El dólar libre subió a $204 y quedó cerca de su récord histórico en el último día hábil de la semana

La divisa informal avanzó 1,7% y alcanzó su valor más alto desde el 11 de noviembre. El BCRA compró USD 10 millones. El S&P Merval ganó un 1,4%, a la zaga de las alzas en Wall Street

Los activos argentinos avanzaron tras el pago al FMI
Los activos argentinos avanzaron tras el pago al FMI

Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con mejoras este jueves por toma de posiciones antes del feriado previo a Navidad y un día después de que el país abonara unos USD 1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el Gobierno gestiona con el organismo una flexibilidad en el calendario de pagos venidero.

Con impulso de alzas entre 0,6% y 0,9% en Wall Street, el índice bursátil líder S&P Merval de Buenos Aires ganó un 1,4%, al cerrar en los 84.850 unidades, con lo que finalizó la semana con una mejora del 1,9 por ciento.

“Los activos domésticos exhiben una recuperación más allá de que se mantiene vigente el tono de cautela y expectativa que despiertan las negociaciones con el FMI, que se reanudaría a comienzos del año próximo”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Por su parte, los títulos públicos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaron un 0,3% en su promedio en pesos, liderados por los nominados en dólares.

Y aunque los bonos Globales operaron con baja promedio de 0,3%, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan retrocedía dos unidades para la Argentina, a 1.752 puntos básicos a las 17 horas.

El riesgo país se encuentra en “un nivel elevadísimo que podría tener espacio para la contracción en caso de que el acuerdo con el FMI incluyera lineamientos para corregir desequilibrios macro (económicos)”, estimó Ber.

Los mercados argentinos permanecerán cerrados el viernes, por lo que inversores buscaron reposicionamientos de carteras dado el largo feriado por Navidad.

Repuntó el dólar libre

El dólar libre subió 3,50 pesos o 1,7% este jueves, a $204 para la venta, para alcanzar su precio más alto desde el 11 de noviembre, cuando anotó un máximo histórico de 206,50 pesos.

En el mercado formal, el dólar mayorista terminó transado a $102,30 por unidad, cuatro centavos arriba del cierre del miércoles, con una brecha de 99,4% respecto del dólar “blue”.

El monto operado en el segmento de contado (spot) de la plaza mayorista sumó escasos 216,5 millones de dólares.

“La supremacía de la oferta en el desarrollo de las operaciones permitió otra jornada con saldo positivo para el BCRA. Hoy se alzó con casi USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

La entidad monetaria encadenó así nueve sesiones consecutivas en las que no tuvo que vender divisas en la plaza mayorista.

No obstante, el pago al organismo internacional de crédito golpeó las escasas reservas del Banco Central, que según analistas tendría una saldo neto en torno sólo a unos 3.500 millones de dólares.

La pérdida de divisas de la entidad monetaria se aceleró en los últimos meses, lo que disparó nuevas dudas sobre una frágil economía en medio de complejas negociaciones con el FMI para reestructurar una deuda de unos USD 45.000 millones que el Gobierno argentino no puede afrontar.

El organismo multilateral reconoció en la víspera que las condiciones del acuerdo de 2018 no fueron lo “suficientemente robustas” para afrontar problemas estructurales y que no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa.

El gobierno de Alberto Fernández viene de sufrir un duro revés con el rechazo legislativo de su proyecto de Presupuesto 2022, luego de perder recientemente las elecciones de medio término y con ello el control del Congreso.

En los segmentos bursátiles, donde los inversores se refugian en dólares por los controles vigentes, el “contado con liquidación” cotizó en baja a $206,25, y el dólar “MEP”, a 199,50 pesos.

SEGUIR LEYENDO: