Tarifas y quita de subsidios: 9 claves sobre las subas en gas y electricidad a partir de junio

La semana próxima se definirá en audiencias públicas un esquema de aumentos diferenciales, según características de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
La suba en electricidad para el segmento medio será de 17,2% en promedio
La suba en electricidad para el segmento medio será de 17,2% en promedio

La semana próxima, se llevarán a cabo tres audiencias públicas donde se presentarán los próximos aumentos en las tarifas de gas para todo el país y de la electricidad para la zona del AMBA. Además, como novedad, se definirá un esquema de segmentación que quitará los subsidios al 10% de los usuarios que están dentro del grupo de más poder adquisitivo.

Las audiencias se realizarán el 10, 11 y 12 de mayo. Aquí las claves de los incrementos y la segmentación:

Cuáles serán los topes para todo el año

En el acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se estableció un tope de aumentos para los servicios públicos que divide a los usuarios en tres grupos:

- Usuarios de la tarifa social: Los ajustes en las facturas no deben superar el 40% de la variación que tuvieron los salarios durante 2021. El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) subió 53,4%, por lo que los incrementos en este segmento no pueden exceder el 21,4% en todo 2022.

Los sectores de altos ingresos tendrán un aumento pleno, comprende al 10 de los usuarios

- Segmento medio: el tope para las actualizaciones es el 80% de la variación del CVS del año anterior. Para este grupo, las tarifas no pueden incrementarse en más de 42,7% en todo el año.

- Segmento alto: Es el 10% de hogares que tiene mayor capacidad de pago. Tendrán que afrontar el costo pleno de la tarifa, sin subsidios por parte del Estado.

Los nuevos cuadros tarifarios impactarán en las facturas de julio y agosto (Gustavo Gavotti)
Los nuevos cuadros tarifarios impactarán en las facturas de julio y agosto (Gustavo Gavotti)

Las subas proyectadas en el valor del gas para usuarios del segmento medio son del 18,5% en la factura a partir de junio. Como este año ya hubo otros aumentos que rondaron el 20,5%, el total del año quedará debajo de la pauta planteada de 42,7%. En tanto, los usuarios con tarifa social no tendrán variación.

El segmento alto, dejará de percibir subsidios, pero aun no hay un dato oficial del aumento porcentual para este grupo. Actualmente, del precio promedio del gas natural (USD 5,76 por millón de BTU), el 75,6% es absorbido por el Estado (son unos USD 4,35) y los usuarios pagan el 24,4% restante (unos 1,41 dólares).

Del precio promedio del gas natural (USD 5,76 por millón de BTU), el 75,6% es absorbido por el Estado en el caso del segmento alto

En el caso del valor de la energía eléctrica, para el segmento medio, la suba promedio será de 17,2% a partir de junio y para los usuarios con tarifa social será del 5,8%. El tramo alto, en tanto, dejará de percibir subsidios.

Quiénes perderán los subvención

Para determinar quiénes forman parte del 10% de los usuarios de más poder adquisitivo se tomarán cuenta criterios geográficos y socioeconómicos. Quedarán incluidos quienes tengan:

- Domicilio en los 13 barrios identificados por el ENRE como de alta capacidad de pago;

- Ingresos superiores a 3,5 canastas básicas (equivalente a $313.915 con los datos de marzo);

- Tres o más inmuebles registrados;

- Tres o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años;

- Aviones o embarcaciones de lujo;

Como es más probable que el criterio geográfico genere errores de inclusión, a la hora de definir la pertenencia o no al segmento alto, se analiza considerar en primera instancia el criterio socioeconómico, para definir quiénes pasarán a pagar tarifa plena.

Los barrios porteños que perderán subsidios
Los barrios porteños que perderán subsidios

Cuándo se aplicarán las subas

Los aumentos de tarifas se aplican a mes o bimestre vencido, según los casos. Por lo tanto podrían impactar recién en las facturas que se emitan en julio y agosto.

Para la segmentación, las empresas distribuidoras detallaron que enviaron información a la Secretaría de Energía y los entes reguladores y que el proceso requiere de un ajuste en sus sistemas, pero consideran que podría estar disponible en principio también para agosto.

Cuántos usuarios estarán en el grupo de mayor poder adquisitivo

La estimación oficial es que serán 921.778 titulares de los servicios, en el caso de la energía eléctrica, y 760.600 titulares, en el caso del gas residencial.

Cómo se obtendrán los datos sobre ingresos

Se considerarán los ingresos solo de la persona que figura como titular del servicio y no se sumarán los de otros miembros del grupo familiar, aunque vivan en el mismo domicilio. Para eso se usará la base de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), que se nutre de información de Anses.

Se considerarán los ingresos solo de la persona que figura como titular del servicio y no se sumarán los de otros miembros del grupo familiar

Según fuentes de gobierno, esto no afecta las normas de secreto fiscal y bancario. Para el caso de la tenencia de vehículos se usarán los datos del Registro Automotor. Y descartaron cualquier chance de que se puedan tomar las declaraciones en el próximo censo del Indec.

La definición de los nuevos cuadros tarifarios estará a cargo de la secretaría de Energía, que depende del ministro Guzmán (Maximiliano Luna)
La definición de los nuevos cuadros tarifarios estará a cargo de la secretaría de Energía, que depende del ministro Guzmán (Maximiliano Luna)

Qué usuarios recibirán la tarifa social

Los consumidores que cumplan con alguno de los siguientes criterios accederán a la tarifa social, con mayor subsidio:

- Estar ubicado dentro de los barrios populares identificados por el Renabap (Registro de Barrios Populares);

- Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos;

- Monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el salario mínimo;

- Beneficiarios de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos;

- Titulares de programas sociales; trabajadores del Régimen de Monotributo Social; empleadas del servicio doméstico; titulares de seguro de desempleo; veteranos de guerra del Atlántico Sur; titulares de certificado de discapacidad;

Con todo, quedarán excluidos de este segmentos los que sean propietarios de dos o más inmuebles, un vehículo de hasta diez años de antigüedad (excepto los titulares de algún certificado de discapacidad) o que tengan más de un suministro bajo su titularidad.

Cuáles fueron los subsidios que rigieron en el último año

El informe presentado por la Secretaría de Energía detalló el total de subsidios que recibieron los hogares según su ingreso durante 2021. Los usuarios con más capacidad de pago -con ingresos por encima de $3,2 millones por año- recibieron un beneficio de $49.452 por el consumo de electricidad (unos $4.100 mensuales) y de $23.312 (unos $1.900 mensuales) por el gas.

En tanto, el tramo de menores ingresos -con $206.180 por año- recibió $31.817 en el caso de la electricidad ($2.600 por mes) y $12.649 ($1.000 por mes) en el del gas.

La proporción de subsidios al consumo de energía eléctrica fue en 2021 de 15,4% en los sectores de menos ingresos y 1,5% en el más alto. Para el gas natural fue de 6,14% y 0,72%, respectivamente (Gobierno)

Desde el Gobierno estimaron que el peso que tienen los subsidios como porcentaje del ingreso total familiar en los deciles de más altos ingresos no es significativo. En 2021, la proporción de subsidios al consumo de energía eléctrica sobre el ingreso fue de 15,4% en la franja más baja y de 1,5% en la más alta. Mientras que para el gas natural fue de 6,14% y 0,72%, en cada caso, respectivamente.

infobae

Cómo reclamar ante errores de exclusión

En el caso de que un usuario considere que quedó identificado dentro de un segmento que no le corresponde (por ubicación geográfica o por ingresos), se podrá realizar un trámite para pedir el cambio. En ese caso, a modo de declaración jurada, el cliente autorizará que se acceda a sus datos fiscales y financieros para evaluar el error.

Un ejemplo de exclusión, detallado en el informe, muestra que dentro de las zonas asociadas a una alta capacidad de pago se identificó a 2.424 personas que son beneficiarias de programas sociales, AUH, monotributo social o están inscriptas en el régimen de casas particulares.

Dentro de las zonas asociadas a una alta capacidad de pago se identificó a 2.424 personas que son beneficiarias de programas sociales, AUH, monotributo social

Además, existen otras razones por las que puede haber errores: la titularidad del servicio puede no coincidir con las personas usuarias, fallecimiento del titular, ser inquilinos del inmueble.

Todas las personas podrán presentar una solicitud para la reconsideración del segmento asignado si puede justificar sus ingresos y condición socioeconómica, a través de un formulario web, central telefónica de consultas o atención presencial.

SEGUIR LEYENDO: