El Presidente anunció un bono de fin de año de $20.000 para todos los empleados del Estado nacional

Alberto Fernández lo oficializó en un acto en la Quinta de Olivos junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y representantes sindicales

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, su par de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur
Alberto Fernández junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, su par de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur

El Gobierno otorgará un bono especial de fin de año para todos los trabajadores del Estado Nacional. Al anuncio oficial de la medida lo realizó el Presidente Alberto Fernández en una reunión que tuvo lugar en la Quinta de Olivos, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, y su par de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

El monto de $20.000 había sido adelantado por el Gobierno al sindicato UPCN. “Gracias a nuestra solicitud, el gobierno accedió a reconocer dicho monto en concepto de bono”, señaló la agrupación sindical en la red social. No obstante, otras versiones indicaban que el pago extraordinario será de 25.000 pesos. A ese adelanto, hoy se agregó que se pagará junto con el salario de diciembre.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario y valoró que “cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”, dijo Fernández.

infobae

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada.

Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos

En tanto están excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

Los trabajadores de la Administración Pública Nacional habían recibido en los últimos días otra buena noticia. El Gobierno decidió otorgar asueto para toda su actividad durante los días 24 y 31 de diciembre próximos. La medida se anunció en el Decreto 861/2021, publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial. Mediante ese texto, firmado por el Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se dispuso que quedarán exentos de trabajar tanto en las vísperas de Navidad como en las de Año Nuevo para pasar las fiestas junto a sus familiares.

El propio Alberto Fernández se había encargado la semana pasada de anunciar otro pago extraordinario para el fin de año: el bono para los jubilados. Todos los jubilados que cobran el haber mínimo recibirán un bono de $8.000. “Si el crecimiento no llega a todos no es un buen crecimiento. Tenemos la firme convicción y la certeza y la decisión política de lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y vayan recuperando su capacidad real de compra”, aseguró el Presidente.

Están excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales

“Nosotros tenemos que recuperar el salario real y el ingreso real. Es cierto que pasamos de $14.000 a $29.000 y pico para una jubilación mínima. Soy consciente de que eso sigue siendo poca plata. Les pido a ustedes que tengan la plena seguridad que vamos a seguir trabajando para que el ingreso se siga recuperando”, agregó.

El pago del bono de fin de año para los jubilados se inició ayer y se extenderá hasta el jueves 23, según terminación de DNI. De ese modo, las jubilaciones y pensiones con DNI terminados en 0, 1 y 2, ya cobraron ayer; los terminados en 3, 4 y 5, lo harán hoy; los terminados en 6 y 7, cobrarán mañana 22 de diciembre y con el DNI finalizado en 8 y 9, el 23 de diciembre.

El subsidio de $8.000 pesos será entregado a aquellos titulares de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que, por la suma de todos sus haberes vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $29.061,63. En tanto, para las personas que cobren un importe superior a ese, el dinero extra que recibirán en diciembre “será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma de $37.061,63″.

El bono también será para los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.

SEGUIR LEYENDO: