Dólar hoy: la cotización libre subió a $205 y la brecha cambiaria llegó al 75%

La divisa informal avanzó tres pesos en el día, aunque sigue en terreno negativo en el balance de 2022

Compartir
Compartir articulo
El dólar retoma las alzas en un marco de firme inflación doméstica.
El dólar retoma las alzas en un marco de firme inflación doméstica.

El dólar libre cerró negociado con alza de tres pesos o 1,5% este miércoles en el reducido mercado paralelo, a $205 para la venta. La divisa informal conserva una baja de tres pesos o 1,4% en el transcurso de 2022.

Asimismo, en una comparación interanual, el dólar “blue” sostiene una ganancia de 35,8% respecto de los $151 para la venta del 11 de mayo de 2021, unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

El dólar mayorista avanzó 15 centavos, a 117,08 pesos, por cuanto crece la brecha cambiaria con el informal a un 75,1 por ciento. El tipo de cambio oficial gana un 24,6% interanual.

Aunque el BCRA debió vender este miércoles unos USD 20 millones en el mercado cambiario, sostiene compras netas por USD 615 millones en mayo, en el mejor arranque para un mes desde mayo de 2021. En la entidad esperan continuar con este ritmo en las próximas semanas y cumplir con la meta de acumulación de USD 5.800 millones en reservas fijada en el programa económico acordado con el FMI de la mano de una mayor liquidación del campo.

No obstante ese ingreso de divisas, las reservas del Central cayeron USD 386 en lo que va del mes por la constante devaluación de las principales monedas del mundo frente al dólar. En particular, se vieron afectadas por la caída del yuan, moneda en la que el BCRA tiene invertidas más de la mitad de las reservas en virtud del swap con el Banco Central de China.

Las reservas internacionales restaron el martes unos USD 12 millones y finalizaron en 41.619 millones de dólares.

La combinación de un aumento en los precios internacionales -sobre todo los de la energía-, la reapertura de actividades ligadas al turismo y el pago de deudas financieras de empresas con un menor volumen de exportación agrícola le habían impedido al BCRA sumar reservas hasta el mes pasado.

El presente es un momento del año clave, porque a partir de julio baja drásticamente el ingreso de divisas y no levanta prácticamente hasta fines de noviembre, cuando empiezan a ingresar los dólares de la cosecha fina del trigo.

Para el equipo económico, que incluye también al Banco Central, se trata de un fuerte desafío y a la vez un dilema: cumplir con la exigencia del FMI respecto a la acumulación de reservas, pero al mismo tiempo aceitar el acceso de las empresas a los dólares necesarios para importar y afectar lo menos posible el proceso productivo.

En este bimestre (mayo-junio), el BCRA debería incorporar reservas netas por alrededor de USD 2.300 millones. En lo que va de mayo la cifra llega a USD 639 millones, por lo que el objetivo estaría medianamente encaminado, aunque aún queda un camino largo por delante. Para cumplir con lo exigido por el Fondo, aún resta comprar alrededor de USD 1.650 millones.

Un Un informe de First Capital Group consignó que los depósitos en dólares en efectivo del sector privado aumentaron USD 70 millones en abril (+0,5%), para finalizar el cuarto mes del año en USD 15.330 millones. En términos interanuales la disminución fue del 3,9 por ciento.

En tanto, los depósitos a plazo fijo en dólares disminuyeron 0,8% en abril (-USD 28 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en dólares aumentaron 0,7% (USD 78 millones).

SEGUIR LEYENDO: