Inflación: los consultores económicos subieron su proyección y esperan un aumento del 55% para 2022

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) la estimación subió 2 puntos porcentuales para este año. Para el a 2023 también aumentaron el pronóstico a 45%. Asimismo, esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3%

IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre mira productos en un supermercado de Buenos Aires, Argentina. Nov 8, 2021. REUTERS/Mariana Nedelcu
IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre mira productos en un supermercado de Buenos Aires, Argentina. Nov 8, 2021. REUTERS/Mariana Nedelcu

A fines de enero de 2022, los analistas de mercado que releva el Banco Central todos los meses proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 55% interanual, lo que significa unos 2 puntos porcentuales superior a la encuesta previa, mientras que para enero estimaron una suba de precios de 3,8%, en línea con la que registró el Indec en diciembre.

Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por la autoridad monetaria entre consultoras, bancos, universidades y otras entidades que pronostican los principales indicadores de la economía.

Asimismo, quienes participaron del relevamiento elevaron el pronóstico de inflación para 2023 a 45% interanual (+1,6 puntos porcentuales respecto del REM previo) y reiteraron una previsión de inflación de 35% para 2024.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Cabe recordar que el 2021 cerró con una inflación de 50,9%, la suba más alta desde 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Sucedió pese al congelamiento de tarifas y el atraso cambiario.

En ese marco, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti anticipó que la inflación de enero será igual a la de diciembre y reconoció: “Estamos perdiendo la batalla en alimentos”.

Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras. En enero la inflación será igual a la de diciembre“, indicó Feletti en declaraciones a El Destape Radio.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

En tanto, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2022 de 3%, lo que significa 0,1 puntos porcentuales más respecto del relevamiento previo.

En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el cuarto trimestre de 2021 se corrigió al alza hasta una suba estimada de 1,4%., que resultó 0,5 puntos porcentuales superior en relación con la encuesta previa. Mientras que la estimación de crecimiento correspondiente al primer trimestre de 2022 se elevó en 0,3 puntos porcentuales hasta 0,5%.

En tanto, los consultores proyectan una leve contracción de 0,2% para el segundo trimestre de 2022.

Fuente: BCRA
Fuente: BCRA

Asimismo, los encuestados redujeron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal. Prevén que el tipo de cambio alcance $160 por dólar en diciembre 2022, y que se ubique en $228,11 por dólar a fines de 2023.

En otro orden, para febrero de 2022, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados promedio mensual de 38%, algo más elevada que la registrada en el mes de enero (36,93%). “Se evidencia una corrección al alza en las proyecciones y el sostenimiento de una trayectoria creciente de las previsiones mensuales, ascendiendo el nivel de la tasa a 40,00% a fines de 2022″, detalló el relevamiento del Central.

La proyección provista por los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2021 sería de 8,3% de la Población Económicamente Activa (PEA)

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), estiman un monto para 2022 de USD 77.047 millones, incrementándose en USD 247 millones con relación al último REM. Mientras que el valor de las importaciones (CIF) del año 2022 se ubicaría en USD 65.900 millones, esto es USD 1.450 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo.

Por otra parte, la proyección provista por los analistas para la desocupación abierta para el cuarto trimestre de 2021 sería de 8,3% de la Población Económicamente Activa (PEA). Para el primer trimestre de 2022 la mediana de los pronósticos se eleva hasta 8,7%, valor que aumenta para el segundo trimestre de 2022 a 9% y se reduce hasta 8,6% en el cuarto trimestre de 2022.

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan los especialistas económicos para 2022 prácticamente se mantuvo respecto del relevamiento anterior (-$35,4 mil millones) hasta $1.783 miles de millones. Asimismo, los consultores prevén un déficit de $1.970 miles de millones para 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Por la falta de gasoil, la Mesa de Enlace convocó a un paro nacional del campo el 13 de julio

Las 4 entidades agropecuarias convocaron a una “jornada federal” de protesta, anunciaron un cese de comercialización y marchas por todo el país pero sin cortes de rutas

Un avión con cápsulas para dormir la siesta: una aerolínea ofrecerá camas a los pasajeros de clase económica

Air New Zealand anunció que desde 2024 todos los pasajeros de sus vuelos de larga duración podrán usar literas para descansar más cómodos. Tendrán un costo adicional y se podrán reservar por turnos de 4 horas

Después de las nuevas restricciones el BCRA compró USD 580 millones, la cifra más alta en un día desde 2016

La entidad monetaria acaparó el fuerte volumen negociado. Su intervención en junio pasó a un saldo positivo de USD 410 millones

Falta de planificación y de dólares: combo perfecto para una Argentina sin gasoil desde hace dos meses

Los reclamos y cortes se dan en todo el país y hasta provocaron una muerto en las rutas bonaerenses. Los piquetes impidieron la llegada a los puertos de granos por un valor de USD 250 millones. “Puede durar varias semanas más”, dicen los especialistas

Experiencia IDEA Management: “Las empresas son más optimistas por el mediano plazo”

En una nueva edición de la reunión sobre liderazgo para jóvenes profesionales y mandos medios, la organización empresarial busca respuestas para los desafíos para los líderes luego de la pandemia
MAS NOTICIAS