Jornada financiera: acciones y bonos subieron apuntalados por el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado

El S&P Merval ganó 2,5%, a 89.645 puntos, mientras que los bonos en dólares avanzaron 1%. El BCRA debió vender divisas por primera vez en marzo

Guardar
Los mercados internacionales retomaron las
Los mercados internacionales retomaron las ganancias

La plaza financiera local operó con tendencia alcista este jueves, con la atención puesta en la sesión del Senado, donde se prevé que el acuerdo del Gobierno con el FMI obtendrá el apoyo político y se convierta en ley.

Un contexto internacional positivo, con expectativa de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, sostuvo la evolución de los activos financieros. En Wall Street, el promedio tecnológico Nasdaq subió 1,3%, mientras que el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 avanzaron un 1,2 por ciento.

Entre los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Nueva York destacaron las ganancias de Cresud (+6,9%) y Mercado Libre (+6,8%). Con una nueva disparada de los precios del petróleo (+9%, a USD 103,59 para el barril de Texas) las acciones de Tenaris subieron 5% y las de YPF, un 3,9 por ciento.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires creció un 2,5%, a 89.645 puntos al cierre, que se sumó a la fuerte suba del 4% anotada en la víspera. Las acciones de los segmentos energético y financiero lideraron la mejora del mercado.

El panel de acciones líderes sostiene una ganancia de 7,4% en pesos en lo que va de 2022, aún debajo de una inflación que se ubica en torno al 10% desde el arranque del año. Medido en dólares, el S&P Merval gana un 12%, debido al descenso de la cotización del “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos que son negociados en Wall Street.

El Senado argentino debate la versión acordada entre la administración del presidente Alberto Fernández y el organismo de crédito para reestructurar una deuda de 45.000 millones de dólares, con el que el país busca dejar atrás una larga crisis financiera.

“Tras la aprobación del acuerdo con el FMI, la cual se descuenta, la atención de los inversores se traslada al escenario político que dejará como saldo la validación del endeudamiento”, comentó el economista Gustavo Ber.

Agregó que tras la votación, “podría anticiparse la configuración del mapa político camino hacia las elecciones del año próximo, lo cual complicaría aún más la implementación de estrategias fiscales y monetarias con costos asociados, aunque resultan indispensables para transitar a una convergencia ‘macro’ y cumplir con las metas para los desembolsos”.

Los bonos Globales en dólares desandaron la baja inicial y concluyeron con un alza de 1% en promedio. El riesgo país medido por JP Morgan, que compara las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, restaba 13 unidades para Argentina, en los 1.766 puntos básicos a las 17:10 horas.

Por su parte, los bonos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,2% promedio, en un circuito inestable de negocios ante compras especulativas de carteras a la espera del visto bueno del Congreso, según dijeron operadores a Reuters.

Los senadores debatían el entendimiento en medio de tensiones dentro de la coalición gobernante y apenas tres días antes de que el Tesoro afronte el pago por unos 2.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a unos USD 2.800 millones, ante el organismo de crédito.

La junta ejecutiva del FMI discutirá el tema argentino después de que obtenga la aprobación del Congreso, sostuvo en Washington el portavoz del organismo, Gerry Rice.

El acuerdo establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034, con revisiones de la metas de manera trimestral.

Además, la crisis geopolítica por el conflicto bélico en Ucrania y la reciente alza de tasas por parte de la Reserva Federal se han convertido en dos pautas de alto impacto en los mercados emergentes como el argentino.

El BCRA volvió a vender dólares

El dólar libre cerró negociado este jueves sin variantes, a $202 para la venta, aunque en buena parte de la sesión de negocios operó en alza, a 203 pesos. Hay que recordar que la divisa informal llegó a operarse en un piso de $199 el pasado martes.

El dólar mayorista finalizó negociado con alza de diez centavos, a $109,51, con una brecha cambiaria de 84,5% respecto del dólar informal.

Un dato saliente de la sesión fue el regreso del Banco Central a las posturas vendedoras para equilibrar a un mercado que continuó débil de oferta, una tendencia que se percibió desde que el Gobierno cerró las exportaciones de aceite y harina de soja, justo en la época de mayores ventas de estos productos por la cosecha gruesa.

Con un flojo monto operado en el segmento de contado (spot) por unos USD 212,2 millones, el Banco Central finalizó su intervención con saldo vendedor de unos USD 33 millones, según estimaciones privadas.

El directorio del BCRA estudia incrementar la tasa de referencia entre 1,5 y 2 puntos porcentuales a corto plazo para adecuar el rendimiento a la alta inflación, afirmó a Reuters una fuente con conocimiento directo del tema.

Los dólares financieros se mostraron con leves alzas, a $195,74 para el “contado con liquidación” negociado a través del bonos Global 30 (GD30C), ahora apenas debajo del dólar MEP, a $195,90 a través del Bonar 30 (AL30D).

SEGUIR LEYENDO: