En una reunión con las empresas, Feletti puso el foco en los costos y márgenes de la producción de alimentos

La semana próxima también serán convocadas otras empresas más pequeñas que forman parte del programa de Precios Cuidados

Feletti con directivos de empresas del sector alimentos
Feletti con directivos de empresas del sector alimentos

El secretario de Comercio Roberto Feletti se reunió este viernes al mediodía con directivos de las principales empresas alimenticias, alertado por faltantes en el abastecimiento de productos del programa Precios Cuidados y por futuros aumentos de precios, como consecuencia de subas en los costos de producción.

En tono cordial, el secretario consultó a las empresas sobre tres puntos clave: los niveles de abastecimiento de los productos del programa de Precios Cuidados (la semana pasada se relevaron faltantes sobre todo en la provincia de Buenos Aires); los principales aumentos en los costos de producción de la industria, que expliquen la suba en los precios; y generar un mecanismo de comunicación entre las compañías para tener “previsibilidad” sobre aumentos de precios.

La semana próxima serán convocadas otras empresas del sector que también forman parte del programa de precios

De la reunión participaron las empresas Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé, según fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. La semana próxima serán convocadas otras empresas del sector que también forman parte del programa de precios. Cada una de las empresas informó sus niveles de entrega y explicaron que a medida que avanza el programa, los productos de Precios Cuidados son más demandados y, por lo tanto, comienzan a haber faltantes respecto al resto de los productos.

Según fuentes que participaron de la reunión, se conversó bastante sobre los problemas de costos que tiene la industria, con casos concretos. Y se llegó a un compromiso de las empresas de enviar información sobre problemas actuales y futuros. La idea es que haya más comunicación con la Secretaría de Comercio para que no haya “sorpresas” a futuro con aumentos de precios.

Un operativo de control del programa Precios Cuidados en la provincia de Buenos Aires
Un operativo de control del programa Precios Cuidados en la provincia de Buenos Aires

La semana próxima van a seguir las rondas el resto de las empresas para conocer estado de abastecimiento de canasta de los programas. Las compañías, además, transmitieron su preocupación por la Ley de Etiquetado, ya que están enfrentando complicaciones para adaptar sus productos a la nueva normativa en tiempo y forma. Los cambios de embalajes, en medio de un contexto de falta de insumos, no son rápidos y a parte consideraron que hay muchas “indefiniciones”.

Roberto Feletti, junto al subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, presentaron un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde observaron que el nivel de cumplimiento del abastecimiento es del 65%, cuando históricamente se ubicaba en el 75%.

Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses y los demás participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla.

Por otra parte, desde la Secretaría de Comercio también se resaltó que se va a controlar fuertemente que abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

“El abastecimiento tanto de Precios Cuidados tanto en los supermercados como en los comercios de proximidad es una prioridad de nuestro Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de especulación ni abuso en ese sentido. La Secretaría de Comercio está a disposición para trabajar en conjunto con todos ustedes en lo que sea necesario, pero no vamos a avalar comportamientos que perjudiquen el acceso a los alimentos de las y los argentinos, dijo Feletti en un comunicado.

En cuanto a los productos que están por fuera de Precios Cuidados, Feletti planteó que, hacia adelante, se les va a exigir a las empresas mayor colaboración para conocer anticipadamente el sendero de precios con el que se van a manejar, para evitar cualquier tipo de maniobra especulativa.

El propósito de la Secretaría es centrarse en márgenes y costos. “No podemos permitir cualquier apropiación de márgenes, trabajemos con márgenes razonables en función de los costos”, les dijo Feletti. “Si ustedes nos dicen qué insumos subieron y de qué modo impacta en cada caso particular, podemos trabajar sobre esos eslabones de la cadena”, aseguró a los directivos.

La semana pasada, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundieron los resultados de fiscalizaciones realizadas en cadenas de supermercados ubicadas en 12 partidos del conurbano (Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Merlo, Morón, Pilar, San Fernando, San Miguel e Ituzaingó). Observaron niveles de abastecimiento menores a los normales, con “gran cantidad de faltantes” en góndolas, según detallaron.

La semana pasada, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundieron los resultados de fiscalizaciones realizadas en cadenas de supermercados ubicadas en 12 partidos del conurbano

La conclusión fue que los grandes proveedores disminuyeron el abastecimiento a las grandes cadenas. Y citaron el caso de productos como el aceite, donde la falta de entrega alcanza un 60% en promedio de lo pedido por las cadenas. Es decir, por cada 10 productos que los supermercados quieren comprar, los grandes proveedores les entregan cuatro.

Desde los supermercados reconocen que el abastecimiento hoy es complicado y transmitieron su preocupación a la Secretaría de Comercio. Las estimaciones es que, en promedio, las cadenas obtienen un 64% de los pedidos que realizan a sus proveedores. En el caso de los 1300 productos del programa de Precios Cuidados, el promedio es menor, sobre todo en categorías de más alta rotación. Además, en el sector, aseguraron que en las últimas semanas, algunas empresas proveedores están pasando listas de precios con aumentos de entre 7% y 8% por semana o cada 15 días.

Los almacenes también señalaron dificultades para acceder a los productos que forman parte de la canasta de Precios Cuidados que, en ese caso, deben estar disponibles en los mayoristas donde se abastecen los comercios de cercanía.

SEGUIR LEYENDO: