Los devaluados millonarios en pesos: cuántos dólares representan $1.000.000 y cuántos se requerían en el pasado

Hoy, un millón de pesos equivale a unos USD 4.566 al tipo de cambio libre, de 219 pesos

Compartir
Compartir articulo
En el mercado informal la divisa lleva acumulado un avance de $11 (un 5,3%) en lo que va de enero REUTERS/Agustín Marcarián
En el mercado informal la divisa lleva acumulado un avance de $11 (un 5,3%) en lo que va de enero REUTERS/Agustín Marcarián

El dólar libre se recalentó esta semana rompiendo nuevas marcas históricas a lo largo de las jornadas. Tal es así que anotó este viernes un nuevo récord, al venderse sobre el final de la rueda cambiaria a $219 por unidad en el mercado secundario de la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, la divisa alternativa registra una suba de 10 pesos en lo que va de enero, con una brecha de casi 110% con relación al dólar mayorista, que se cerró este viernes a 104,34 pesos.

En ese marco, Infobae hizo un relevamiento para dar cuenta de cuántos dólares representan un millón de pesos hoy y cómo fue cambiando esa dinámica desde la convertibilidad y pasando por distintas fechas de asunción presidencial desde 2003 cuando llega a la presidencia Néstor Kirchner.

Tener hoy un millón de pesos equivale a unos USD 4.566 al tipo de cambio libre, de $219. En cambio, si se toma en cuenta la cotización paralela del 10 de diciembre de 2019, cuando llegó al poder el actual mandatario Alberto Fernández y el dólar libre valía $69,50, tener un millón de pesos implicaba contar con unos USD 14.388.

En tanto, si se considera el tipo de cambio del 10 de diciembre de 2015, cuando asumió el ex mandatario Mauricio Macri, de $14,86, un millonario en pesos contaba con USD 67.294.

Cuatro años antes, cuando la actual vicepresidente Cristina de Kirchner asumía su segundo mandato, el dólar libre cotizaba a (el 10 de diciembre) $4,73, un millonario en pesos poseía unos USD 211.414.

Mientras que si nos trasladamos al 10 de diciembre de 2007, cuando Néstor Kirchner le traspasaba el poder a la actual vicepresidenta, un millonario en pesos tenía en su poder unos USD 317.460, considerando que el tipo de cambio era de $3,15 por divisa.

El ex mandatario Mauricio Macri le hace el traspaso presidencial a Alberto Fernández bajo la atenta mirada de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre de 2019 (Presidencia)
El ex mandatario Mauricio Macri le hace el traspaso presidencial a Alberto Fernández bajo la atenta mirada de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el 10 de diciembre de 2019 (Presidencia)

Cuatro años antes, cuando Kirchner llegó luego de una de las peores crisis de la historia del país, el dólar libre cotizaba a $2,91, por lo que quien contaba con un millón de pesos tenía el equivalente a USD 343.642.

Si se toma en cuenta la cotización paralela del 10 de diciembre de 2019, cuando llegó al poder Alberto Fernández y el dólar libre valía $69,50, para tener un millón de pesos se necesitaban USD 14.388

La gran diferencia se dio con La Ley de Convertibilidad del Austral, decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso, durante el gobierno de Carlos Menem y bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo.

A partir de entonces 1 peso fue equivalente a 1 dólar, por lo que un millonario en pesos era poseedor de un millón de dólares. Situación que cambió luego de que en enero de 2002 se aprobara la Ley de Emergencia Económica que marcaba el fin de la Ley de Convertibilidad y se terminara aquella relación cambiaria donde un peso era equivalente a un dólar.

El ex presidente Carlos Menem junto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo (AFP)
El ex presidente Carlos Menem junto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo (AFP)

La cotización libre subió a $219 y alcanzó un nuevo récord

El dólar libre sumó esta tarde sumó $5 para cerrar a $219 en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaban con tendencia alcista.

De esta manera, en el mercado informal la divisa lleva acumulado un avance de $11 (un 5,3%) en lo que va de enero. Mientras que la brecha cambiaria con el dólar mayorista trepó al 110%, considerando que esa cotización subió tres centavos, a $104,34.

Cabe recordar que el pasado viernes la divisa cerró a $209,50 y esta semana inicio con un descenso de 50 centavos en un contexto en el que se celebró un feriado en los Estados Unidos. No obstante, el martes el dólar libre dio un salto de dos pesos para registrar una nueva marca histórica al alcanzar los $211. En la siguiente rueda, la del miércoles, el “blue” volvió a subir en la misma magnitud: $2 para cerrar en 213 pesos.

En ese marco, analistas consultados por este medio reconocieron 4 factores claves para dar cuenta del impulso alcista del dólar libre: la fuerte emisión que se viene registrando desde el último trimestre de 2021 que dejó muchos pesos en la calle; la incertidumbre en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar el crédito stand by por USD 44 mil millones; la volatilidad de los mercados internacionales y la alta inflación que hace que la gente no quiere tener pesos y busque refugiarse en la divisa.

SEGUIR LEYENDO: