
La petrolera Shell se sumó a YPF y aumentó un 9% promedio los precios de los combustibles en toda la Argentina, decisión que también adoptará Axion.
Desde las tres petroleras, que controlan más del 90% del mercado de combustibles del país, las fuentes consultadas coincidieron en que desde el último aumento en mayo de 2021 a la fecha, las distintas variables que impactan en los precios marcaron un atraso superior al 20%.
Cómo quedan los precios
De acuerdo con Raizen, licenciataria de la marca Shell, ahora sus precios quedaron establecidos de la siguiente forma: $99,9 para la nafta súper; $119,9 para la V-Power nafta; $96,3 para fórmula diesel y $115,7 para la V-Power diesel.
Desde el último miércoles, YPF aplicó un incremento del 9% promedio en sus combustibles. La compañía de mayoría accionaria estatal argumentó que la decisión se tomó “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.
De esta manera, los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper, $99; para la nafta premium, $116.90; el gasoil, $93 y el gasoil premium, $113,40. Cabe mencionar que la suba incluye un ajuste del 2% más en los productos premium (YPF Infinia).

Asimismo, la empresa controlada por el Estado nacional garantizó que continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios”.
Por su parte, desde la petrolera Pan American Energy -cuya marca es Axion- sostuvo que la empresa siguió, como es habitual, un esquema de incremento de precios similar al aplicado por la petrolera estatal.
De este modo, los nuevos valores en las estaciones de servicio Axion serán de $100 para la nafta Súper, $ 118,70 para la Quantium nafta, $97,70 para el combustible diesel X10 y $115,10 para el Quantium diesel.
“Un respiro” a las estaciones de servicio
El presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha), Gabriel Bornoroni, hizo hincapié en que la actualización del precio de combustibles iniciada por YPF le da “un respiro” a 5 mil estaciones de servicio.
El valor de los combustibles estaba congelado desde mayo del 2021 y, de acuerdo con un informe elaborado por una petrolera del sector privado, desde aquel entonces el precio del petróleo Brent aumentó 28,73% en dólares, mientras que el dólar mayorista subió 11,86%.
Medido en pesos, el valor del Brent, que es el tipo de crudo que se toma como referencia en la Argentina, se incrementó en un 44% desde el alza de los combustibles de hace más de ocho meses. La inflación acumulada desde aquel ajuste hasta el día de hoy sería de alrededor del 25%.
A su vez, conforme con el reporte, en los últimos 13 meses (desde el 1 de enero de 2021) los combustibles aumentaron 35% promedio, según la variedad. En ese lapso, la inflación fue de más de 54% y el precio del Brent en pesos subió 120,07%.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La baja de impuestos al comercio exterior marcó la primera mitad del gobierno de Milei, pero el Impuesto al cheque sigue pendiente
Mientras la gestión libertaria priorizó la reducción de tributos aduaneros y la eliminación de gravámenes sobre la compra de dólares, bancos y empresas insisten en la necesidad de eliminar el Impuesto a los Débitos y Créditos
¿Cuántos meses de trabajo necesito para cobrar el aguinaldo de diciembre 2025?
La Ley del Trabajo garantiza la percepción del Sueldo Anual Complementario en el último mes del año, recibiendo el monto proporcional correspondiente a los seis meses anteriores
Cuenta DNI: todos los beneficios de diciembre 2025
El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año

Cuándo cobro la jubilación de ANSES en diciembre 2025
El organismo previsional publicó el calendario de pagos para jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de diciembre. Cuánto se incrementan los haberes y cómo impactan en el aguinaldo y el nuevo bono extraordinario

Guerra entre pick-ups: las 3 grandes marcas se pelean el mercado y ya hay un modelo que vale más de $100 millones
Toyota y Ford decidieron no aumentar los precios. Volkswagen hizo lo contrario y lanzó fuertes descuentos. Aún así, el modelo más caro tiene un precio de nueve cifras


