Se estancó la financiación al sector privado: en abril aumentó un 5,3%, en línea con la inflación

Durante abril, el crecimiento fue de $244.042 millones lo que representa un 63% interanual, cercano al valor de la inflación esperada para ese período, según un informe de la consultora First Capital Group

Compartir
Compartir articulo
Los préstamos personales crecieron en el cuarto mes del año (Adrián Escandar)
Los préstamos personales crecieron en el cuarto mes del año (Adrián Escandar)

El total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó en abril un nivel de $4.833.116 millones, representando una suba en el último año de $1.867.513 millones, equivalente a un aumento del 63% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período si se comparan valores año a año, indicó un informe de First Capital Group.

Durante abril, el crecimiento fue de $244.042 millones lo que representa un 5,3%, cercano al valor de la inflación esperada para ese período.

En ese contexto, la consultora analizó individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos. En el caso de la línea de préstamos personales, informó que el crecimiento en abril fue de un 4,3%, encadenando su vigésima segunda suba consecutiva, aunque otra vez implicó una caída en términos reales dado que no alcanzó el ritmo de avance de los precios. El saldo subió a $792.079 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 56,9%, contra los $504.754 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“Si bien las colocaciones siguen a ritmo firme, los saldos no llegan a incrementarse por encima de la inflación, en consecuencia obtenemos una cartera que en términos reales se está achicando”

Si bien las colocaciones siguen a ritmo firme, los saldos no llegan a incrementarse por encima de la inflación, en consecuencia obtenemos una cartera que en términos reales se está achicando mes a mes producto de los altos índices de precios. A medida que los acuerdos por incrementos de salarios se incorporen a los recibos de sueldos, podremos ver si se potencian las colocaciones de los meses venideros”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En tanto, el informe señaló que las operaciones con tarjetas de crédito, de acuerdo a los últimos datos informados por el Banco Central, registran un saldo de $1.404.116 millones, lo cual significa un aumento de un 4,5% respecto al cierre del mes pasado, unos $60.082 millones por encima de marzo pero por debajo de la inflación esperada.

En abril crecieron las operaciones con tarjetas de crédito EFE
En abril crecieron las operaciones con tarjetas de crédito EFE

En ese sentido, destacó que el crecimiento interanual llegó al 43,8%, por lo que tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período.

“El incremento de los índices de inflación, motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas sin interés, tratando de ganarle la carrera a los aumentos de precios. Por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses. Es importante también que la tasa que autoriza el BCRA para estas operaciones, se mantenga en línea con el incremento del costo del dinero para las entidades financieras, para que las mismas mantengan las ofertas de financiamiento”, aseguró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, el informe señaló que incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante abril crecieron 2,2% con respecto al stock de $308.569 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $315.409 millones y una suba interanual del 37% en términos nominales.

De esta manera, se mantiene la tendencia de crecimientos mensuales nominales moderados y por debajo de la inflación del período.

“El incremento de los índices de inflación, motivan a un sector de los consumidores a adelantar sus compras, sobre todo utilizando las ofertas de cuotas sin interés, tratando de ganarle la carrera a los aumentos de precios. Por tal motivo veremos un mayor dinamismo en el rubro en estos meses”

En otro orden, el informe de First Capital Group destacó que la línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de abril de $298.916 millones, lo que arrojó un crecimiento de 127,7% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $131.277 millones, y superando ampliamente la inflación interanual.

La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 6,3% y acumuló veintidós alzas mensuales consecutivas, detalló.

En relación a los préstamos comerciales, arrojó que esta línea aumentó su saldo un 7,1% respecto al que se observó el mes pasado, con un stock de cartera de $1.692.822 millones.

“Luego de un primer trimestre del año con muy flojos crecimientos en términos nominales y todos ellos por debajo de la inflación de cada mes, observamos un movimiento positivo en los saldos, veremos si es el principio de un mayor dinamismo de la economía o se mantendrá la alternancia entre alzas y bajas en términos reales”, afirmó Barbero.

Los préstamos en dólares tuvieron un descenso en abril REUTERS
Los préstamos en dólares tuvieron un descenso en abril REUTERS

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total presentó una variación negativa del 3,2% volviendo a la tendencia negativa mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante el mes pasado, destacó el estudio. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 32%, añadió. Asimismo, señaló que el stock de préstamos en dólares es de USD 3.732 millones.

Por último, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 178,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular, indicó el informe.

“En abril hubo un aumento del 12,2% respecto al mes anterior. La reactivación de los viajes al exterior, y algunos ocasionales beneficios que otorgan los tipos de cambio diferenciales para cancelar consumos con tarjetas, han hecho crecer los saldos del último mes”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: