Carlos Melconian: “El FMI no está en condiciones de imponer reformas estructurales”

En un evento organizado por la Fundación Mediterránea, el economista señaló que tanto el Fondo como el Gobierno partes necesitan y quieren acordar. “Ambos tendrán que tragar sapos”, señaló

Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina
Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina

En su habitual estilo, el economista Carlos Melconian realizó un análisis de la situación económica argentina durante un almuerzo organizado por la Fundación Mediterránea en el Palacio Duhau del hotel Park Hyatt. “La negociación con el FMI es entre el hambre y las ganas de comer”, expresó.

“Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”, agregó el expresidente del Banco Nación, que acuñó el término “berretalandia” para describir el manejo político y económico de la Argentina en las últimas décadas.

También dejó una sugerencia para las empresas: desempolvar y tener siempre a mano el manual básico de supervivencia. “Se necesita rumbo, organización económica, diagnóstico y programa, implementación y gestión. Un ministro de economía. Y basta de tener miedo. Este es un país presidencialista”, agregó.

“Ambos necesitan y quieren acordar. El Fondo no está en condiciones de imponer reformas estructurales. En la negociación con el FMI, ambos tendrán que tragar sapos”

En otro tramo de la charla, el economista señaló que los dos líderes políticos que tuvo el país fueron Carlos Menem y Néstor Kirchner. “Vamos a una relación Ejecutivo-Legislativo complicada. El Ejecutivo argentino actual no es apto para cardiacos. El 15 de noviembre no hubo desenlace político”, señaló sobre la situación política.

El economista alertó que las brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses
El economista alertó que las brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses

También alertó que la actual diferencia entre el dólar oficial y el paralelo es inviable y que esas brechas cambiarias del 100% no duran muchos meses. Dio como ejemplo la situación ocurrida entre fines de 2013 y comienzos de 2014, cuando hubo un período de reacomodamiento hasta que se produjo la devaluación y, a partir de allí, la situación se reacomodó.

“La oferta dólares de 2022 es inferior a la demanda de dólares de 2022. Las reservas netas son negativas. Le diría al presidente que la portavoz no diga más que las reservas son robustas. Mi tía se asusta”, aseguró. Y agregó: “No conozco ningún programa del FMI que no empiece exigiendo aumentar las reservas internacionales netas”.

Por otro lado, Melconian advirtió que pagarle al FMI con los propios DEGs (derechos especiales de giro) del organismo “es como regalarle de vuelta una botella de whisky al mismo que te la regaló”.

Sobre el titular del Banco Central, Miguel Pesce, dijo que “es el Llanero Solitario”, porque debe enfrentar sin ayuda la situación de las reservas, aportando dólares para la importación para no interrumpir la recuperación económica. Esos dólares ya no estuvieron tan disponibles en octubre, lo que derivó en medidas como la prohibición de vender pasajes al exterior en cuotas.

“Las reservas netas son negativas. Le diría al presidente que la portavoz no diga más que las reservas son robustas. Mi tía se asusta”

El economista subrayó que la Argentina tiene que empezar a reducir el déficit fiscal mediante una baja de los subsidios a los servicios públicos. Explicó que Macri lo hizo hasta el 2018 y después dejó de hacerlo por razones electorales. “Todo lo que se hizo ene ese período se perdió, ahora estamos como en 2015. No puede ser que paguemos 13 centavos de dólar el boleto de colectivo”, señaló.

Para Melconian, los dos años que quedan de gobierno de Alberto Fernández son complicados. “La gente votó sin saber muy bien qué quiere pero si lo que rechaza. Nadie quiere ser Venezuela o Nicaragua. En su criterio, quedan dos años para convencer a la clase política de que hay que cambiar el rumbo y es preocupante el escenario de “llegar a 2023 y que el Gobierno largue otro ‘plan Bomba’”.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Mercados en rojo: el dólar libre alcanzó un nuevo récord, el riesgo país superó los 1900 puntos y siguen cayendo los bonos

El dólar informal cerró a un máximo $211. El BCRA tuvo que vender USD 50 millones para abastecer la demanda mayorista y las reservas cayeron USD 49 millones. Los bonos en dólares se desploman 12,4% en 2022

Para la UIA, la producción industrial creció un 15% en 2021 aunque la recuperación fue heterogénea

Entre los principales factores que impulsaron la producción el año pasado, la entidad fabril mencionó la recuperación económica internacional y los cambios en los patrones de consumo

Por el impacto de la sequía, la provincia de Santa Fe declaró la Emergencia Agropecuaria

Así lo anunció en el gobernador Omar Perotti. La misma regirá hasta el 15 de marzo. Hasta esa fecha, los productores afectados podrán presentar su solicitud de créditos de hasta $1 millón a tasa 0

Registro no llame: cómo funciona el servicio gratuito para dejar de recibir llamadas publicitarias

Por segundo año consecutivo bajaron las denuncias, según la Agencia de Acceso a la Información Pública. El paso a paso para inscribir una línea telefónica y que las empresas de publicidad y marketing telefónico dejen de contactarte

La inflación mayorista saltó un 51,3% en 2021 y superó a la suba de precios al consumidor

De esta manera, terminó por encima de la suba del IPC general, que cerró el año pasado en 50,9%, según informó el Indec. En tanto, el costo de la construcción se disparó un 48,5 por ciento en el mismo período
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online