La inflación mayorista saltó un 51,3% en 2021 y superó a la suba de precios al consumidor

De esta manera, terminó por encima de la suba del IPC general, que cerró el año pasado en 50,9%, según informó el Indec. En tanto, el costo de la construcción se disparó un 48,5 por ciento en el mismo período

Compartir
Compartir articulo
Supermercado mayorista.
Supermercado mayorista.

La inflación mayorista registró un aumento de 2,3% en diciembre de 2021 respecto del mes anterior y de esta manera finalizó el 2021 con un incremento del 51,3%, por encima de la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC) minorista, que cerró el año pasado en 50,9%. Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La variación del último mes del año pasado se explicó como consecuencia de la suba de 2,3% en los “Productos nacionales” y de 1,2% en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,5% en diciembre y de 50,5% en el año. En este caso, la variación se dio por el incremento de 2,6% en los “Productos nacionales” y de 1,3% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) ascendió 2,6% en el mismo período (50% en el año), como consecuencia de la suba de 2,9% en los “Productos primarios” y de 2,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios internos al por mayor.

Mientras que el Índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

En ese marco, Nadin Argañaraz, el economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), afirmó que la inflación mayorista de los últimos cinco años fue del 46,3% promedio anual, en línea con el dólar oficial y por arriba de los precios minoristas

Analizando más la evolución reciente, se aprecia que la inflación promedio anual de los últimos cinco años fue del 46,3%, superando a la inflación minorista de igual periodo en cuatro puntos porcentuales”, remarcó.

Y añadió: “Resulta interesante contrastar la evolución de los precios mayoristas con el valor del dólar. Se aprecia que tuvieron una evolución similar respecto al dólar oficial (45,1% promedio anual), pero inferior respecto al informal (64,7% promedio anual)”.

La inflación mayorista de los últimos cinco años fue del 46,3% promedio anual, en línea con el dólar oficial y por arriba de los precios minoristas (Argañaraz)

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó con el segmento minorista. Cabe recordar que la inflación minorista de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019, de acuerdo al instituto de estadísticas oficial.

De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que espera un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022. Cabe recordar que en la “ley de leyes” del año pasado el Gobierno proyectó una suba de precios de 29% que luego fue corregida al 33%, hasta que finalmente dejó establecida una proyección de más de 45% para ese período.

La suba de precios en 2021 tuvo un sendero de fuerte crecimiento respecto al 2020 cuando cerró en 36,1%, en un período caracterizado por la caída de la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

En tanto, el Indec informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre de 2021 registró una suba de 1,5% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo “Materiales”, de 0,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 1,9% en el capítulo “Gastos generales”. De esta manera, finalizó el 2021 con un incremento del 48,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: