
Después de algunas ruedas de baja del petróleo y el gas, los índices ligados a estas materias primas el viernes tuvieron alzas de hasta 3,4%.
Los bonos del Tesoro de EEUU se derrumbaron y el rendimiento que estaba en 2,87% subió a 2,935% y complica a los bonos de países emergentes. De hecho, los bonos de la deuda argentina tuvieron una leve baja y el riesgo país subió 7 unidades a 1.894 puntos básicos y en cualquier momento perforan el techo de los 1.900 puntos que señalan el camino a precios de default. Las paridades de los títulos públicos argentinos son las peores desde que salieron del default en agosto de 2020.
También bajaron los Bonos CER porque muchos ahorristas que invirtieron en estos títulos en fondos de inversión de los bancos, tomaron las ganancias y aumentaron la oferta de bonos. La toma de ganancias fue obligada por el vencimiento de impuestos, porque estos bonos siguen siendo el mejor refugio contra la inflación. Los inversores no creen que va a ceder en los próximos meses.
Los bonos AL30D y GD30D que se utilizaron para comprar dólares cayeron más de 1% con un elevado monto de negocios porque los tenedores están afectados por las reducidas paridades que tienen. Esto hizo que el dólar MEP suba $3,82 a $210,92 y el contado con liquidación, $3,45 a 212,61 pesos.
Atado de manos
Al estar atado de manos el Banco Central para intervenir y la mayor demanda de quienes deben importar y no tienen los dólares que les deben dar a precio oficial, acuden a estos mercados para no paralizar la actividad de sus empresas.
Se le están negando dólares hasta a las automotrices que reclaman USD 300 millones para hacerse de piezas para fabricar vehículos. La producción puede quedar paralizada y las suspensiones afectarían a 80 mil empleados, si esos dólares no aparecen. El Gobierno dejó abierta la negociación.

Los importadores que no consiguen las divisas al tipo de cambio oficial son los que están recargando la demanda del contado con liquidación por eso se está despegando del dólar MEP.
El Central, como arma para ahorrar divisas, encareció los viajes al exterior acelerando la devaluación del dólar que se toma como base para formar el precio del dólar tarjeta. De esta manera, tras un importante aumento de 80 centavos en tres días, el dólar solidario cotizó a $202,95 y se acerca al “blue” que se mantuvo en $203,50.
Mensajes de los mercados
En la plaza mayorista, el dólar subió 17 centavos a $ 117,43 y el Central solo pudo comprar USD 5 millones. En estas circunstancias, las reservas cayeron 53 millones a USD 42.288 millones. La salida para pagar importaciones de gas y petróleo está haciendo estragos en la caja del Central.
Los negocios overnite no aseguran una recuperación de los mercados. Las Bolsas de Nueva York operaban con leves alzas, pero la apertura de hoy puede ser distinta. La soja estaba subiendo más de 2% y es una buena noticia para el país. Lamentablemente, el petróleo y el gas también estaban operando al alza y, se sabe, el impacto que tienen sobre las reservas.
El dólar seguía en sus máximos del viernes, pero también aumentaba el oro lo que puede amortiguar la caída de reservas que se produce cuando bajan el euro, la libra esterlina y el yen.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ANSES: quiénes cobran hoy, jueves 22 de enero
El organismo previsional distribuye los haberes y asignaciones sociales a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes familiares, siguiendo el orden establecido por la terminación del documento de identidad

Compras de reservas del BCRA: por qué no sube el dólar pese al aumento de la demanda y que pasará con la inflación
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 823 millones en las últimas doce ruedas. Los analistas sospechan de que se trata de operaciones en bloque por la liquidación del campo y las colocaciones de empresas

Argentina vendió menos autos a Brasil en 2025 mientras crece la participación china: cómo se perfila este año
El informe de la entidad que nuclea a los fabricantes brasileños proyecta que en 2026 el gigante asiático pasará a ser el mayor vendedor de autos importados en el principal mercado de los autos argentinos

Crece la informalidad en Argentina y ya afecta a más de 5,6 millones de personas
Desde fines de 2023, se perdieron más de 300 mil empleos asalariados y en su mayoría se trataba de trabajadores que estaban en blanco

Reapareció la euforia por acciones argentinas y el Merval se consolidó arriba de los 2.000 dólares
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados



