Suba de tasas del Banco Central: 5 claves para entender su impacto sobre la economía

La entidad monetaria elevó los rendimientos del sistema financiero para enfrentar la inflación, en el marco del acuerdo con el FMI

Compartir
Compartir articulo
La suba de tasas en pesos le quita atractivo al ahorro en dólares
La suba de tasas en pesos le quita atractivo al ahorro en dólares

Para cumplir con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de ofrecer tasas reales positivas, es decir, por encima de la inflación, el Banco Central incrementó entre 250 y 300 puntos básicos las tasas referencia de sus Letras de liquidez (Leliq).

Así, las tasas de referencia subieron desde el 40% nominal anual a un rango de 42,5% a 47% nominal para las Leliq que coloca a bancos a plazos de 28 y 183 días, respectivamente. Se trató del segundo aumento de los tipos de interés en 2022, tras 14 meses de estabilidad en este indicador de la economía.

Más allá de cuestiones técnicas, el alza de las tasas que dispone el Banco Central genera un efecto directo en la economía, que pueden resumirse en:

1) Frenar la inflación. La variación del índice general de precios al consumidor se estacionó en un umbral por encima del 50% anual y las tasas de referencia debían adecuarse a dicho nivel para cumplir el rol de darle sostén al peso y quebrar la aceleración que mostró en los últimos meses.

La convergencia a tasas reales positivas resulta todavía desafiante debido a los niveles de inflación en torno al 4% mensual en los próximos meses

Melina Eidner, analista de GMA Capital, puntualizó que “la variación anual trepó a 50,7% en enero, por lo que es el octavo mes consecutivo en el cual el costo de vida viajó por encima del umbral del 50%. Un hecho insoslayable de que el nivel de precios en nuestro país tomó una nueva velocidad crucero”.

“Si bien el aumento es necesario para contener las presiones inflacionarias en un contexto de alta nominalidad, la medida también se encuentra en línea con el principio de acuerdo con el FMI. Cabe recordar que el organismo pidió llevar las tasas reales de interés de la economía a terreno positivo. En otras palabras, se busca que el premio de los pesos le gane a la inflación, un hecho que no ocurrió en el 70% del tiempo transcurrido desde 2002″, añadió Eidner.

Para Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, “nos encontramos en un contexto de ajuste de tasas en términos generales. La inflación acelera a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 58% -esperable-, el crawling peg avanza a la mayor velocidad de doce meses (40% TEA) y las tasas Badlar/Leliq pasan al 47,5% y 52/52,5% TEA, respectivamente. Por su parte, las Ledes del Tesoro se ubican en torno al 51/53%”, para acoplarse a las Leliq y “que ayuden a desincentivar a los bancos a desarmar posiciones y pasar a pasivos remunerados del BCRA”.

“Hoy en día, tanto los precios del mercado de bonos como el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) ‘pricean’ (trasladan a precios) una inflación cercana al 55%, bastante por encima de los niveles que apunta el Tesoro en torno al 45/48%. El view del mercado suena más lógico dada la emisión monetaria reciente y la necesidad descongelar tarifas para cumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo. Seguimos apuntando a que las tasas reales se encuentran en términos negativos -a diferencia de las proyecciones del Gobierno- y que serán necesarias nuevas subas en los próximos meses”.

Una dinámica de inflación más alta que el ritmo de devaluación no pareciera ser sostenible en el mediano plazo (Torchia)

“Esperamos un endureciendo gradual las condiciones monetarias con el objetivo de converger a tasas reales positivas, en línea con el principio de acuerdo con el FMI”, expresó Paula Gándara, head portfolio manager de Adcap Asset Management, en un marco donde “el BCRA continúe acelerando el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, en línea con las declaraciones del ministro Martín Guzmán quien afirma que no habrá un salto discreto del tipo de cambio”.

2) Dar espacio a una mayor devaluación. La necesidad de apurar el ritmo de ajuste cambiario, para que la inflación no deteriore la competitividad de los exportadores, también necesita de tasas más altas, que incentiven la inversión financiera en pesos y contrarresten la demanda de divisas, y contribuya a reducir la brecha con los tipos de cambios alternativos.

infobae

Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de PGK, dijo a Infobae que “una dinámica de inflación más alta que el ritmo de devaluación no pareciera ser sostenible en el mediano plazo, convirtiéndose en un escenario esperable con cada vez mayor probabilidad una corrección de esta dinámica ya sea mediante shock devaluatorio (poco factible desde el punto de vista político/social) o vía aceleración del dólar por encima del nivel de precios. No obstante, precios internacionales al alza de las materias primas, acceso a nuevas líneas de crédito internacionales o inversiones extranjeras que favorezcan la posición de reservas son los factores más relevantes que podrían contribuir a sostener esta dinámica de apreciación por un tiempo más”.

infobae

“De todas formas, teniendo en cuenta el perfil político del Gobierno, es factible que intente sostener esta dinámica hasta donde sea posible a la espera de factores externos que puedan contribuir con este sendero en pos de evitar una aceleración devaluatoria que pueda traducirse luego a precios, generando una inercia inflacionaria más compleja”, acotó Torchia.

Lucas Yatche afirmó que “con los precios internacionales de las materias primas en máximos, las subas de tasas recientes y las menores expectativas de un salto discreto en el tipo de cambio, los exportadores tienen mayores incentivos a liquidar, y por lo mismo, la motivación de los importadores a adelantar pagos se reduce. Esto genera mayor tranquilidad para el tipo de cambio oficial, donde también observamos un Tipo de Cambio Real sostenido por la reciente apreciación en los tipos de cambio de principales socios comerciales como Brasil y Chile”.

El BCRA acelera el ritmo de devaluación, pero en línea con las declaraciones del ministro Guzmán, quien afirma que no habrá un salto discreto del tipo de cambio (Gándara)

“La inflación le va a ganar la carrera al resto de las variables, por eso mantenemos la postura de incrementar ponderación en la curva CER, con mayor participación en la parte media de la curva donde observamos tasas reales positivas a partir de vencimientos del 2023 -recordar que las licitaciones primarias vienen dando premios interesantes vs mercado secundario en un contexto de fuertes vencimientos de deuda en pesos-”, consideró Yatche.

3) Mejores rendimientos para ahorristas. Por la transmisión de rendimientos que esta alza de tasas de interés produce en el sistema financiero, aumentaron del 39% al 41,5% nominal anual los rendimientos mínimos garantizados para depósitos a plazo fijo a 30 o más días -en el caso de personas humanas-, y a 39,5% en el caso de depósitos de personas jurídicas.

El BCRA alineó las tasas de referencia que regula al nuevo umbral de inflación del 50% anual

Este incremento representa un rendimiento de 50,4% de TEA para plazos fijos de hasta $10 millones, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una TEA de 47,5 por ciento. En ambos casos, ligeramente debajo de la inflación presente.

“A pesar del reciente incremento, para que el premio de los pesos una vez descontado la inflación de corto plazo se mueva en terreno positivo, debería haber un avance de al menos 600 puntos básicos adicionales. Igualmente, la medida se celebra en un contexto que el crawling peg viene tomando temperatura y la dinámica entre la tasa y el dólar comenzaba a amenazar las reservas netas del Central”, dijo Melina Eidner.

infobae

“El resto de las tasas reguladas por el BCRA no tendrán alteraciones, de tal manera que continúa sin cambios el programa Ahora 12 y la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49%. También se mantienen las tasas de las líneas de inversión productiva con una tasa de 30% y para capital de trabajo con una tasa de 41%”, comunicó la autoridad monetaria”, agregó la analista de GMA Capital.

Tasas en pesos más rentables son siempre competencia para el dólar. Las bajas para las paridades alternativas que se habían observado en las pasadas tres semanas se vincularon a la proximidad de un acuerdo con el Fondo, pero también a la previsión del retorno del “carry trade”, con ganancias para las colocaciones en pesos que en el corto plazo le sacarán ventaja a la devaluación esperada.

La expansión fiscal sostenida se puede traducir en mayor fragilidad para la economía del sector público y potenciales crisis de liquidez (Calveira)

4) Extender plazos para la deuda del BCRA. Hasta ahora, los pasivos remunerados del ente monetario se concentraban en el cortísimo plazo, desde Pases pasivos a un día hasta Leliq a 28 días. Por eso la entidad resolvió crear una Nota de liquidez (Notaliq) a mediano plazo (180 días) para absorber liquidez de la plaza local. Este movimiento va en línea con las precondiciones que el Gobierno acordó con el FMI y mantener la posibilidad de acceder a la renovación del financiamiento obtenido.

La entidad que preside Miguel Pesce comunicó que la Leliq a 28 días tendrá una Tasa Nominal Anual (TNA) de 42,5% equivalente a 51,9% de Tasa Efectiva Anual (TEA), es decir el interés compuesto al renovar el depósito mes a mes por un año. Asimismo, la Leliq a 180 días pasa a tener una TNA de 47% equivalente a 52,6% de TEA. En ambos casos, se trata de rendimientos superiores a la inflación presente, que llegó al 50,7% anual.

Miguel Pesce
Miguel Pesce

Por su parte, la Notaliq tendrá una tasa variable equivalente al rendimiento efectivo anual de la Letra de liquidez a 28 días. El objetivo de este instrumento es que los bancos puedan optar entre un instrumento a tasa fija, la Leliq a 180 días, o a esta tasa variable.

Un informe de Rava Bursátil destacó que “luego de que las últimas dos licitaciones de Leliq a 180 días dejaron como saldo una nula apetencia de los bancos privados, las Notaliq entrarán en escena. El objetivo de las Notaliq, que ajusta con tasa variable que actualiza por la evolución de las Leliq, es que los bancos puedan optar así entre un instrumento a tasa fija, como la Leliq a 180 días, o tasa variable”.

Las tasas reales aún se encuentran en términos negativos -a diferencia de las proyecciones del Gobierno- y serían necesarias nuevas subas (Yatche)

5) Más costos a pagar por la deuda “cuasi fiscal”. Con pasivos remunerados -Pases pasivos, Leliq y Notaliq- por unos $4,8 billones en el balance del BCRA, una tasa efectiva del orden del 51,9% anual llevaría a pagos solo por intereses de unos $2,5 billones en los próximos doce meses. Estos intereses les son pagados a los bancos que toman la deuda del Central, pero en definitiva son la recompensa que reciben los ahorristas por mantener sus pesos excedentes en plazos fijos en los bancos en lugar de demandar dólares.

El origen de esos pesos excedentes no es otro que la emisión monetaria que efectúa el Banco Central para financiar al fisco y, en menor medida, para comprarle a los exportadores dólares para las reservas.

Martín Calveira, del IAE Business School de la Universidad Austral, refirió que “ante la necesidad de establecer un mercado monetario estable, la asistencia monetaria al sector público deberá minimizarse. Es esperable que en un contexto de complejidad e inflación persistente la gestión de política no se establezca en una perspectiva discrecional y expansiva”.

infobae

Y recordó Calveira que “con el objetivo de contraer la cantidad de dinero para digerir los excesos monetarios, el Banco Central sigue constituyendo deuda con el sector bancario (Leliq) la cual ascienden a $3,8 billones, nivel superior respecto al promedio del año 2021, $2,01 billones”, junto con cerca de un billón de pesos en Pases pasivos.

El costo de vida viaja por encima del umbral del 50%: es un hecho insoslayable de que el nivel de precios en nuestro país tomó una nueva velocidad crucero (Eidner)

Por ello, el economista del IAE pronosticó que “la política fiscal deberá implementar un sesgo no expansionista en el transcurso del año en virtud de evitar el crecimiento de las necesidades financieras dado el contexto inflacionario, de emisión y las marcadas restricciones en el acceso al mercado de capitales”.

El experto del IAE Business School subrayó que “en economías de inflación crónica y sin acceso al crédito externo, la expansión fiscal sostenida se puede traducir en mayor fragilidad para la economía del sector público y potenciales crisis de liquidez. Por este motivo, es determinante avanzar en el acuerdo con el FMI y establecer un programa de estabilización macroeconómica”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

El Indec midió en marzo una tasa general de 11%. Economía y el consenso de las consultoras esperan que baje a menos de 10% en abril. Las brechas que se mantienen altas y las que se fueron achicando
La inflación de un dígito mensual ya se alcanzó en dos regiones del país y también en 4 de 12 grandes rubros de la economía

Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

El dirigente piquetero más emblemático del país habla por primera vez de su afección coronaria. Sus temores a fallecer a los 42 años como su padre y hermano, y los delirios febriles durante su internación: “Pensé que hacía volar por el aire a Milei”
Eduardo Belliboni estuvo internado al borde de la muerte: “Perdí alguna de las siete vidas, pasé 15 días con 40° de fiebre”

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época
La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano

La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Damo Naimad (40) es músico y productor musical. Está instalado en la ciudad de Tamarindo, Costa Rica, desde fines de 2021. Ofrece sus sándwiches con chimichurri junto al mar. Para eso, adaptó su bici a la que bautizó “choricleta”
 La historia del argentino que vende choripanes en una playa paradisíaca del país más feliz de América Latina

Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte

Luego del impacto de los fuertes incrementos del primer cuatrimestre, habrá nuevas actualizaciones que se aplicarán desde mayo. El Gobierno avanzó rápidamente en el "sinceramiento" aunque aún le queda camino por desandar
Tarifas de servicios públicos: cómo serán los próximos aumentos en luz, gas, agua y transporte
MÁS NOTICIAS