Tarifas: el mapa de los barrios porteños y del Gran Buenos Aires que perderán los subsidios y tendrán aumentos de hasta el 100%

El Gobierno avanza en un esquema de segmentación por zonas. En una primera etapa abarcará a cerca de 500.000 usuarios en el AMBA

El esquema prevé una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA
El esquema prevé una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA

El Gobierno avanza con su plan de reducir los subsidios a la energía a través de una segmentación de las tarifas de los servicios de electricidad y de gas según la zona donde vivan los usuarios. La medida había sido anunciada en los comienzos del Gobierno de Alberto Fernández, donde varios funcionarios hablaron de eliminar los subsidios pro-ricos; sin embargo, por su compleja implementación —y las internas entre distintos sectores del oficialismo— el plan aun no pudo aplicarse.

La semana pasada, desde el sector vinculado al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y al interventor del Enargas, Federico Bernal, cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, trascendió cómo es el esquema que prevén implementar en los próximos meses y que será clave en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, donde la baja del nivel de subsidios fue uno de los puntos acordados en el principio de acuerdo anunciado a fines de enero.

Los barrios porteños que perderían los subsidios
Los barrios porteños que perderían los subsidios

Este esquema contempla una quita de subsidios a 487.000 usuarios residenciales del AMBA, un 10% del total. La mayoría —más de tres cuartos— se encuentran en la ciudad de Buenos Aires en los barrios de Puerto Madero y en zonas de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de Caballito (ver mapa).

En el Gran Buenos Aires son 67.800 usuarios ubicados en la zona denominada “el bajo” en los partidos de Vicente López y San Isidro. Y 48.000 usuarios de 466 countries y urbanizaciones cerradas.

Las facturas de energía incluyen el costo de la generación de energía, el transporte, la distribución, impuestos y las tasas
Las facturas de energía incluyen el costo de la generación de energía, el transporte, la distribución, impuestos y las tasas

En estos barrios se retirarían los subsidios y los usuarios pasarían a pagar la tarifa plena, tanto para electricidad como para gas. Según las estimaciones del trabajo, en el que participaron especialistas del Conicet, es un 100% con respecto a lo que pagan actualmente. En tanto, el resto de los usuarios tendría como tope un aumento del 20% en sus facturas, de acuerdo a lo anunciado en diciembre pasado por el secretario de Energía Darío Martínez.

¿Cuáles podrían ser los aumentos en los barrios donde los usuarios dejen de recibir subsidios?

De acuerdo al trabajo presentado, que está siendo analizado por los funcionarios del área de Energía, las tarifas sin subsidio podría llegar al 100% de aumento con respecto al valor actual.

En tanto, según estimaciones del sector, si se quitan los subsidios completos el precio mayorista de la electricidad sube cinco veces (tomando los precios de 2021). Este costo mayorista de la energía representa un 65% del costo total de la factura de electricidad, al que luego se suman los costos de transporte y distribución. Estos cálculos anticipan que la tarifa final podría aumentar hasta por tres.

Las zonas que quedarían sin subsidios en el Gran Buenos Aires
Las zonas que quedarían sin subsidios en el Gran Buenos Aires

Según los precios del mercado eléctrico mayorista para el período del 1º de febrero al 30 de abril de 2022, el valor del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) es de $8.080 por MWh (sin subsidio). Para los usuarios residenciales con el subsidio se fijó en $1.764 por MWh.

En el caso del gas, en un documento que presentó la Secretaría de Energía en la audiencia por los precios del gas del pasado 31 de enero, se calculó que si se eliminan por completo los subsidios, un usuario residencial que paga por el gas $2.271 en los meses de invierno, pasaría a pagar $5.136 (126% más). Esto solo por el precio del gas, sin contar transporte y distribución. En los meses de más calor, en tanto, pasaría de $768 actuales a $1.488 sin subsidios (94% más). Otro ejemplo, con otra distribuidora, mostraba que sin subsidios el usuario pasa de $704 en marzo a $1.349 (92% más). Y de $2.504 en julio a $5.759 (130% más).

Los subsidios a la energía en 2021 sumaron USD 11.000 millones, un 2,3% del PBI
Los subsidios a la energía en 2021 sumaron USD 11.000 millones, un 2,3% del PBI

Las facturas de energía tienen varios componentes: el costo de la generación de energía (que se paga a las empresas productoras), el transporte, la distribución, impuestos y las tasas. Los subsidios, en general, se destinan a las empresas generadoras

¿Cuáles son hoy los niveles de subsidios? Según un trabajo de la consultora Ecolatina, los subsidios a la energía en 2021 sumaron USD 11.000 millones, un 2,3% del PBI, de los cuales dos tercios correspondieron a la energía eléctrica y un tercio al gas natural.

Se estima que los usuarios durante 2021 pagaron el 38% del costo de la energía eléctrica y el 50% del costo del gas. La proyección del Gobierno para este año, en el caso del gas, era que con los aumentos de precios y costos, el nivel de subsidios pasaría a 70,8% para cubrir el precio del gas, sin contar luego el cargo por el transporte y distribución.

SEGUIR LEYENDO: