limitará a hombres.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”, adelantaron voceros del Gobierno que además destacaron que, pesar de los cambios, se mantendrá la misma gama de colores que usa en la actualidad.

“Seguirá Eva Perón en el papel de cien pesos, pero con nuevo diseño”

Si bien no hay mayores datos sobre el lanzamiento de la semana que viene, desde el Banco Central que comanda Miguel Pesce se encargaron de destacar que no habrá nuevas denominaciones. O sea, el mayor billete de curso legal seguirá siendo el del 1.000 pesos.

Falta oficializar quienes serán las mujeres y hombres homenajeados en los nuevos diseños, pero el Gobierno ya ha sabido dar pistas de sus intenciones en el pasado.

En noviembre de 2019, durante una entrevista, Fernández reveló a quienes se imaginaba en el papel moneda. A Domingo Faustino Sarmiento, Manuel Belgrano, José de San Martín y Eva Perón, y también a destacadas figuras de la literatura local como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar, Ernésto Sábato y Alejandra Pizarnik.

Azucena Villaflor y Juana Azurduy, candidatas a aparecer en los nuevos billetes
Azucena Villaflor y Juana Azurduy, candidatas a aparecer en los nuevos billetes

“¿Pondría a Borges o a Alejandra Pizarnik en un billete de cien pesos?”, le preguntaron en la entrevista a Fernández. Su respuesta fue clara: “Sí. Por qué no. Lo que no pondría es una ballena. Quién puede negar lo que es Borges, Cortázar, Sábato”.

Luego reconoció que tiene “algunas urgencias antes” de pensar en sacar a los animales de los billetes, pero dejó en claro que desea que “estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina. Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín”.

Cecilia Grierson y Lohana Berkins también son opciones en carpeta
Cecilia Grierson y Lohana Berkins también son opciones en carpeta

En 2020, mientras tanto, trascendió el proyecto de un billete de $5.000 con la imagen del ministro de Salud de Juan Domingo Perón, Ramón Carrillo, y la de Cecilia Grierson, la primera médica argentina. El proyecto terminó siendo desechado por la resistencia interna a aceptar el avance de la inflación que supondría lanzar un billete de esa denominación. Carrillo y Grierson siguen en carrera para llegar al papel moneda en otras denominaciones, pero la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner veta el monto del billete original.

El mismo año, mientras tanto, la coordinadora del Observatorio de Géneros y Políticas Públicas, Victoria Freire, propuso algunos modelos con mujeres y dio a conocer los diseños a través de su cuenta de Twitter. “En unos meses vuelven los próceres a los billetes, se van los animalitos de Macri y por primera vez va a haber paridad de género. A nosotras se nos ocurrió ir un pasito más allá y armamos una serie de billetes feministas. Comenten y opinen si les gustó”, contó la funcionaria y socióloga.

Entre las figuras de los billetes estaban Eva Perón, Azucena Villaflor, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y detenida-desaparecida en 1977, en el de $500; Juana Azurduy, luchadora en las guerras por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata; Cecilia Grierson, primera médica argentina y luchadora por los derechos de las mujeres; Lohana Berkins, activista travesti, principal promotora de la Ley de Identidad de Género; la escritora Alfonsina Storni. También Carlos Jáuregui, fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Por último, en 2021 el presidente reveló otra de sus preferencias. En una visita a Salta, aprovechó para expresar su deseo -y su orden al Banco Central- de incluir a Martín Miguel de Güemes, el héroe de la guerra por la independencia y único general argentino caído en batalla, en un billete.

SEGUIR LEYENDO: