Mercados: Wall Street recortó las pérdidas y rebotaron las acciones argentinas

El S&P Merval subió 5,2% y las acciones argentinas en Nueva York recuperaban hasta 8%. Los bonos Globales se estabilizaron y el riesgo país cedió a 1.944 puntos

Compartir
Compartir articulo
Los índices de Wall Street retomaron las bajas este martes
Los índices de Wall Street retomaron las bajas este martes

Una estimación de crecimiento global más pesimista por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a arrastrar a la baja a los índices de Wall Street. No obstante, las pérdidas, que alcanzaron el 3% por la mañana, se fueron reduciendo a menos del 1% hacia las 17 horas, y habilitó un apreciable rebote de precios para las acciones argentinas, cuya eventual recuperación continúa a merced de factores externos e internos.

El organismo multilateral redujo 0,5 puntos porcentuales su proyección de crecimiento económico global y lo ubicó en 4,4% para 2022, según el informe de expectativas mundiales (World Economic Outlook) dado a conocer este martes.

El Merval en dólares cae 10% en 2022, mientras que los bonos Globales restan 14% en enero

La ex economista jefa del organismo y actual vicedirectora gerente Gita Gopinath alertó sobre el impacto de la variante Ómicron, las presiones inflacionarias en todo el mundo y “turbulencias” que podrían sufrir países emergentes con alta carga de deuda.

Según la actualización del WEO, la última variante de COVID-19 extendida por todo el mundo “pesará sobre la actividad en el primer trimestre de 2022, este efecto se desvanecerá a partir del segundo trimestre”, consideró el Fondo Monetario. “La continua recuperación global enfrenta múltiples desafíos a medida que la pandemia entra en su tercer año. La rápida propagación de la variante Ómicron ha provocado nuevas restricciones de movilidad en muchos países y una mayor escasez de mano de obra”, explicó el informe.

pese a la tendencia vendedora en Wall Street, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 5,2% en pesos, en los 85.180 puntos, mientras que las cotizaciones en dólares de los ADR y acciones argentinos que son negociados en Nueva York registraban mayoría de alzas a las 17 horas, encabezadas por Despegar (+8,2%) e YPF (+4,8%).

En tanto, los bonos Globales del canje, en dólares con ley extranjera, se estabilizaron tras pérdidas iniciales. Estos títulos públicos, referencia de la deuda argentina en el exterior, resignan 14% en promedio en lo que va de enero, con cotizaciones debajo de 30 dólares.

El riesgo país argentino aún se mantiene en zona de máximos desde la reestructuración soberana de 2020, en los 1.944 puntos básicos, unos 17 enteros menos que el cierre del lunes.

El riesgo país tocó en la rueda anterior nuevos máximos (1.972 puntos intradiarios) desde el 9 de septiembre de 2020, cuando -previo a la incorporación de los bonos reestructurados al índice- alcanzó los 2.120 puntos. El índice se reinició el 10 de septiembre de 2020 en la zona de los 1.083 puntos tras el gigantesco canje de deuda con acreedores privados por más de 100.000 millones de dólares.

“La mirada durante la semana estará en cualquier indicio de avance en las negociaciones o de referencias al pago del viernes que, de realizarse, configuraría una buena señal en cuanto a la voluntad de cerrar un acuerdo”, indicó el Grupo SBS en un reporte de mercado.

“El riesgo país superando los 1.900 puntos, la suba del dólar blue a casi 220 pesos y los dólares financieros aún más arriba son todos síntomas del desinterés macro local, donde cada vez son mayores las dudas sobre si se logrará una acuerdo con el FMI antes de marzo”, comentó Roberto Geretto, analista de Fundcorp.

“La incertidumbre alrededor de la capacidad de la Argentina de enfrentar los vencimientos de deuda en el corto plazo, la expectativa de devaluación y la persistente inflación, apuntala el efecto preferencia por el stock”, afirmó Pablo Besmedrisnik, de la consultora Invenómica.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

El hombre es colaborador de principal candidato del partido de extrema derecha AfD en las elecciones europeas. Está acusado de compartir información sobre las negociaciones en el Parlamento Europeo y de espiar a figuras de la oposición china
Alemania detuvo al asesor de un eurodiputado sospechoso de espiar para China

Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Samira, de 29 años, junto a sus hermanos y amigos, fueron víctimas de una patota que intentó robarles el auto. Ella recibió la peor parte: una trompada de lleno en la cara la dejó inconsciente en la calle
Mendoza: una joven recibió una brutal golpiza a la salida de un boliche

Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Buscan articularse con los docentes universitarios y el personal administrativo de las universidades estatales, además de los trabajadores en salud, que ya anunciaron un huelga de cuatro días a partir del siguiente jueves
Cientos de maestros bolivianos se enfrentaron a la Policía en una marcha contra la “jubilación forzosa”

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder
MÁS NOTICIAS