El embajador de los Países Bajos en la Argentina: “Es complicado explicar a las empresas que hay 15 tipos de cambio del dólar”

En una entrevista con el canal de noticias TN, Roel Nieuwenkamp habló sobre las dificultades de invertir en la Argentina

Guardar

Las dificultades para promover las inversiones de las empresas extranjeras en la Argentina son cada vez más grandes. El embajador de los Países Bajos en la Argentina, Roel Nieuwenkamp, lo resumió de forma muy simple: “El cepo no funciona bien para inversores de afuera. Porque es casi imposible poner un dólar in y no un dólar out. No funciona. Los inversores de Países Bajos me dijeron ‘con cepo, no vamos a invertir’. Hay diferentes reglas que no son tan claras como el control de precios”

Es muy complicado explicar a las empresas en Holanda que hay 15 tipos de cambio del dólar. Es casi imposible. Tenemos que esperar un acuerdo con el FMI y tiene que haber un acuerdo también con el Club de París para estimular un clima de inversión”, señaló Nieuwenkamp en una entrevista con el canal de noticias TN.

Otro factor que aleja a las inversiones de la Argentina son el alto Riesgo País, que impide acceder a determinados seguros que requieren las compañías para operar. “Con un Riesgo País tan alto es casi imposible conseguir un seguro de exportación (Export Credits Guarantee). Nuestra agencia de crédito de exportación dice que se necesita un acuerdo con el FMI y una baja sustancial del Riesgo País”, añadió el embajador.

Sin embargo, durante la entrevista, Nieuwenkamp destacó los sectores donde la Argentina ofrece oportunidades de inversión interesantes. “El tema más grande, con oportunidades sin límites, es la energía sustentable. Por ejemplo, el tema del hidrógeno verde. Sol y viento. La Argentina lo tiene todo. Ahora falta un clima de inversión. Pero en a largo plazo o mediano plazo puede ser muy interesante para nosotros. Estamos explorando oportunidades continuamente”, aseguró.

Nieuwenkamp (cuarto desde la izquierda)
Nieuwenkamp (cuarto desde la izquierda) luego de una reunión con otros embajadores en la Argentina

Los Países Bajos son históricamente uno de los grandes inversores de la región, con grandes empresas en los rubros de energía, tecnología y consumo masivo.

El diplomático también se refirió a la importancia que el cambio climático tiene en las políticas de los Países Bajos. “El 26% de nuestro territorio está debajo del nivel del mar y casi el 60% es vulnerable a inundaciones. Es algo que necesitamos para sobrevivir. Para nosotros es un tema muy importante en la política y tenemos objetivos ambiciosos”, amplió.

“Tenemos autos eléctricos por todos lados, estaciones de servicio con cargadores y techos con paneles solares. Parques de paneles solares. Desde la playa se ve a los parques eólicos en el mar. Hemos hecho mucho para incentivar la energía sustentable. Tenemos teléfonos completamente reciclables y una empresa Ocean Cleanup que recolecta plástico en el océano y después lo recicla. Es muy innovador. Hacen anteojos de sol y con un código QR se puede buscar de dónde viene el plástico del océano.

SEGUIR LEYENDO: