La guerra contra la inflación: cuáles fueron las batallas que el gobierno de Alberto Fernández ya perdió contra los precios

A lo largo de los dos primeros años de gestión de la actual administración, diversas medidas apuntar sin éxito a enfrentar la suba generalizada y sostenida de los precios

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández.

En un escenario en que el Presidente advirtió que “comienza la guerra contra la inflación”, cabe recordar que a lo largo de los dos primeros años del gobierno del Frente de Todos sucedieron algunos hitos en materia inflacionaria que demuestran que hubo varias batallas perdidas contra el aumento generalizado de los precios desde que asumió el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019.

La inflación alcanzó el 4,7% en febrero y de esa forma acumuló un 52,3% en los últimos 12 meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los alimentos, por su parte, volvieron a tener un peso relevante en la inflación de febrero, ya que tuvieron un incremento del 7,5 por ciento.

Tras un 2018 con un nivel de precios que rozó el 50%, el 2019 cerró con el valor más alto de los últimos 28 años. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre de 2019 se ubicó en 3,7%, lo que llevó a que el alza de precios en todo ese año trepara al 53,8%, según informó el 15 de enero de 2020 el Indec. El rubro que mostró mayor inflación fue el de alimentos y bebidas, muy sensible a la variación del dólar, que casi se duplicó en un año, al pasar de $38 a $63 entre enero y diciembre. Desde entonces, se sucedieron medidas sin demasiado efecto e indicadores cada vez más alarmantes.

Baja de tasas en diciembre de 2019 y marzo de 2020

El Directorio del Banco Central dispuso el 26 de diciembre de 2019 una reducción del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de tres puntos, por lo que la bajó de 58% a 55%.

Meses después, en la primera semana de marzo de 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) bajó dos puntos porcentuales la tasa de las Leliq y la ubicó en el 38%: fue la octava reducción de la tasa de interés de referencia desde que Miguel Pesce asumió como titular de la autoridad monetaria. “Con esta reducción, la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 45,4% anual. Lo que la mantiene en terreno positivo suficiente para promover el ahorro en pesos y a la vez recomponer la situación crediticia de familias y empresas a través de la reactivación del crédito”, aseguró el BCRA en aquel momento. Y agregó: “La decisión fue adoptada en base a las señales de consolidación del proceso desinflacionario y con vistas a generar condiciones que favorezcan la recuperación de la actividad económica”.

La inflación en 2019 fue de 53,8% (EFE).
La inflación en 2019 fue de 53,8% (EFE).

Desaceleración de la inflación en el primer año de pandemia

El 2020 cerró con una inflación de 36,1%. Con esa cifra, la inflación acumulada durante el primer año de la pandemia fue menor en 17,7 puntos porcentuales que la que registró el Indec durante 2019 cuando llegó al 53,8% (el valor más alto en casi 30 años). No obstante, a pesar de que la Argentina registró ese año una desaceleración de la inflación, el país terminó con la segunda inflación más alta de América Latina y entre las más elevadas del mundo en 2020, después de Venezuela. Ese año, además de la recesión provocada por la pandemia, se sumó un congelamiento total de las tarifas y un fuerte control de cambios, ambos factores que impactaron en los precios.

La emisión monetaria en 2020

Durante el 2020, el Gobierno emitió una enorme cantidad de billetes: se volcaron al mercado 1.523 millones de unidades y se elevó el total en circulación a cerca de 7.000 millones. En 2020, la circulación monetaria aumentó 66%, de 1,15 a 1,9 billones (un billón es un millón de millones) de pesos. El Central cubrió ese incremento de $750.000 millones con un incremento neto de 1.523 millones de billetes en circulación.

Precios Máximos y Precios Cuidados

Con la búsqueda de evitar los aumentos en los productos de consumo masivo, el gobierno renovó los controles de precios bajo diversos formatos casi desde el inicio de su gestión, con resultados escasos. La suba del rubro “Alimentos y Bebidas” en febrero del 7,5% fue la más alta para ese mes desde que el Indec retomó sus mediciones en 2016.

Durante el 2020, se emitió una enorme cantidad de billetes (REUTERS).
Durante el 2020, se emitió una enorme cantidad de billetes (REUTERS).

La fallida estatización de Vicentin

En junio de 2020, en pleno pico de la cuarentena para enfrentar el coronavirus, el Gobierno anunció un plan para intervenir la empresa Vicentin y estatizar el 51% de su capital accionario, para lo que envió un proyecto al Congreso. Más allá de las dificultades que atravesaba la compañía, sexta en el ranking de agroexportadores, uno de sus objetivos era controlar el mercado de granos y dominar sus precios.

“Que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante. Es una medida estratégica que favorece a la Argentina para lograr la soberanía alimentaria”, dijo entonces el presidente Fernández. Pocas semanas después, el plan tuvo que ser desactivado por su inviabilidad legal y económica.

Cierre a exportaciones de carne

El Gobierno limitó la exportación de carne vacuna desde mayo pasado a fin de provocar una baja de precios al consumidor en el mercado interno. Al principio, se impuso un cierre total de las exportaciones por 30 días, y después un sistema de cuotificación de exportaciones hasta el último 31 de diciembre, y la prohibición para exportar 7 cortes parrilleros que son demandados en la plaza local. Cabe mencionar que si bien en determinados meses se registró una leve baja de los valores, en líneas generales se mostró a la suba.

Asume Roberto Feletti

El Gobierno nacional oficializó el 13 de octubre de 2021 la designación de Roberto Feletti al frente de la Secretaría de Comercio Interior en reemplazo de Paula Español. La medida quedó formalizada por medio del Decreto 703/2021, publicado en el Boletín Oficial, que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La inflación anual de 2021

La inflación en Argentina cerró el 2021 en 50,9%, se trató de la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo con los datos que dio a conocer el último 13 de enero el Indec. Según comunicó el organismo estadístico, el Nivel general del Índice de precios al consumidor “registró un alza mensual de 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los doce meses de 2021″.

La inflación en Argentina cerró el 2021 en 50,9% (EFE).
La inflación en Argentina cerró el 2021 en 50,9% (EFE).

La inflación, “el gran problema” de los argentinos

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el 1 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández sostuvo que la inflación es “el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas”.

“La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno. Hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente”, señaló en su discurso.

Empresa Nacional de Alimentos

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó el último 17 de febrero que el Gobierno trabaja en la creación de una Empresa Nacional de Alimentos para controlar los precios.

“La inflación es un daño para la mesa de los argentinos y el Gobierno evalúa una solución, no porque le interese políticamente, sino porque es su deber modificar la vida de la gente”, deslizó Cerruti. Y en ese marco indicó que hay posibilidades de crear una empresa de alimentos estatal, cuyo objetivo es garantizar precios bajos y ayudar a los pequeños productores de verduras frescas.

Golpe del conflicto bélico

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, a pesar de que en Argentina se esperan mayores ingresos de dólares sobre todo por el alza de la soja, se estima que también recrudecerán las presiones inflacionarias. La escalada de precios de las materias primas como consecuencia del conflicto bélico, podría agregar aún más inflación a la canasta de alimentos de la Argentina.

“El viernes empieza la guerra contra la inflación”

Antes de la difusión del índice de precios, el mandatario Alberto Fernández afirmó este martes que, luego de “poner orden al tema de la deuda” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el viernes “empieza la guerra contra la inflación en la Argentina”.

Al encabezar el acto de inauguración de la renovada estación Tortuguitas de la línea del ferrocarril Belgrano Norte, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, el jefe de Estado deslizó: “Espero que esta semana podamos empezar a poner orden al tema de la tremenda deuda que heredamos. Y el viernes empieza la guerra contra la inflación en la Argentina; vamos a terminar con los especuladores”.

SEGUIR LEYENDO: