Afirman que los alimentos aumentaron cerca del 5% en febrero y prevén mayores subas por la guerra entre Rusia y Ucrania

La inflación de febrero en Argentina se ubicó en 4% mensual aproximadamente, con un fuerte avance de los precios de los alimentos, según estimaciones privadas

Compartir
Compartir articulo
En febrero hubo un fuerte avance de los precios de los alimentos (EFE).
En febrero hubo un fuerte avance de los precios de los alimentos (EFE).

Diferentes consultoras afirman que los alimentos y las bebidas aumentaron cerca del 5% en febrero de 2022. Según las proyecciones de los economistas, probablemente la guerra entre Rusia y Ucrania tenga un impacto negativo en los precios y haga que estos suban aún más.

En el mes de febrero la inflación no cede y se mantiene con un piso del 4% para el segundo mes del año, señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, quien además precisó que los alimentos subieron 4,8% en medio del conflicto bélico.

Los rubros alimentos y bebidas, transporte, indumentaria y calzado, vivienda y equipamiento del hogar están por encima del indicador general superando todos los casos el 4% de inflación mensual. “Parecería que frente al incremento de los precios regulados que hasta ahora venían retrasados, la inflación en los próximos meses podría ser superior”, vaticinó el analista económico.

Para el caso de los alimentos, particularmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania no colaborará porque “el precio internacional de maíz y trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local”.

El ranking de categorías de productos que más aumentaron.
El ranking de categorías de productos que más aumentaron.

“Tanto el trigo como el maíz van a pegar en muchos productos que se elaboran a nivel interno, en el proceso industrial de elaboración de bienes finales en consumo masivo. Sin ninguna duda va a pegar por ahí”, enfatizó este miércoles Di Pace en diálogo con Infobae.

A través de su informe, aseguró que desacoplar los precios internos de los internacionales nunca dio resultado a mediano plazo. “El precio del barril de petróleo también le pone presión al precio del combustible, mientras el Gobierno toma la decisión de retrasar nuevamente el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL). Recordemos que un aumento del combustible tiene efecto de segunda ronda sobre la distribución y transporte de todos los bienes en general”, apuntaló.

En lo que se refiere a la inflación nacional, en declaraciones a este medio, las consultoras Abeceb y Equilibra estimaron para el mes pasado 3,6 por ciento mensual y 3,7 por ciento respectivamente. Desde Eco Go, por su parte, sostuvieron que en febrero la inflación se ubicó en 4% mensual, con un fuerte avance de los precios de los alimentos de 5,6%.

“En términos interanuales la inflación ya se ubica en 51,9% para el nivel general y 62,2% para los alimentos y bebidas”, indicó el economista Sebastián Menescaldi, director de la mencionada consultora. Y agregó: “Lo temerario me parece que es marzo. Hay muchas subas de precios regulados y nuestra expectativa es que la suba se ubique en torno al 5% mensual”.

“En términos interanuales la inflación ya se ubica en 51,9% para el nivel general y 62,2% para los alimentos y bebidas” (Menescaldi)

Consultado sobre si los precios en general y de los alimentos en particular pueden subir más por la invasión rusa a Ucrania, el director de Eco Go consideró: “Habrá que ver la duración de la crisis, pero es factible que impacte negativamente en los precios de los alimentos por las subas en precios como trigo y maíz, así como en los valores de los productos energéticos y derivados”.

De acuerdo con la consultora LCG, en la cuarta semana de febrero el alza promedió 1,23% al acelerarse 0,2 puntos porcentuales respecto de la semana previa.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,8% promedio en las últimas cuatro semanas (con las subas más altas, del 14,8% en las verduras) y 4,6% punta a punta en el mismo periodo”, precisó la consultora en su último informe de precios.

Evolución de precios de los 10 productos más vendidos.
Evolución de precios de los 10 productos más vendidos.

Cabe recordar que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía-, la inflación de febrero fue del 3,8% y la tendencia alcista durará hasta marzo de 2022, con una proyección de 4,1% de inflación mensual.

A modo de cierre, el director Focus Market resaltó que en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por la inflación, sin embargo “aún no hay un plan económico que permita tener buenas expectativas para este 2022″.

Por el contrario, la alta inflación permite licuar parte del gasto público en un contexto de intento de disminución del déficit fiscal, remarcó Di Pace, y enfatizó: “la corrección de los precios relativos de la economía como el tipo de cambio oficial, tarifas de servicios públicos, sumado a la emisión monetaria que actúa en rezago, deja un colchón inflacionario para la aceleración de precios futura”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar
MÁS NOTICIAS