Las aerolíneas de EEUU advierten sobre los problemas que podría traer el 5G

El grupo que nuclea a los principales operadores aéreos instó al gobierno de Biden a intervenir

Compartir
Compartir articulo
Las aerolíneas norteamericanas advierten a la admisnitración Biden sobre los peligros del 5G. EFE/Matt Campbell
Las aerolíneas norteamericanas advierten a la admisnitración Biden sobre los peligros del 5G. EFE/Matt Campbell

El día de ayer, las aerolíneas de los Estados Unidos advirtieron sobre los problemas que podría traer el lanzamiento inminente de las telecomunicaciones 5G de alta velocidad, ya que sostienen que podrían perjudicar seriamente el sistema de vuelos de cabotaje del país.

Así lo informó el Financial Times, al decir que Airlines for America, un grupo que nuclea a las compañías de la industria, instó a las autoridades gubernamentales a intervenir para evitar el “caos” que puede producir en los pasajeros y las interrupciones “incalculables” en las cadenas de suministro.

“El daño que resultará del despliegue el 19 de enero es sustancialmente peor de lo que anticipamos originalmente”, advirtió el grupo en una carta en la cual detallaron el potencial de que los servicios 5G interfieran con el equipo que utilizan los aviones para despegar y aterrizar. El documento fue firmado por las principales aerolíneas norteamericanas -American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, Southwest Airlines, entre otras- así como por las ramas de carga aérea de dos de los mayores grupos logísticos, UPS y FedEx.

En tanto, desde el Gobierno de Joe Biden, dijeron estar trabajando en conjunto con los operadores de telecomunicaciones, aerolíneas, fabricantes de aviones y agencias federales para resolver una posible crisis que se avecina, según detalló un funcionario estadounidense a la agencia Reuters.

En concreto, las compañías le pidieron a Biden que bloquee el despliegue de 5G en torres ubicadas dentro de un radio de 3,2 kilómetros de las pistas de los aeropuertos que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha identificado como propensas a sufrir interrupciones. Según fuentes de la agencia de noticias, esta medida permitiría que se instale el 90% del total de antenas, pero este diez por ciento faltante afectaría irremediablemente la buena señal en los centros urbanos de mucha población.

FedEx, una de las principales empresas de logística del mundo también firmó la carta de reclamo. REUTERS/Andrew Kelly
FedEx, una de las principales empresas de logística del mundo también firmó la carta de reclamo. REUTERS/Andrew Kelly

United Airlines dijo que el plan de implementación de 5G de Washington tendrá “un impacto devastador”, que afectaría a aproximadamente 1,25 millones de sus pasajeros y 15.000 vuelos al año, al tiempo que interrumpiría la cadena de suministro que ya es frágil de por sí.

“Los gobiernos de otros países han diseñado con éxito políticas para garantizar el despliegue seguro de la tecnología 5G y simplemente le estamos pidiendo a nuestro Gobierno que haga lo mismo”, dijo United Airlines en un comunicado. “Imploramos a la administración de Biden que actúe rápidamente y aplique aquí las mismas soluciones de sentido común que claramente han funcionado tan bien en todo el mundo”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alaska Airlines, Ben Minicucci, dijo en un comunicado que “existe una grave amenaza de crecientes cancelaciones, retrasos y desvíos de nuestros vuelos de pasajeros y carga si no se toman medidas de inmediato”.

La Casa Blanca quiere llegar a “una solución que maximice el despliegue de 5G mientras protege la seguridad aérea y minimiza las interrupciones en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y la recuperación económica”, dijo el funcionario.

Los servicios de telecomunicaciones 5G se han introducido en otros países sin despertar la misma preocupación entre las aerolíneas. Según la FAA, los servicios planificados en los Estados Unidos difieren de varias maneras, incluida la operación en frecuencias más cercanas a las utilizadas por los equipos de aeronaves y en niveles de potencia más altos. La Casa Blanca y el Departamento de Transporte no respondieron de inmediato al pedido de las aerolíneas, el grupo Airlines for America se negó a hacer comentarios al respecto.

Trabajadores de Verizon instalan una torre con equipos de tecnología 5G. REUTERS/George Frey/File Photo
Trabajadores de Verizon instalan una torre con equipos de tecnología 5G. REUTERS/George Frey/File Photo

Las empresas de telefonía móvil AT&T y Verizon habían planeado lanzar sus servicios 5G el 5 de diciembre, pero retrasaron el lanzamiento un mes para darle más tiempo a las autoridades de revisar y chequear la seguridad. Los dos grupos de telecomunicaciones inicialmente rechazaron una solicitud posterior de los reguladores para retrasar su lanzamiento otras dos semanas hasta el 19 de enero, pero en última instancia acordaron hacerlo.

Los novedosos servicios 5G utilizarán frecuencias en el espectro de radio de banda C, que pueden ser similares a las utilizadas por los altímetros que miden la altura de una aeronave desde el suelo y transmiten información a los instrumentos de navegación y otros sistemas de seguridad a bordo.

AT&T y Verizon habían ganado un importante espectro de banda C tras una subasta de USD 80 mil millones en 2021, y el 3 de enero pasado acordaron con la FAA, zonas de amortiguamiento alrededor de 50 aeropuertos -incluidos los de Nueva York, Chicago y Los Ángeles- para reducir los riesgos de interferencia y tomar otras medidas para reducir la interferencia potencial durante seis meses. Sin embargo, las aerolíneas sostienen que esto no será suficiente para evitar interrupciones. Los 11 ejecutivos que firmaron la carta del lunes dijeron que la última declaración de la Administración Federal de Aviación sobre el tema había minimizado la amenaza de interrupción y que las continuas restricciones de vuelos en esos cincuenta aeropuertos podrían dejar “enormes sectores de la flota operativa” en tierra indefinidamente.

La nueva telecomunicación 5G podría traer severos problemas para la industria aerocomercial. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI
La nueva telecomunicación 5G podría traer severos problemas para la industria aerocomercial. EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

El domingo, la FAA autorizó a las aeronaves utilizando dos modelos de radioaltímetros para realizar aterrizajes de baja visibilidad en los 88 aeropuertos que esperaba que fueran los más afectados por la interferencia de la banda C del 5G. A pesar de estas estrategias para “amortiguar” los problemas que puede traer el 5G, la nueva telecomunicación podría afectar a 1.100 vuelos y a 100.000 pasajeros en un día normal, advirtió el grupo que nuclea a los principales transportistas aéreos del país.

La advertencia de las aerolíneas sobre los daños “incalculables” en los pasajeros, el personal y las operaciones de carga se produce al mismo tiempo en que el sector intenta recuperar la cantidad de frecuencias que había antes de la pandemia, y a la par que lucha contra las interrupciones estacionales y climáticas que azotan al país. El día de ayer, sin ir más lejos, el sitio FlightAware informó sobre más de 2.500 vuelos retrasados y más de 1.600 cancelados.

SEGUIR LEYENDO