Bajó el ausentismo en las fábricas, pero advierten que la tercera ola de Covid-19 impactó fuerte en la producción industrial de enero

Las primeras semanas de enero fueron las peores, pero los casos positivos comenzaron a mermar hacia fin de mes y esperan una normalización en febrero. Cuánto cayó la actividad, según las empresas

Compartir
Compartir articulo
El alto nivel de ausentismo registrado en fábricas y comercios en las primeras semanas de enero provocó, en algunos casos, mermas de actividad
El alto nivel de ausentismo registrado en fábricas y comercios en las primeras semanas de enero provocó, en algunos casos, mermas de actividad

La explosión de contagios de Covid con la variante Ómicron que se registró durante la primera quincena de enero generó, como trascendió semanas atrás, un nivel de ausentismo en las fábricas y comercios que llegó a superar el 20% en algunos casos. Sin embargo, y en línea con lo que viene ocurriendo a nivel general, las empresas comenzaron a reflejar importantes mejoras hacia finales de mes, con muchos más trabajadores volviendo a sus empleos que los que deben aislarse, y la expectativa es que febrero sea incluso mejor. De todos modos, lo ocurrido en el primer mes del año no será gratis en términos productivos, ya que, aún sin cifras concretas, muchas fábricas adelantaron que la falta de personal por Covid provocó una caída en la producción estimada.

Así como todas las empresas sufrieron altos niveles de ausentismo durante gran parte de enero, también hay plena coincidencia respecto de que desde la última semana del mes esos niveles empezaron a bajar y se espera que continúe en ese camino. Las diferencias giran en torno a cuánto se vio afectada la producción a partir de la escasez de trabajadores, ya que mientras que algunas firmas aseguran haber sufrido una caída de entre 20 y 25% de la actividad prevista, otras plantearon que pudieron evitarlo apelando a distintas estrategias de recursos humanos.

Según contó a este medio el dueño de una firma metalúrgica del interior, debió bajar la persiana de su planta los primeros diez días de enero porque tuvo a casi todo el personal contagiado o aislado por ser contacto estrecho. Y afirmó que todavía no pudo recuperar la producción perdida (23%) debido a que también se vio afectado por cortes de energía eléctrica el mes pasado

Otro factor que jugó a favor en algunos casos es que esta alta contagiosidad se dio en enero, el mes en el que muchas fábricas realizan paradas técnicas de planta para hacer mantenimiento porque hay mucho personal de vacaciones. Por ende, ya de por sí la producción suele ser baja en enero. Los últimos datos oficiales de actividad manufacturera del Indec datan de noviembre, cuando el índice reflejó un aumento del 4,8% respecto de octubre. Los números oficiales de diciembre recién se conocerán la semana próxima, pero el estudio de la consultora Ferreres & Asociados mostró un aumento del 2,5% en la medición desestacionalizada. De enero, ni los privados todavía tienen cifras, pero las encuestas que realizan las propias cámaras empresarias hablan de una merma en la producción.

También el sector de servicios y el comercio se vieron afectados por el ausentismo. En una importante cadena de supermercados, por ejemplo, aseguraron que todavía están sufriendo los problemas de las entregas de los proveedores y de falta de repositores, sumado al personal propio. Reconocieron, no obstante, que la situación está mejorando.

Las pymes fueron las más afectadas por el alto nivel de ausentismo por Covid y en muchos casos debieron cerrar por una o dos semanas
Las pymes fueron las más afectadas por el alto nivel de ausentismo por Covid y en muchos casos debieron cerrar por una o dos semanas

“Fueron un desastre las primeras semanas de enero, en la que tuvimos días con un nivel de ausentismo que superó el 25%, pero la semana pasada empezó a volver más gente de la que se contagió. De todos modos, tuve que cerrar algunos turnos por falta de gente y la producción de enero cayó 20%”, aseguró a Infobae el dueño de Sinteplast y secretario de la UIA, Miguel Angel Rodríguez. El empresario agregó que comenzaron a realizar testeos en las plantas para evitar mayor ausentismo, ya que hoy se considera como caso positivo cualquier persona con al menos un síntoma.

El dirigente de la central fabril afirmó que los niveles de falta de gente fueron muy superiores en las pymes más chicas y que hubo algunas que directamente tuvieron que cerrar por una o dos semanas. En algunos casos, adelantaron vacaciones. Según contó a este medio el dueño de una firma metalúrgica del interior, debió bajar la persiana de su planta los primeros diez días de enero porque tuvo a casi todo el personal contagiado o aislado por ser contacto estrecho. Y afirmó que todavía no pudo recuperar la producción perdida (23%) debido a que también se vio afectado por cortes de energía eléctrica el mes pasado.

En el sector automotriz, si bien los niveles de ausentismo fueron altos, es un sector que suele tener paradas técnicas en enero, por lo que la producción prevista no se vio afectada. Además, la mayoría de las terminales tienen acuerdos con laboratorios y realizan testeos en sus plantas para evitar aislar a trabajadores no contagiados.

“Fueron un desastre las primeras semanas de enero, en la que tuvimos días con un nivel de ausentismo que superó el 25%, pero la semana pasada empezó a volver más gente de la que se contagió. De todos modos, tuve que cerrar algunos turnos por falta de gente y la producción de enero cayó 20%” (Miguel Angel Rodriguez)

“En enero nos pasó que estaba cerrada la planta de Pacheco. Empezamos a producir la semana pasada con turnos reducidos, por lo que nos afectó el ausentismo, pero pudimos producir. De todos modos, hisopamos a todo el que vuelve de vacaciones y además estamos observando que empieza a bajar la cantidad de positivos. A principios de la semana pasada el ausentismo era mayor que al final de la semana y comienzos de ésta”, dijo una fuente de Volkswagen. A su vez, en la planta de Córdoba, que sí arrancó a producir el 3 de enero, sólo comenzó con un turno, por lo que se pidió al personal que estaba de vacaciones que complete ese horario, agregó la fuente.

Fuentes de Aluar, en tanto, afirmaron que “fue muy malo enero, con una caída de entre 20% y 25% de la producción respecto de lo estimado”, pero se mostraron confiados en poder recuperarlo en febrero. “Es un mes que tiene mucho de mantenimientos, paradas parciales. De por sí enero es bajo, pero será peor todavía. También hay dificultades en el suministro de partes, por lo que se suman ambas cosas”, dijeron en la empresa.

En otra importante empresa del sector metalúrgico aseguraron que “el pico de ausentismo por Covid fue en la primera semana de enero, mes que coincide con la menor cantidad de personal por las vacaciones”, pero “luego los índices fueron mejorando notoriamente”. Según explicaron las fuentes, en las líneas de producción estratégicas, se pudo superar el ausentismo con contratación de horas extras por parte de la empresa, sumado a la flexibilidad del personal a la hora de tomarse vacaciones. Por ende, esta situación no tuvo un impacto relevante en la producción. “Hoy, la cantidad de “recuperados” –por COVID o por contacto estrecho- que se reincorporan diariamente a la planta casi duplica la cantidad de nuevos casos de aislamiento, y se verifican mejoras diarias”, agregaron desde la firma.

“Enero es un mes que tiene mucho de mantenimientos, paradas parciales. De por sí enero es bajo, pero será peor todavía. También hay dificultades en el suministro de partes, por lo que se suman ambas cosas”, dijeron en Aluar

El ausentismo también tuvo impacto en las actividades petroleras, en operaciones de Chubut y Neuquen (Vaca Muerta), que pudieron enfrentarse con extensión de horarios (horas extra) de personal propio y contratado. En Neuquén, concretamente, este impacto de enero se evidenciará en la producción de gas de marzo, aunque no será tan significativo, aseguraron en una petrolera.

En el sector del comercio, el panorama de enero fue heterogéneo. Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) manifestaron que mientras que diversas ramas vinculadas al turismo se vieron beneficiadas por la gran cantidad de veraneantes que hubo en todo el país, “es innegable que, en términos generales, el fuerte aumento de casos de Covid que se produjo entre finales de diciembre y comienzos del mes pasado generó complicaciones para las empresas del sector, con un sensible aumento del ausentismo laboral que obligó a reorganizar sobre la marcha la operatoria de numerosos establecimientos”.

SEGUIR LEYENDO: