Un poderoso banco de Wall Street se suma al metaverso: qué planes tiene para prestarle dinero a la gente en el mundo virtual

Afirma que es el primer jugador del sistema financiero en sumarse a la realidad digital, donde hubo un fuerte aumento en el precio de las propiedades

Compartir
Compartir articulo
El JP Morgan Chase & Co
El JP Morgan Chase & Co

El banco JP Morgan abrió una “sucursal” en el metaverso en una jugada que anticipa el movimiento de sus competidores globales.

Un artículo de Forbes informa que “JP Morgan anunció la apertura de una ‘sala’ en Decentraland. Al entrar en el salón -que fue creado por Onyx, la unidad de blockchain del banco- los visitantes son recibidos por un retrato digital de Jamie Dimon (que se transforma en la imagen del jefe de criptografía del banco) y un tigre ambulante”.

En la sala se puede ver “una pared en la que se promocionan los logros del banco en materia de blockchain y ver un video del Foro de Comercio Electrónico y Fintech de Chase de junio de 2021″.

El director de Investigación Fintech de Cornerstone Advisors, Alex Johnson, expresó en su boletín Fintech Takes: “En algún momento en el futuro, es posible que los mundos digitales que se están construyendo hoy hayan agregado suficiente atención y compromiso de los usuarios como para que las empresas de servicios financieros necesiten invertir en el metaverso como canal de adquisición y servicio al cliente”.

“Pero aún no estamos ahí. Hasta que el metaverso esté un poco menos vacío, resista la tentación de colonizarlo con sucursales y anuncios publicitarios”.

Otros analistas, en cambio, “creen que los bancos deberían establecer sucursales bancarias en el metaverso”. Según IBS Intelligence, “las sucursales virtuales son el siguiente paso lógico de cómo las instituciones financieras pueden utilizar la realidad virtual. Imagínese no tener que hacer nunca una pausa durante el horario laboral y esperar en una cola en el banco”.

El metaverso suma actores
El metaverso suma actores

“Ahora imaginá recibir un servicio bancario personalizado en la comodidad de tu casa, cuando te convenga mientras disfrutas de una taza de café”.

En este sentido, según Forbes, “JP Morgan no parece creer que su sala del metaverso vaya a servir a visitantes aleatorios del metaverso que, por casualidad, decidan abrir una cuenta corriente”. “Aunque el propósito de la sala en sí parece sospechoso, el pensamiento del banco sobre las oportunidades potenciales del metaverso es acertado”.

Esto se debe a que “la dinámica de la oferta y la demanda está llevando a la gente a la metaeconomía. Con el tiempo, el mercado inmobiliario del metaverso podría evolucionar de forma similar al mercado inmobiliario del mundo analógico. Con el tiempo, el mercado inmobiliario virtual podría empezar a ver servicios muy parecidos a los del mundo físico, incluyendo créditos, hipotecas y contratos de alquiler”.

De hecho, “las ventas de inmuebles virtuales se están disparando: los dos mundos virtuales más grandes -The Sandbox y Decentraland- vieron 86.000 transacciones de propiedades virtuales por un total de 460 millones de dólares en ventas en 2021″.

FOTO DE ARCHIVO. Galería virtual de la casa de subastas Sotheby's. Junio, 2021.  Decentraland Foundation/Handout via REUTERS
FOTO DE ARCHIVO. Galería virtual de la casa de subastas Sotheby's. Junio, 2021. Decentraland Foundation/Handout via REUTERS

“En ambos mundos virtuales, la inversión media en terrenos era de unos 5.300 dólares, pero los precios han crecido considerablemente, pasando de un promedio de 100 dólares por terreno en enero de 2021 a 15.000 dólares en diciembre de 2021, con un rápido crecimiento en el cuarto trimestre, cuando se lanzó el Sandbox Alpha”.

“En el último mes, la venta de propiedades en los seis mundos virtuales más populares implicó más de 52.000 ETH -unos 169 millones de dólares- en la plataforma de comercio de NFT OpenSea”.

“Los precios de las propiedades del metaverso aumentaron un 700% en 2021, pero no es sólo la especulación de los precios lo que está impulsando el aumento, si no la oportunidad de monetizar los terrenos virtuales con juegos, eventos y otras ideas que producen ingresos”.

En este sentido, “los bancos han desarrollado una competencia para evaluar los préstamos inmobiliarios. Los bancos inteligentes y emprendedores desarrollarán la capacidad de evaluar también los préstamos inmobiliarios virtuales. Muchos de los mismos principios se aplican a ambos tipos de activos”.

“Del mismo modo que los primeros en entrar en el metaverso intentan establecer su “marca metaversa”, los primeros prestamistas podrán establecerse como “prestamistas metaversos”, indicó el autor de la nota, Ron Shevlin.

SEGUIR LEYENDO: