Cómo pueden financiarse por fuera del sistema bancario quienes encaran la reforma de la vivienda

En una economía con alta inflación los presupuestos son repetidamente superados. Una forma de atenuar ese efecto es la compra anticipada de materiales y las facilidades de pago que ofrecen grandes proveedores

Compartir
Compartir articulo
El valor del m2 para renovar una vivienda, sobre todo baños, cocinas y living oscila entre 60.000 y 70.000 pesos
El valor del m2 para renovar una vivienda, sobre todo baños, cocinas y living oscila entre 60.000 y 70.000 pesos

Quienes se abocan a refaccionar su hogar o se encuentran en plena obra para levantar su vivienda se encuentran muchas veces con presupuestos que los superan y que excede n la capacidad de financiamiento en el sistema institucionalizado de crédito, de ahí que acuden a fuentes alternativas, como los proveedores de materiales para la construcción.

Según un informe de Familia Bercomat, dos de cada tres personas realizaron arreglos y ampliaciones en su casa durante el último año, y muchos acudieron a préstamos privados por no estar bancarizados o no tener límite disponible en su cuenta bancaria, ni en la tarjeta de crédito.

La compañía que se desenvuelve en el sector constructivo contó a Infobae que, en un escenario de revalorización del hogar como espacio donde comenzó a pasarse más horas de lo habitual, muchas familias emprendieron algún tipo de arreglo o remodelación post cuarentena: el 80% lo reconocieron como una necesidad y que a través de líneas propias de las casas proveedoras de materiales financian en promedio hasta $40.000 o más por mes, y en muchos casos se anticipan a la inflación.

Uno de los aspectos de este fenómeno es la capacidad de poder saltear las barreras de acceso de los sectores sin inclusión financiera, de aquellos que no tienen efectivo suficiente en forma regular o una cuenta bancaria.

Se destaca la capacidad de saltear las barreras de acceso a los sectores sin inclusión financiera

Al comprar en forma directa a las empresas que venden materiales gruesos y de revestimientos se estima que pueden logran quitas de precio de hasta el 30%, según explicaron expertos. En algunos casos al margen de un Hot Sale, proponen combos y ofertas efectivas.

En varios casos, la gente recurre a préstamos y rebajas que otorgan las empresas del sector en vez de utilizar la tarjeta de crédito que tiene sus límites (Foto Gentileza: Instagram, @vivirenobra)
En varios casos, la gente recurre a préstamos y rebajas que otorgan las empresas del sector en vez de utilizar la tarjeta de crédito que tiene sus límites (Foto Gentileza: Instagram, @vivirenobra)

Gustavo Martínez, líder de integración de Familia Bercomat, dijo a Infobae que “la Argentina se encuentra en un contexto inflacionario por lo que apelar cuotas fijas es una excelente opción, más si existe la posibilidad de financiar compras por fuera de las tarjetas de crédito (los bancos no están aumentando los límites de financiación y con la inflación reinante cada vez se pueden comprar menos cosas). Por lo que muchos proveedores desarrollaron líneas de créditos que se amoldan a la realidad de cada cliente, los cuales pueden acceder de forma sencilla para realizar las reformas necesarias, con cuotas accesibles”.

“La Argentina atraviesa un contexto inflacionario y apelar a cuotas fijas es una excelente opción, más si existe la posibilidad de financiar compras por fuera de tarjetas de crédito” (Martínez)

El trámite no dura más de 5 minutos y los usuarios pueden retirar la mercadería en el momento, ni siquiera necesitan tener un recibo de sueldo, con tener el DNI alcanza para acceder a un préstamo personal con cuotas fijas y en pesos.

Por el lado del desarrollador, argumentan que el crédito para la compra de materiales es prácticamente inexistente en todos los eslabones del ciclo de negocio.

La cocina, uno de los ambientes que más se renueva en el hogar (Foto Gentileza: Instagram, @vivirenobra)
La cocina, uno de los ambientes que más se renueva en el hogar (Foto Gentileza: Instagram, @vivirenobra)

“En el caso del usuario final, la prioridad que deberíamos tener todos los desarrolladores es buscar alternativas que si bien no pueden reemplazar el tan necesario crédito de mediano plazo, sirvan para facilitar el acceso. En ese sentido diseñamos esquemas muy flexibles para poder adecuar el plan de pagos, siempre en pesos, al flujo de ingreso posible del cliente”, dijo a Infobae Ariel Venneri socio fundador de Grupo MAHE.

Existen esquemas muy flexibles para poder adecuar el plan de pagos, siempre en pesos, al flujo de ingreso posible del cliente (Venneri)

En el caso de corralones y proveedores de servicios de mano de obra (constructoras o contratistas) en algunos casos de hacen acuerdos por canje de m2 terminados. Para esto es importante el conocimiento recíproco y confianza entre el proveedor y desarrollador ya que el riesgo de incumplimiento es considerable.

Lo más vendido

Hay dos grandes grupos en materiales de la construcción: obra gruesa y terminaciones. Dentro del primero, lo más vendido son cementos, ladrillos y productos para techos, y para las culminaciones las cerámicas/porcelanatos, adhesivos, aberturas, accesorios sanitarios, griferías o muebles de baño.

Cubrir una habitación tradicional con cerámica de primera calidad puede realizarse en 5 cuotas de $3.500 o una grifería de primera marca para lavatorios en 5 cuotas de 1.790 pesos.

Martínez añadió que “la gama de opciones para cocina es muy amplia. Una línea de mesadas sintéticas fabricadas en una pieza de alta durabilidad que viene con la bacha incorporada, sumado a la grifería, se puede pagar en 8 cuotas de 5.541 pesos”.

“La gama de opciones para cocina es muy amplia. Una línea de mesadas sintéticas fabricadas en una pieza de alta durabilidad que viene con la bacha incorporada, sumado a la grifería, se puede pagar en 8 cuotas de $5.541”, dijo Gustavo Martínez
“La gama de opciones para cocina es muy amplia. Una línea de mesadas sintéticas fabricadas en una pieza de alta durabilidad que viene con la bacha incorporada, sumado a la grifería, se puede pagar en 8 cuotas de $5.541”, dijo Gustavo Martínez

La idea de remodelar baños, cocinas y lugares de uso común hicieron a los argentinos decidirse por recurrir a un crédito para hacerlo, y así poder darle más importancia al uso de estos espacios.

Matías de Arteche, gerente de compras de Barugel, dijo a Infobae que lo más demandado son los revestimientos, griferías de baño y cocina, artefactos de baño y todo lo que a iluminación se refiere. Fueron los segmentos ganadores durante la pandemia. El cambio o colocación de pisos fue la remodelación más frecuente durante el último año”.

Empiezan a utilizarse las bachas de grafito en colores oscuros como la última tendencia en todo el mundo (Foto Gentileza: Barugel)
Empiezan a utilizarse las bachas de grafito en colores oscuros como la última tendencia en todo el mundo (Foto Gentileza: Barugel)

Por ejemplo un juego de sanitario sale $ 95.000; de grifería de baño, $ 105.000, y de cocina, 55.000 pesos. El piso de porcelanato oscila en $ 4.900 por m2 y una lámpara impresión 3D, oscila en $ 30.000 con IVA incluido.

Entre lo más innovador, De Arteche, destacó, que “ganaron mucho espacio el uso de placas de porcelanato de gran tamaño (piezas superiores a 0,80 x 1,60 metro), en mesadas y barras; la resistencia y su casi nulo nivel de absorción, hace que sea imposible que se manchen, además son de muy fácil limpieza y prácticamente no tienen mantenimiento. Para este mismo espacio, bachas de grafito en colores oscuros es la última tendencia en todo el mundo”.

En cuanto a los artefactos de baño, los toalleros eléctricos y los accesorios en color negro, se llevaron todas las miradas en el último tiempo. Estos, convierten el baño en un espacio de confort y diseño.

Claves a seguir

Al realizar una modificación de la vivienda hay que seguir ciertos lineamientos para tener éxito en la renovación.

“En primera instancia es importante recurrir a un profesional idóneo que no solo pueda asesorar en el diseño arquitectónico y materiales a utilizar, sino también en lo referido a normativa de construcción del municipio, gestión y aprobación de planos y permisos de obra. No encarar esto de manera correcta puede traer problemas a futuro tanto con la construcción como la venta posterior del inmueble”, contó Venneri.

En segundo lugar, es recomendable tomarse el tiempo necesario para pensar bien el proyecto óptimo, para “vivir” la vivienda plenamente. Sobran ejemplos de gente que pone un jacuzzi en el baño y luego no lo usa nunca por falta de tiempo.

La unificación de espacios es clave, como la cocina, comedor y living
La unificación de espacios es clave, como la cocina, comedor y living

Dentro de la modificación del hogar es habitual, por los criterios modernos, que tiendan a unificarse los ambientes.

Sergio Topor, director del estudio de arquitectura STyAS, destacó a Infobae que “si bien no hay reglas fijas (dependen de la edad, composición familiar, actividades, entre otros aspectos), lo más usual es que la cocina, comedor y living estén integrados como un gran espacio, sin las paredes o barreras tradicionales, y en lo posible, vinculados con galerías o jardines. O dormitorios con escritorios o espacios de trabajo para trabajo remoto. También es normal en este tiempo que los garajes o galerías se conviertan en salones de usos múltiples (SUM), gimnasios o salas de juegos para chicos, conectados con jardines o patios”.

Lo más usual es que la cocina, comedor y living estén integrados como un gran espacio, y en lo posible, vinculados con galerías o jardines (Topor)

La pandemia generó cambios que perdurarán. El encierro mostró la importancia de tener ambientes luminosos, ventilados, con vistas agradables y relajantes, de preferencia, al verde.

Modificaciones y costos

Entre los cambios principales que advierten en el sector que se produjo con la crisis sanitaria en las preferencias de la gente al edificar o refaccionar su vivienda resaltan “el espacio es el nuevo lujo”, un jardín es más importante que una vista extraordinaria, o un patio donde puedan jugar los hijos de la familia se disfruta más que el bar más cool.

La conexión interior y exterior con salida desde el living o cocina hacia galería, parrilla y parque es fundamental entre las últimas tendencias
La conexión interior y exterior con salida desde el living o cocina hacia galería, parrilla y parque es fundamental entre las últimas tendencias

Topor enumeró las principales preferencias que hoy se perciben en el mercado:

1) Disponer de espacios flexibles, que sirvan tanto para trabajar, como hacer actividad física, reunirse con la familia. Tanto interiores como exteriores, cubiertos y semicubiertos;

2) Espacios más integrados y fluidos: las cocinas son completamente abiertas, con barras que permiten comer y también trabajar;

3) Disponer de espacios privados, o que, dentro de un espacio grande se pueda cerrar uno más pequeño;

4) Conexión y tecnología en todos los ambientes; y

5) Conservación de la energía (ventanas, cerramientos y techos con buena aislación, entre otros), reciclado de residuos, huertas y jardines, profusión de verde, mucha iluminación y ventilación natural.

Si el tamaño lo permite, no puede faltar en la cocina una isla o barra con banquetas altas, un lugar específico para cada uno de los electrodomésticos y utensilios que se usan, para que no estén amontonados en la mesada o escondidos en los muebles, un gran espacio para depósito/despensa, un lugar para residuos, de fácil acceso y simple de limpiar, entre otras opciones.

El baño y los porcelanatos en sus terminaciones son muy utilizados en la actualidad (Foto Gentileza: Ferrum)
El baño y los porcelanatos en sus terminaciones son muy utilizados en la actualidad (Foto Gentileza: Ferrum)

“El diseño del mobiliario es fundamental: las alacenas cerradas que impiden ver dónde está cada cosa son parte del pasado. Cada elemento es parte del todo, independientemente del estilo de diseño. Los baños actuales siguen la tendencia de la cocina: lo más buscado es que tengan luz y ventilación natural, muchas veces la solución es tan simple como un paño fijo de vidrio traslúcido en una pared o una puerta, o una raja de ladrillos de vidrio”, añadió Topor.

En la planificación de una reforma del hogar usualmente se parte del 50% del costo de una obra nueva, de entre $60.000 y $70.000 por m2.

“Impulsado por el segmento de gente más joven (sub 30), predomina la búsqueda de espacios simples, funcionales y siempre propios, no comunes. Un ejemplo de esta tendencia se da con el caso de amenities. De ser la estrella de los´90 pasaron a ser considerados por muchos, una carga financiera, por el costo de expensas, y de estilo de vida totalmente obsoleta y superflua”, concluyó Venneri.

SEGUIR LEYENDO: