Éxodo: la demanda por barrios privados del sur del Gran Buenos Aires elevó los precios de los lotes más del 35% en el último año

En esta parte del GBA crece el interés de usuarios finales por mudarse a Canning, Hudson y cerca de Quilmes. Hay opciones con propuestas premium y algunas con terrenos desde 10.000 dólares

Compartir
Compartir articulo
La laguna en Las Golondrinas, barrio ubicado en Hudson, entre Berazategui y Quilmes
La laguna en Las Golondrinas, barrio ubicado en Hudson, entre Berazategui y Quilmes

Una parte de la zona sur del Gran Buenos Aires (GBA), sobre todo el arco que comprenden los partidos de Esteban Echeverría, Ezeiza, Almirante Brown, Quilmes y Berazategui donde hay gran presencia de barrios privados y countries captó mucho interés de los usuarios finales en los últimos 12 meses haciendo que los valores de los terrenos suban un 35 por ciento.

Allí fijaron su horizonte varias familias jóvenes y parejas que ya se retiraron del ámbito laboral y buscan estar cerca de sus hijos y nietos en un escenario natural, con espejos de agua y cerca de los servicios.

Así lo confirmó a Infobae Ignacio O’Keefe, director de Inmobiliaria O’Keefe, que dijo: “Por lo general es el público joven que vive en departamentos o casas relativamente chicas y que están buscando ampliar la familia o por seguridad. Buscan lotes de hasta 600 m2, más bien acotados, con un ticket de compra de hasta 50.000 dólares”.

“Gran parte de la demanda busca lotes de hasta 600 m2, más bien acotados, con un ticket de compra de hasta 50.000 dólares” (O’Keefe)

El consumidor final que busca un cambio de vida, representa hoy un 80% de las compras, ya que el inversor, que antes lo hacía como refugio del dinero sigue estando más retraído informan desde el sector.

“Claramente la zona de Hudson fue en el último tiempo el lugar que mayor movimiento tuvo. Más que nada porque ahí están concentrados los barrios (abiertos o cerrados), con la opción de lotes a precios razonables y con posibilidad de construir de inmediato. Esto se movió más que nada por la pandemia (la gente no quiere volver a atravesar otro confinamiento) y por los bajos costos de construcción en dólares”, amplió O’Keefe.

Los deportes como los náuticos sin embarcaciones con motor son protagonistas en los barrios privados
Los deportes como los náuticos sin embarcaciones con motor son protagonistas en los barrios privados

Entre las propuestas como proyecto premium de la zona se encuentra Puerto Nizuc. Allí los lotes van desde los USD 80.000 de 1.000 m2. Otras urbanizaciones entre Quilmes y Berazategui son Las Moras o Fincas de San Juan, con lotes más chicos de 600 m2. El primero tiene un valor de venta de USD 46.000 y en el segundo todo es reventa y los terrenos se encuentran en alrededor de 80.000 dólares.

Finalmente están los loteos abiertos, sin amenities, como Barrio Parque Hudson o La Vikkina, con parcelas por 20.000 dólares.

Canning, el área sureña con amplio potencial

Muchos la llaman la Pilar del Sur, lo cierto es que Canning, entre Esteban Echeverría y Ezeiza suma nuevos vecinos y urbanizaciones en busca de atraer a quienes priorizan vivir en un lugar lejos del ruido de CABA.

“A diferencia del resto de los corredores del GBA, la zona sur cuenta aún con grandes extensiones de tierra. Por este motivo es el que más oferta nueva de countries ha sumado al mercado. Otra ventaja es que también se consolidó en cuanto a oferta comercial y de servicios, instituciones educativas, centros médicos, entre otras. Favorecen las mejoras de accesos, con nuevas autovías y conexiones, como es el caso de la extensión del Camino del Buen Ayre, la Autopista Presidente Perón, que está muy próxima a inaugurarse y unirá la zona con el corredor norte”, precisó a Infobae Maximiliano Mustafá, CEO de Pride, desarrolladora de Pride Canning.

Render del clubhouse de estilo francés que está en Pride Canning y su salida al agua
Render del clubhouse de estilo francés que está en Pride Canning y su salida al agua

Por su mayor disponibilidad de tierra, según los expertos, allí los lotes de los countries y barrios privados suelen ofrecer mayores dimensiones que los del resto de los corredores. El metraje promedio es de 1.500 m2 cuando en zona norte y oeste promedian los 800 m2.

Han comprado propietarios oriundos de Caballito, Villa Crespo o Almagro, del área central de CABA, que privilegian ahora el contacto con lo natural y las expansiones de verde a pasos de la casa. Mustafá agregó que también priorizan el diseño, el paisajismo, “y por supuesto una propuesta de amenities comparable a la de un resort internacional cinco estrellas”.

En Pride Canning se están comercializando los últimos lotes de su primera etapa, con entrega para junio de este año. Se trata de terrenos de entre 700 y 2.500 m2 de superficie que se ofrecen a partir de 85.000 dólares. Todos cuentan con fondos a lagunas y bosques. Entre sus amenities, el proyecto contará con un clubhouse de 3.000 m2 de estilo Beaux Arts que ofrecerá restaurante, co-working, piscina, varias áreas deportivas y dos salones de eventos para 300 personas.

Está situado en el Km 10 de la Ruta 58. Su master plan contempla el desarrollo de unos 750 lotes en dos etapas, de los cuales el 75% serán al agua, un complejo de condominios, y un paseo comercial.

En la zona sur, la mayoría de los countries y barrios privados de amplias superficies proponen espejos de agua que brindan riqueza al master plan
En la zona sur, la mayoría de los countries y barrios privados de amplias superficies proponen espejos de agua que brindan riqueza al master plan

Sintonía verde

En el llamado Corredor Verde que une Canning, San Vicente y Cañuelas hay dos opciones que buscan adaptarse a las necesidades de los interesados. Por un lado están los barrios abiertos que son de menor valor y van desde los USD 10.000 y lotes en barrios cerrados que van desde los 35.000/38.000 dólares.

Bell Berri, recientemente lanzado tendrá 44 departamentos de 3 ambientes
Bell Berri, recientemente lanzado tendrá 44 departamentos de 3 ambientes

En la edificación de estas viviendas se emplean tanto el sistema tradicional como en seco. “Este último está siendo muy elegido en el último tiempo. Suelen emplearse paneles de 2,40 metros por 1,20 metros que son autoportantes. No requieren columnas. Es importante destacar que los paneles tienen una resistencia muy grande y cada panel está conformado por dos placas de madera y dos placas de telgopor de alta densidad que permiten ahorrar mucha energía a la hora de la calefacción y refrigeración del hogar. Las aberturas tienen doble vidrio para ayudar en la eficiencia energética”, dijo a Infobae Alejandro Mazzei, director de Mazzei Propiedades.

Entre los barrios cerrados que llegaron recientemente se encuentra Bell Barri, en Canning y a 40 minutos de CABA con lotes desde los 55.000 dólares. Además, la alternativa de housing (lote mas casa) sobre terrenos de 600 m2 con una casa de 100 m2 cubiertos y 20 m2 semicubiertos y piscina parte desde 139.000 dólares.

Mazzei agregó que es un valor interesante para una familia tipo de cuatro personas. Siguiendo esta línea, los barrios Pedregales de San Vicente y Gaviotas de Canning presentan valores similares. “Ambos cuentan con la opción de lotes a partir de los USD 10.000 y para los que buscan el lote y la casa desde 50 m2, los valores rondan los 50.00 dólares”.

Bell Berri, también tendrá un sector de departamentos en el que se edificarán 44 unidades de 3 ambientes.

Moradas de Máximo es otro lanzamiento en el barrio de Máximo Paz en la localidad de Cañuelas con lotes de 300 m2 desde los 10.000 dólares.

SEGUIR LEYENDO: