Mercados: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street, en una sesión de alzas generalizadas

Los índices de Nueva York rebotaron entre 1,5% y 3,8 por ciento. El S&P Merval ganó 3,8%

Compartir
Compartir articulo
Los mercados cierran la semana con mejor tono.
Los mercados cierran la semana con mejor tono.

La Bolsa argentina operó en alza este viernes, alentada por compras de oportunidad en un marco reducido y selectivo de negocios, un día después de que el Banco Central (BCRA) aumentara su tasa de referencia al 49% anual en pesos tras un dato inflacionario del 6% para abril.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 3,8%, a 88.795 puntos, luego de perder un 0,3% en la víspera. En 2022 sube un 6,3% en pesos.

Operadores señalaron a Reuters que las tensiones en el seno de la coalición del Gobierno argentino ponen en dudas el futuro económico, pese a un reciente acuerdo con el FMI por unos 44.000 millones de dólares.

Por su parte, en el marco económico global la creciente preocupación por el endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración del crecimiento económico juegan en contra de las inversiones de riesgo, coincidieron los operadores.

Aunque el balance semanal se presenta negativo, en la presente sesión los principales índices de Wall Street operaron con importantes alzas en un rango de 1,5 a 3,8 por ciento, con ganancias más pronunciadas para los títulos tecnológicos.

Encabezaron las subas de los ADR y acciones argentinas aquellos títulos privados que venían más castigados por el “sell off” global, Mercado Libre, con un 9,9%, y Globant, con un 8,6% en dólares.

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzaba siete unidades para Argentina, a 1.894 puntos básicos.

“El problema más apremiante que tiene actualmente la gestión económica es la inflación. No solo por su sostenibilidad, sino por los efectos inmediatos y de segunda ronda que se observan en economía de inflación crónica”, señaló Martín Calveira, investigador del IAE Business School de la Universidad Austral.

“El peor panorama lo mostró la inflación Núcleo -excluye Estacionales y Regulados-, que se aceleró a 6,7% desde 6,4% en marzo. Este fue el mayor registro para la medida desde septiembre 2018 -7,6%-”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“En la plaza local se dio a conocer el dato de inflación que proporcionó el Indec, el cual indicó que los precios al consumidor subieron 6% en abril, y si bien fue menor al mes anterior, ya acumula un 23% en lo que va del 2022. Mientras tanto, el presidente Alberto Fernandez se encuentra en una gira presidencial para rever las condiciones del acuerdo con el FMI·”, indicó Gissela Avenia, analista de Rava Bursátil.

Wall Street continúa expectante ante el posible endurecimiento de las tasas de interés deliberado por la Fed, con el objetivo de intentar controlar la inflación más alta de los últimos años que no para de incrementarse. Esto lleva a tener un futuro incierto dentro del mercado y repercute directamente en el público inversor que permanece a la espera de un cambio de tendencia luego de la larga corrección”, agregó Avenia.

SEGUIR LEYENDO: