A sus propios desequilibrios, los activos argentinos debieron sumar el impacto del “efecto Chile”

Cayeron los bonos de la deuda pública, las acciones en la Bolsa porteña, los ADR argentinos en Wall Street y se tensó el mercado de dólar futuro

Compartir
Compartir articulo
Foto: Reuters/Brendan McDermid
Foto: Reuters/Brendan McDermid

La Argentina quedó bajo fuego cruzado. A sus propios desequilibrios, se le agregó el derrumbe de los mercados chilenos por el triunfo del candidato de la izquierda, Gabriel Boric, y la crisis de Estados Unidos por el avance de la nueva variante del covid, la posibilidad de que no se apruebe una ley que contempla subsidios por USD 175.000 millones y la posible suba de tasas en el futuro cercano por parte de la Reserva Federal. Esa conjunción de factores hizo que caigan las acciones y bonos de la deuda y, además, que suba el dólar.

En la plaza marginal, el dólar libre o “blue” subió 50 centavos a mitad de la rueda, pero después retrocedió al valor del viernes porque le faltó fuerza a la demanda. Los dólares financieros recuperaron terreno y cerraron por encima del precio del “blue”. Nuevamente, el mercado blanco superó al marginal.

En el mercado del AL30D, el bono que utiliza el Banco Central para intervenir, aunque hace tiempo dejó de entorpecer estas operaciones para no despilfarrar reservas, el dólar MEP subió $1 a $200,41. Contra el GD30, donde opera con libertad el contado con liquidación, el dólar cotizó a $206,75 (+$1,25).

El dólar mayorista mantuvo su ritmo devaluatorio y subió 16 centavos a $102,14. En esta oportunidad el Banco Central compró USD 5 millones y las reservas bajaron 11 millones a USD 41.106 millones.

En el mercado de futuros se tensó la apuesta a la devaluación. Si bien, fin de mes bajó 0,10% a 102,93, fin de enero subió 0,11% a $ 107,56 y febrero, donde los inversores creen que el Gobierno no resistirá, los precios crecieron 0,34% a $ 111,60. Esto significa que el mercado cree que, en los dos primeros meses del año, el dólar subirá 8,42% y que la devaluación a fin de enero tomando como base el cierre de ayer de $ 102,14, será de 5,30%.

Los bonos de la deuda con legislación extranjera padecieron bajas de hasta 2% acompañando a los títulos de la región influenciados por la salida de fondos del exterior por la crisis de los mercados de Chile. De esta manera, el riesgo país aumentó 48 unidades (+1,6%) a 1.749 puntos básicos.

Los bonos atados al precio del dólar oficial quedaron con leves bajas, pero los que ajustan por el costo de vida, los Boncer, subieron 0,50% promedio en las series 2023 y 2024.

Los inversores no quisieron saber nada con asumir riesgos. La Bolsa operó $ 1.178 millones, un volumen habitual, y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,59%. Ternium (-4,12%), la cementera Holcim (-3,54%) y Banco Macro (-2,46%) fueron los que más padecieron las ventas en un panel donde hubo solo tres alzas, entre ellas la de Cablevisión (+2,45%) porque la Justicia a través de una medida cautelar rechazó el DNU que incluía al sector como servicio público con precios regulados.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un escaso monto de negocios. Operaron $ 2.752 millones. En este panel predominaron las bajas. Los certificados que más padecieron el movimiento fueron IRSA (-4,8%), Edenor (-3,8%) y Transportadora Gas del Sur (-3,5%).

La turbulencia que afectó a Estados Unidos y a Chile llega en el peor momento para la Argentina porque es un factor que va a incidir en las negociaciones con el FMI. De hecho, el precio de las materias primas quedará afectado y el de los bonos de la deuda también por la salida de capitales. Los números del presupuesto tal vez deban ser revisados, en particular lo que hacen al pronóstico de ingreso de divisas.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

El productor rompió el silencio y defendió a su hija de los reiterados ataques que recibe en las redes sociales
Alejandro Stoessel se cansó de las críticas a Tini y publicó una dura carta abierta

Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tanto para alquilar como compraventa son demandadas por una amplia gama de personas, desde profesionales hasta familias numerosas. Estas viviendas suelen incluir ampliaciones, parrillas e incluso locales comerciales
Sin expensas: cuáles son las propiedades más buscadas en CABA, a qué precio se ofrecen y dónde están ubicadas

Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

La hermana del Presidente publicó por primera vez una foto con el coronel Sebastián Ibáñez, luego de la polémica generada con su antecesor, que fue desplazado hace dos semanas sin mayores explicaciones
Tras el despido de Guglielmi, Karina Milei mostró en funciones al nuevo jefe de la Casa Militar

Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

El sumo pontífice envió una epístola hoy a Gisela Scaglia, vicegobernadora santafesina. Fue en respuesta a una misiva que la dirigente le había remitido al Vaticano. El trasfondo del intercambio epistolar que pone en foco la crisis que viven los rosarinos
Cómo se gestó la carta del papa Francisco al Gobierno de Santa Fe por la violencia narco en Rosario

Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón

Abel Guzmán se encuentra prófugo hace más de una semana. La División Homicidios le sigue el rastro y allanó a su hermano. Los familiares del colorista Germán Medina marcharon en Morón para reclamar justicia
Sigue la búsqueda del peluquero asesino de Recoleta: la ruta de cámaras, la familia en la mira y el misterioso colchón
MÁS NOTICIAS