Juntos por el Cambio pidió una sesión especial en Diputados para derogar la Ley de Alquileres

Desde la oposición solicitaron una sesión especial para el próximo 5 de abril a las 12 horas

Compartir
Compartir articulo
Diputados FdT formalizaron hoy la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres
Diputados FdT formalizaron hoy la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres

Juntos por el Cambio convocó a una sesión especial en Diputados para el próximo 5 de abril con el objetivo de derogar la Ley de Alquileres.

Son muy pocas las oportunidades en las que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se ponen de acuerdo, pero el resultado de la ley de alquileres es una de esas. Para ambos sectores la ley promulgada durante el 2020 no cumplió con los objetivos de mejorar las condiciones y llegó el momento de cambiarla.

Tenemos el agrado de dirigirnos al señor Presidente a fin de solicitarle que, en los términos de los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta Honorable Cámara, convoque a Sesión Especial para el día martes 5 de abril de 2022 a las 12 horas”, indicó la oposición mediante un comunicado compartido este viernes.

Margarita Stolbizer, diputada nacional del bloque Encuentro Federal, manifestó esta tarde que “La Ley de Alquileres sólo causó problemas para inquilinos y propietarios. Es necesario derogarla y reactivar mercado inmobiliario para que más personas accedan a vivienda. Por eso, el interbloque JxC pidió una sesión especial. Que la interna del Gobierno no les impida colaborar a ese fin”.

El pedido de Juntos por el Cambio
El pedido de Juntos por el Cambio

El pedido lleva la firma de Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo (Evolución), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Carlos Zapata (Ahora Patria), Omar de Marchi (PRO), Julio Cobos (UCR), Sofía Brambilla (PRO), Ingrid Jetter (PRO), Manuel Aguirre (UCR), Jorge Vara (UCR), Martín Arjol (UCR), Florencia Lewtak (PRO), Alfredo Schiavoni (PRO) y Silvia Lospennato (PRO).

“El Interbloque Juntos por el Cambio solicitó una sesión especial para el 5/4 para tratar la derogación de la Ley de Alquileres y la ayuda a productores de Corrientes y Misiones afectados por los incendios”, señaló Negri a través de su cuenta de Twitter.

Y en esa línea, expresó: “El Congreso no puede seguir paralizado, esperamos apoyo de toda la oposición”.

La intención de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que conforman el interbloque de la oposición es derogar la norma porque entienden que terminó afectando negativamente al mercado inmobiliario del alquiler y volver a la ley anterior.

Por su parte, Massa había adelantado esta tarde que la semana que viene buscarán “suspender” la ley de alquileres por 90 días y en ese lapso sancionar una nueva ley, “porque esta ley perjudicó a propietarios, inquilinos e inmobiliarias”.

El proyecto de Gioja

Diputados del Frente de Todos (FdT) –encabezados por José Luis Gioja– formalizaron este viernes la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Alquileres, aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri, y que contempla menores requisitos para los monotributistas inquilinos, así como beneficios para locadores y topes para los aumentos de los contratos.

La iniciativa impulsada por Gioja propone que el precio inicial del alquiler de inmuebles destinados a vivienda tenga un tope del 20% adicional al que corresponde con el ajuste anual y un 10% en el caso de la renovación de los contratos.

“Esta ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación”, lanzó Gioja entre los fundamentos de la iniciativa. A su vez, el ex gobernador de San Juan agregó que pretenden “fortalecer y transparentar el mercado inmobiliario y sentar las bases para que, desde el Estado Nacional y los estados provinciales se delineen políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda de alquiler”.

En concreto, el proyecto busca cambiar la ley impulsada en 2019 por Cambiemos, y sancionada en 2020, que modificó aspectos esenciales del contrato de locación de inmuebles y que generó el rechazo tanto de inquilinos como de propietarios.

“Esta ley que proponemos modificar fue cuestionada hasta por sus mismos autores un minuto después de su aprobación”, lanzó Gioja entre los fundamentos de la iniciativa” (Gioja)

Entre las principales modificaciones, esta ley determinó que los contratos de alquileres sean de tres años -en lugar de dos años como en la norma anterior- y la actualización anual de los valores por medio de un índice (ICL) que publica el Banco Central y que combina la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales.

La iniciativa tiene como propósito beneficiar a las personas registradas en el Régimen del Monotributo y, asimismo, plantea que los que otorguen seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes (Monotributo).

Así, según el texto, no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses; ni tampoco podrán cobrarles más que a tomadores que fueran empleados en relación de dependencia.

A fin de atender la falta de oferta habitacional con destino al alquiler, Gioja propone que el Consejo Nacional de la Vivienda arbitre los mecanismos para diseñar y formular un plan para la construcción y adquisición de inmuebles por el Estado, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinados a la gestión pública de alquileres sociales. Y además, establece la necesidad de crear un proyecto de ley para gravar a los inmuebles que podrían destinarse a la vivienda y que se encuentran deshabitados en provincias y en la CABA.

SEGUIR LEYENDO: