Antonio Caló: “La inflación es el peor impuesto para los trabajadores y siempre está por encima de los salarios”

El dirigente de la UOM se quejó por la suba de los precios, aunque afirmó que es responsabilidad de los empresarios y no del Gobierno; además, defendió el pago de la deuda al FMI

Antonio Caló se quejó por la inflación
Antonio Caló se quejó por la inflación

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, expresó que la inflación “es el peor impuesto para los trabajadores” y se quejó porque “los salarios siempre pierden” frente a la suba de los precios.

En declaraciones a Radio Continental, el dirigente metalúrgico expresó, en referencia al programa de Precios Cuidados, que “hay que cuidarlos más” y afirmó que en 2021 el sector que conduce habría “empatado” con la inflación, pero que la tendencia de los últimos años indica que los salarios quedan atrás de los precios.

“No entiendo por qué pasa si hicimos Precios Cuidados, pero la inflación sigue arriba del 3%, es el peor impuesto para los trabajadores; siempre está por encima de los salarios. Nunca le pudimos ganar”, se lamentó Caló.

La inflación en 2021 fue del 50,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para 2022, los analistas prevén que sea igual o superior, debido al aumento previsto de las tarifas de los servicios públicos, a una devaluación más acelerada del tipo de cambio oficial y al descongelamiento de otros precios.

“Siempre los salarios corren de atrás. Sería un logro que ya empataran”, señaló Caló.

“Cuando discutimos paritarias, a partir de abril, desde que discutís hasta que cobrás, el precio del azúcar subió 30% casi. Se hace difícil entonces”, afirmó Caló.

“Los dirigentes gremiales tenemos que discutir los salarios, pero en muchos años no les pudimos ganar”.

“Cuando el gobierno dijo que la inflación sería del 29% y que habilitaba una suba de 4 puntos más, los gremios sacamos el 33%, cumpliendo el pacto que hicimos. Pero hubo que terminar en el 51%, porque los empresarios no cumplieron”, se quejó.

“Yo le empaté, el gobierno tiene la mejor voluntad, los dirigentes gremiales también, pero los empresarios no”.

“La última vez que le ganamos a la inflación es con Néstor Kirchner”.

La negociación con el FMI

Respecto de la complicada negociación con el FMI, afirmó: “No va a ser en base al sacrificio de los trabajadores, como dijeron el ministro de economía y el presidente. El acreedor puede cobrar lo que puede pagar el deudor”.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

“Los 40.000 millones de dólares no se vieron, no fueron para inversiones, sino para pagarle a los amigos y comprar dólares”

El FMI va a tener que esperar a ver cómo el país sigue creciendo”.

“Estoy de acuerdo con que es un país el que tomó la deuda y la tiene que pagar, pero será en el tiempo que sea necesario”.

“La oposición dejó un desastre. Con este gobierno tenemos el 50% de inflación, y Macri sin pandemia ¿cuánto dejó? Y la pobreza del 40%... Alberto se tuvo que hacer cargo del gobierno y a los 3 meses llegó la pandemia que sorprendió al mundo. En Norteamérica llegó al 7%, que es como en Argentina llegara al 70 por ciento”.

“El gobierno aumentó los planes sociales, puso la tarjeta Alimentar para que al menos pueda comer. Como dijo Perón cuando volvió a la Argentina: esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, concluyó.

En otro orden, afirmó que su gremio no concurrirá a la marcha contra el poder judicial que fue convocada por algunos sectores del oficialismo para el 1ro de febrero y consideró que a la Justicia “hay que dejarla trabajar”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Licitación de deuda: el 80% de los bonos son ajustados por inflación y vencen antes de las elecciones de 2023

El Tesoro aprobó el examen para sobrellevar el corto plazo pero la solución de hoy será el problema del año próximo. Hasta fin de este año, la secretaría de Finanzas deberá afrontar vencimientos por más de 4 billones de pesos

Qué es el SAF, el combustible para aviones que contamina menos y promete revolucionar la industria aérea

Cada vez más empresas aéreas se vuelcan a su implementación para tratar de cumplir el objetivo de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050

El peso argentino al borde de su triste final

Por desgracia, la política está de espaldas a la realidad en absolutamente todos los temas, incluso en las cuestiones más pequeñas. Emitirán nuevos billetes con próceres en lugar de animales, un anuncio increíble en un contexto donde el peso argentino se encuentra prácticamente en estado vegetativo

El precio de venta de propiedades bonaerenses aceleró su caída y las cotizaciones ya son similares a las de 2016

Un informe privado confirmó que el valor de las unidades por metro cuadrado es de USD 1.746 en el corredor Oeste-Sur. En alquileres, los precios aumentaron menos que la inflación

Proyectan que las exportaciones del agro alcanzarán los USD 41.500 millones en 2022 por los buenos precios internacionales

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con este aporte, las exportaciones totales argentinas crecerían 12% respecto a 2021 y alcanzarían los USD 87.182 millones
MAS NOTICIAS