¿Comprarías una casa de más de 100 años?: las 4 propiedades más antiguas a la venta en CABA

Se edificaron en el siglo XIX y tienen más de 135 años. Mantienen pisos de pinotea, mármol, carpinterías o techos de madera y fueron recicladas por distintos dueños

Compartir
Compartir articulo
Mantienen la arquitectura del siglo XIX con los toques modernos, muy bien conservadas y en venta en busca de captar a quien gusta vivir en una propiedad antigua
Mantienen la arquitectura del siglo XIX con los toques modernos, muy bien conservadas y en venta en busca de captar a quien gusta vivir en una propiedad antigua

Para tener una idea de cuales son las viviendas más antiguas en venta en Buenos Aires hay que remitirse al siglo XIX, se construyeron en tiempos turbulentos y de expansión a la vez, cuando ocuparon la presidencia de la Nación, Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman y Carlos Pellegrini. Se tratan de muy buenas edificaciones que lograron sobrevivir entre 132 y 140 años en pie, y actualmente forman parte de la sobre oferta que conforma el mercado inmobiliario de CABA.

En el presente se estima que hay cerca de 200.000 inmuebles en venta en la ciudad, la misma cifra de habitantes que Buenos Aires tenía en 1880 en donde había unas 250.000 personas y miles ya eran extranjeros que habían inmigrado desde España, Italia, Francia y Alemania.

Se tratan de 4 viviendas que han pasado de mano en varias ocasiones, fueron recicladas y mantienen bastante de la arquitectura de otro tiempo con los adelantos modernos para vivir. Son el atractivo para quien desea residir en una casa con el diseño de dos siglos atrás, que gusta de la sensación de apreciar lo bueno del pasado. Por lo general hechas con materiales nobles, algunos importados, techos altos, ambientes que distribuyen e invitan a imaginarse cómo era habitarla en aquel entonces.

Aquí se brinda un detalle de las construcciones con más de un siglo de vida que actualmente se comercializan en distintos portales especializados. Fueron posicionadas según su antigüedad, no por su cotización en este caso.

1 - Avenida Santa Fe al 3200-USD 189.900

Es un departamento de más de 145 años, con 123 m2 en el que se abonan $7.000 de expensas. Tiene la particularidad de estar frente al Alto Palermo y le saca una diferencia importante de antigüedad al shopping inaugurado en 1990.

Mosaicos originales en el pasillo de distribución
Mosaicos originales en el pasillo de distribución

Con tres dormitorios y dos baños, da al frente de la avenida y según informaron fue un arquitecto francés de fines del siglo XIX, quien construyó el edificio. Pero los planos originales fueron extraviados, aunque confirmaron que muchos de los materiales con los que se levantó el inmueble fueron traídos de Francia, provenientes de una demolición parisina.

Esta propiedad perteneció a la misma familia por décadas, siendo heredada por una tía abuela. Algo para destacar es que nunca sufrió una renovación total, siempre se fueron haciendo arreglos parciales.

Sobre la Avenida Santa Fe y frente al Alto Palermo
Sobre la Avenida Santa Fe y frente al Alto Palermo

Juan Pablo Mazzara, bróker de Coldwell Banker Seniority, que la comercializa, destacó a Infobae que “estos departamentos antiguos tienen un publico cautivo, el que valora esta arquitectura y las influencia del Viejo Continente que supo atraer en nuestro país. Lo antiguo, principalmente hoy se encuentran en un valor inferior a la obra nueva”.

“Estos departamentos antiguos tienen un publico cautivo, el que valora esta arquitectura y las influencia del Viejo Continente que supo atraer nuestro país” (Mazzara)

En la mayoría de los casos, quienes eligen propiedades bien antiguas son personas que aprecian la estética, poner en valor una unidad de estilo, con el desafío de conservarlas.

La propiedad está en un edificio que posee patio y escultura
La propiedad está en un edificio que posee patio y escultura

Cuenta con ambientes con techos de doble altura, grandes aberturas, muy luminoso por dar al pulmón del edificio. Con muros exteriores de 0,80 centímetros, e interiores de 0,40, que hacen imperceptibles los ruidos de la avenida. Al ingresar a la unidad, luego de la recepción hay un pasillo con un gran ventanal de doble altura, que conduce a la derecha a la cocina con comedor diario, lavadero, baño y dormitorio de servicio en un segundo piso , mas adelante el baño principal.

Al frente están el living, comedor con grandes ventanales que dan a un balcón corrido y un cuarto dormitorio, escritorio o playroon con balcón privado. El baño principal esta hecho a nuevo con ducha escocesa.

La cocina conserva los mosaicos originales
La cocina conserva los mosaicos originales

“Entre las virtudes y fortalezas podemos enumerar que este tipo de departamentos suelen tener una excelente calidad constructiva con muros estructurales de gran espesor, carpinterías en madera con grandes alturas, sumadas a las banderolas que permiten la luminosidad de los ambientes. Estas cualidades sumadas con la tecnología y modernidad que se les puede incluir ofrecen un potencial único”, añadió Mazzara.

El baño fue reciclado por completo, aunque se preservó la bacha que es una verdadera reliquia realizada en fundición enlosada tiene el sello de fabricación datada nada menos que en 1876, las ventanas al balcón son de cedro con banderola y celosías.

“La fachada del edificio es de estilo francés, con una imponente entrada que da a un patio con una bellísima escultura. Las escaleras amplias y curvas en mármol, con herrería artesanal de la época, suman encanto al edificio”, describió a Infobae Flavia Stocchetti, asesora asociada de Coldwell Banker Seniority.

Uno de los baños conserva la bacha original que data de 1876
Uno de los baños conserva la bacha original que data de 1876

Si se optara por hacer un departamento moderno una vez que lo adquieran daría la posibilidad de hacer dos unidades, porque de loza a loza supera los 4,5 metros lineales y esto genera un espacio excepcional.

Con balcón corrido
Con balcón corrido

Sobre el Real Estate y el escenario actual, Stocchetti, dijo que atraviesa un contexto desfavorable para el rubro, “con factores externos que no acompañan, falta de crédito, sobreoferta de propiedades en venta, demanda retraída, pandemia e incertidumbre económica, pero igual creemos que en 2022 va a mostrar un repunte del sector. Esto se dará como consecuencia de la necesidad del consumidor final y del interés por parte de inversores ante la baja de precios que viene teniendo el rubro y la potencialidad de capitalización. Por otra parte, la necesidad habitacional existe y siempre seguirá existiendo, la gente necesita invertir o comprar sus viviendas”.

2 - Uriarte al 1900 - USD 460.000

Es un PH con 140 años y tiene 112 m2 cubiertos y una terraza de 63 m2, con 3 dormitorios. Está en Palermo en la intersección con la calle Nicaragua.

El living como la mayoría de los ambientes dan al exterior
El living como la mayoría de los ambientes dan al exterior

Cuenta con un local en esquina en el que funciona actualmente un bar por lo que resulta ideal para quien quiera combinar vivienda y actividad comercial o readaptarla para distintos usos, incluso el ámbito cultural muy asociado con el trazado palermitano y aprovechar la gran terraza para destino gastronómico.

Si bien cuenta con 140 años de antigüedad muchos sectores han sido reacondicionados, como cocina y baños y presenta un muy buen estado general.

En la planta baja y en el local funciona un bar actualmente, con presencia de varios árboles que son casi parte de la propiedad
En la planta baja y en el local funciona un bar actualmente, con presencia de varios árboles que son casi parte de la propiedad

Emilia Salzmann, titular de la firma Emily Salzmann Inmobiliaria, que la comercializa, aseguró que la propiedad resulta atractiva por contar con los atributos clásicos de buena ubicación, luminosidad, materiales de construcción nobles, “amplitud de ambientes y gran altura de techos como es habitual en construcciones de otro tiempo y uno muy valorado actualmente desde la llegada de la pandemia por su conexión exterior como es su gran terraza en la planta superior abarcando toda la esquina”.

“La propiedad dispone de una terraza de 63 m2, muy valorada actualmente desde la llegada de la pandemia por su conexión exterior que abarca toda la esquina” (Salzmann)

Se encuentra en el mercado hace tres meses y a pesar de la situación de estancamiento del segmento inmobiliario que se suma al párate habitual de esta época del año han recibido varias consultas informan desde la compañía.

El mármol es protagonista en el área de acceso
El mármol es protagonista en el área de acceso

Para llegar al primer piso hay una escalera de mármol y un hall de recepción con pisos de pinotea. Los cuatro ambientes dan a la calle con vista abierta salvo cocina y baños. El toilette cuenta con ducha y la cocina posee los mosaicos originales.

Uno de los dormitorios de la propiedad
Uno de los dormitorios de la propiedad

El PH es apto profesional, y en el segundo piso, hay dos dependencias más cuarto, baño y lavadero. La terraza posee parrilla.

El local de doble altura y 3 ventanales, tiene 7 metros de vidriera. Con dos baños, cocina y despensa, y un entrepiso a la calle mas dos depósitos/almacén. Posee certificado de habilitación para restaurant, café, bar, despacho de bebidas, casa de comidas, rotisería y confitería”, dijo Salszmann.

Con una amplia terraza y parrilla propia
Con una amplia terraza y parrilla propia

3 - Superí al 1900 - USD 1.300.000

Tiene 138 años y de las más viejas en venta es la más amplia en metraje y valuación. Dispone de 489 m2 totales. Está en Belgrano R y fue reciclada en 2011.

La madera es parte del techo en uno de los ambientes de la vivienda ubicada en Belgrano R
La madera es parte del techo en uno de los ambientes de la vivienda ubicada en Belgrano R

La propiedad tiene una placa que indica que fue la casa del poeta y doctor Fernando Jáuregui, del que poco se sabe, y que supo participar en algunos prólogos de obras. Entre ellas Retreta del Desierto editada por el Círculo Militar donde allí el poeta y quien habitó la vivienda escribió El Soldado, que rememora a un hombre que participó en la Campaña del Desierto también en el siglo XIX. El trabajo bibliográfico fue hecho por el general Gustavo Martínez Zuviría, las ilustraciones por cuenta del dibujante gauchesco Eleodoro Marenco, mientras que en lo poético, además de Jáuregui, participó Enrique Vidal Molina.

En la vivienda hay una placa que recuerda al poeta Fernando Jáuregui quien la habitó
En la vivienda hay una placa que recuerda al poeta Fernando Jáuregui quien la habitó

La casa cuenta con carpinterías, boiserie, pisos de madera de roble de Eslavonia y pinotea, techos altos y ambientes grandes. El hall de recepción dirige hacia un distribuidor que va hacia el living y salida a galería semicubierta con piso de damero de mármol y paso directo al jardín.

“Esta propiedad es ideal para quien elige inmuebles de alta gama, con espacios verdes y sin dejar la vorágine de la ciudad. Está en venta desde hace 5 meses”, detalló a Infobae Fernando Zabotinsky, CEO de Grupo ZETA Inmobiliaria Argentina y Chile, que la comercializa.

Comedor y cocina, reciclados por completo en 2011
Comedor y cocina, reciclados por completo en 2011

En la cocina y comedor diario los pisos son de mosaico calcáreo original, acompañada de una sala de estar para tv. Uno de los dormitorios es en suite con hidromasaje. Con payroom o cuarto dormitorio en suite.

Fachada de la propiedad antigua
Fachada de la propiedad antigua

La casa combina mármol, madera, cemento alisado, y una variedad enorme de materiales dando como resultado un inmueble único y cuenta con un sistema de alarmas y seguridad 24 horas. Dispone de piscina.

Toilette con bacha de mármol
Toilette con bacha de mármol

Sobre el ámbito imobiliario, Zabotinsky sostuvo que “la pandemia cambió el paradigma de un gran porcentaje del mercado, por lo que se observa una alta demanda para todos los inmuebles alejados de la ciudad. Lugares como barrios cerrados, condominios y quintas se valorizaron de un 50% a un 70%, tanto en precios de alquiler como de venta, pero esta clase de viviendas en CABA, con bastante lugar abierto tienen demanda y son privilegiadas por la demanda que elige residir en un barrio de corte residencial pero cerca de áreas de servicios”.

4 - Balcarce al 900 - USD 290.000

La propiedad data de 1890, tiene 148 m2 y fue levantada en un terreno de 198 m2. La renovó por completo el arquitecto Martín Normando, quien también da clases sobre arquitectura y diseño en la Universidad de Buenos Aires.

Fue reciclada por el arquitecto Martín Normando y combina la elegancia de otro siglo con los avances del siglo actual
Fue reciclada por el arquitecto Martín Normando y combina la elegancia de otro siglo con los avances del siglo actual

Dispone de dos dormitorios y dos baños. Combina detalles de época y el confort de lo moderno. Sumado a la bohemia de un barrio histórico a pasos del centro porteño.

Poco se sabe del origen, pero los propietarios actuales compraron la vivienda a una señora mayor, viuda, que por legado la recibió de un señor español que tenía negocios en Argentina, con el que había tenido una relación en su juventud. Datos que están asentados en la escritura hecha en 1935.

Marcelo Trujillo, martillero y corredor inmobiliario de Re/Max Urbana, que la comercializa, dijo a Infobae que este tipo de propiedades representan a un nicho muy pequeño del mercado actual. “Son buscadas por un perfil de cliente que no se conforma con lo que llamamos un commodity (departamento estándar), sino que selecciona el diferencial que solo pueda encontrar en casas de este estilo. Allí optan por encontrar absoluta independencia, diseño único y propio, el detalle, los espacios amplios y acústicos, la calidez del hogar sin perder la ubicación en un punto neurálgico de la ciudad. Quien busca una joya única, bohemia, rústica, con detalles artesanales que encajan perfectamente con el de los senderos que la rodea. El glamour vintage de los emblemáticos bares y lugares donde el tango es protagonista de San Telmo”.

“Este tipo de propiedades representan un nicho muy pequeño del mercado. Son buscadas por un perfil de cliente que selecciona el diferencial que encuentra en casas de este estilo” (Trujillo)

Al ingresar hay una escalera que conecta las 3 plantas. Del lado izquierdo está el acceso a planta baja, un espacio independiente que cuenta con un living/habitación, cocina y baño completo.

Vista desde el balcón hacia la calle Balcarce
Vista desde el balcón hacia la calle Balcarce

“Por la misma escalera, se llega al primer piso a un área tipo loft que cuenta con toilette y cocina separada, un patio interno con lavadero y jardín de invierno, con puertas ventana de doble altura, vidriadas; desde allí, por una escalera caracol, llegamos a una gran terraza de 50 metros cuadrados de aire y sol”, detalló Trujillo.

Con galería de invierno que tiene salida al exterior y escalera que conecta hacia el tercer nivel de la propiedad
Con galería de invierno que tiene salida al exterior y escalera que conecta hacia el tercer nivel de la propiedad

Luego de ser restaurada, está en venta desde hace 11 meses. Allí hubo varios usos, de hecho funcionó un restaurante a puertas cerradas (cuando fue furor este método en 2010). También puede ser pensado comercialmente para hacer un hostel moderno, dada su distribución y funcionalidad.

Uno de los baños conserva materiales originales como mármol
Uno de los baños conserva materiales originales como mármol

Es una casa con mucha madera que convive con los pisos de damero, las bovedillas, las vigas, la doble altura y las puertas de vidrio repartido. Los baños conservan sus techos de ladrillos y mesadas de mármol, dormitorios y estar con pisos de pinotea. La escalera principal está culminada con mármol de Carrara.

Un hogar forma parte del living totalmente reciclado
Un hogar forma parte del living totalmente reciclado

Sobre el mercado general, Trujillo puntualizó lo siguiente: “Se mantiene estable, aunque con una notable mejora desde fines de 2021. Las proyecciones para 2022 son alentadoras. Si bien hay mucha oferta de inmuebles, en parte es producto del cambio en las necesidades, se espera también una mayor demanda de compra. Aun en pandemia, vislumbramos diversas oportunidades para cada comprador y un mejor escenario para los vendedores, entendemos que llegarán a un punto en que se encontrarán y podrán achicar brechas siempre que tengan un genuino deseo de comprar y vender. No es un dato menor, que algunas zonas que históricamente fueron céntricas, puedan volverse más residenciales y eso también tendrá un impacto en la oferta y la demanda e incluso podrá revalorizar ciertos inmuebles”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

El conjunto cordobés se presenta del otro lado de la Cordillera de los Andes con la misión de sumar un triunfo que le permita aferrarse a la punta de su zona en soledad
Talleres se impone ante Cobresal y se aferra a la cima del Grupo B de la Copa Libertadores

Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

La construcción tan solo tomó 18 horas. La empresa detrás de esta hazaña dice que puede replicarse en cualquier parte del mundo
Imprimen una casa de tamaño real en 3D: es completamente funcional y económica

El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Se trata de Darío Martínez, hombre cercano a Máximo Kirchner que fue secretario de Energía de Alberto Fernández hasta que Sergio Massa lo reemplazó por Flavia Royón. Utilizó una desagradable frase para recordar la jugada en la que no le dieron un gol a River Plate a instancias del VAR
El desubicado comentario sobre el Superclásico de un legislador de Neuquén en plena sesión

Boca Juniors se enfrentará a Fortaleza en un partido clave del grupo por la Copa Sudamericana, en vivo: hora, TV y formaciones

El equipo de Diego Martínez, que viene de ganarle el Superclásico a River, no contará con Cavani. Transmite ESPN y Star+ desde las 21
Boca Juniors se enfrentará a Fortaleza en un partido clave del grupo por la Copa Sudamericana, en vivo: hora, TV y formaciones

La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio

Tras un nuevo trabajo realizado con ADN extraído del cabello del gran músico, los investigadores pudieron advertir que sus habilidades artísticas no solo estaban influenciadas por la genética o el entorno. En el día mundial de esta sustancia esencial para la vida, los detalles de la investigación
La genialidad musical de Beethoven estaba más allá de su genética, según un estudio
MÁS NOTICIAS