Ahora 12: qué pasará con el programa para comprar en cuotas que vence el próximo 31 de enero

Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que avanzan las negociaciones con los bancos para que el plan se extienda. El objetivo es que el programa siga vigente, aunque todavía quedan por definirse puntos vinculados con las tasas de interés

Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior avanzaron hoy con las gestiones con representantes de bancos para establecer una nueva extensión al programa de compra en cuotas Ahora 12, que vence el 31 de enero.

Fuentes oficiales aseguraron a Infobae que las negociaciones avanzan y que podrá haber novedades esta semana. Asimismo, indicaron que el objetivo es que el programa siga vigente, aunque todavía quedan por definirse puntos vinculados con las tasas de interés de los diferentes plazos con los que cuenta el programa.

Los intereses vigentes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior van de un 3,2% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas. Desde los bancos proponen una suba de esos porcentajes, en línea con el reciente ajuste de dos puntos porcentuales en la tasa de interés de política monetaria dispuesto por el Banco Central.

El programa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto

Días atrás, tanto la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitaron la extensión del programa, en sendas notas enviadas al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. A diferencia de los bancos, las dos entidades pidieron que la prórroga del plan no incluya un incremento en las tasas de interés.

En la nota de la CAC, su presidente, Natalio Grinman, y su secretario, Rodrigo Pérez Graziano, solicitaron a Kulfas que se mantengan “las actuales tasas de financiación”.

En la misma sintonía, el titular de CAME, Alfredo González, el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, y el director de Comercio, Fabián Tarrío, reclamaron que la prórroga se concrete “bajo las mismas condiciones, para todo el país”.

La importancia de los distintos programas de financiación fue puesta de manifiesto por el jefe de Comercio Interior de la CAC, Pablo Aliperti, quien precisó en declaraciones a Télam que representan “el 25% de la facturación de los comercios”.

“Sin Ahora 12 hay negocios que directamente se quedan sin financiamiento, no me imagino hoy una casa de electrodomésticos sin el programa”, sostuvo Aliperti.

Los intereses vigentes establecidos por la Secretaría de Comercio Interior van de un 3,2% de tasa efectiva anual para planes de tres pagos hasta un 40,18% para los planes de 30 cuotas

Cabe recordar que con distintas variantes aplicadas a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 comenzó a regir en septiembre de 2014 en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, durante la gestión de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía. El programa perdió fuerza durante la administración de Mauricio Macri y se reactivó con Alberto Fernández como jefe del Estado.

En agosto de 2021, la Secretaría de Comercio Interior, por entonces a cargo de Paula Español, extendió la vigencia del programa hasta el 31 de enero de 2022, a través de la resolución 753.

El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería y juguetes, entre otros (NA)
El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería y juguetes, entre otros (NA)

El programa consiste en un plan de financiamiento para la adquisición de bienes de producción nacional en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto.

Las ventas con Ahora 12 ascendieron a $839 mil millones durante el 2021. Esto implica una suba del 12,6% en términos reales con respecto al 2020 y un alza del 22,4% en comparación al 2019, según datos del Centro de Estudios para la Producción

Los productos y servicios se pueden comprar tanto vía online como de manera presencial en los comercios adheridos en todo el país, que pueden ser identificados por la oblea correspondiente, los siete días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que el comercio se encuentre adherido.

El listado de productos fue ampliándose y en la última versión incluye elementos durables de cocina, línea blanca, kit de conexión domiciliaria de agua y cloacas; televisores y monitores, pequeños electrodomésticos, computadoras, notebooks y tablets, indumentarias, calzado y marroquinería y juguetes, entre otros.

En tanto, las ventas con Ahora 12 ascendieron a $839 mil millones durante el 2021. Esto implica una suba del 12,6% en términos reales con respecto al 2020 y un alza del 22,4% en comparación al 2019, según datos del Centro de Estudios para la Producción.

Las distintas modalidades del programa:

-Ahora 30

Los productos de línea blanca se pueden pagar en 24 y 30 cuotas. Incluye aires acondicionados, climatizadores de aire o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

-Ahora 24

Los rubros disponibles en 24 cuotas son:

- Electrodomésticos

- Televisores (incluidos monitores)

- Pequeños Electrodomésticos: computadoras, notebooks y tablets. Todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional

- Colchones y sommiers

- Muebles para el hogar

- Materiales y herramientas para la construcción (arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros)

- Todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas

- Neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC

-Ahora 12

Las 12 cuotas son para los rubros de indumentaria y calzado.

-Ahora 3 y 6

Entre las categorías disponibles están indumentaria, muebles, textos escolares y libros, turismo y anteojos y lentes de contacto, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no sea superior a los $15.000.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Permiten transferir dinero desde cualquier cuenta con la misma billetera digital: qué cambia a partir de ahora

El directorio del Banco Central cambió la normativa que pesa sobre los bancos y proveedores de servicios de pago

El Gobierno podría aumentar el límite para exportar maíz e ingresarían más de USD 1.500 millones adicionales a la Argentina

Fuentes oficiales confirmaron que en los próximos meses se ampliaría el volumen de equilibrio para la venta al mundo del cereal. El mismo se encuentra hoy en 30 millones de toneladas y se lo llevaría a 35 millones de toneladas. Se aguarda el final de la cosecha para decidir la medida

El euro se acerca a la paridad con el dólar por primera vez en 20 años: qué implicancias tiene

La moneda estadounidense se viene fortaleciendo por la aversión al riesgo en los mercados, ya que las preocupaciones sobre la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la inflación y el endurecimiento de la política monetaria llevaron a los inversores hacia los activos tradicionales

Ley de Alquileres: de la derogación a la “rosca” infinita

Si se toma la variación de los precios de los alquileres se ve que salvo periodos excepcionales el precio del alquiler corría detrás de la inflación, pero a partir de esta nueva reglamentación lo que anteriormente era una excepción se volvió una regla

Visa para nómades y fuga de talentos: cara y cruz de la nueva economía digital

Mientras un sector del gobierno se preocupa por generar actividad económica y aprovechar los flujos de valor del mundo digital, otra parte del gobierno omite disponer medidas para que el empleo formal y actual de las industrias del conocimiento se desarrolle y prospere en todo el país
MAS NOTICIAS