Macri perdió una apuesta contra un conocido inversor de Bitcoin en Estados Unidos

El ejecutivo le recomendó en 2019 adoptar esta criptomoneda como divisa de curso legal en la Argentina, como hizo El Salvador dos años después

Compartir
Compartir articulo
Tim Draper versus Mauricio Macri
Tim Draper versus Mauricio Macri

En marzo del 2019, Mauricio Macri, presidente en aquel entonces de la República Argentina, realizó una apuesta con Tim Draper, un inversor estadounidense experto en criptomonedas.

Si en el año 2019 Macri hubiera sido reelecto presidente, puede que ahora Bitcoin fuera una moneda de curso legal en Argentina, así como lo ha hecho el pasado 9 de septiembre El Salvador. Durante ese mismo año, el inversor multimillonario le recomendó a Macri cambiar el peso argentino por bitcoin. Drapper dijo que así impediría la devaluación de la moneda y la fuga de argentinos y empresas a otros países, recordó el sitio criptonoticias.

Dos años después, Bitcoin se revalorizó más de 1.400 por ciento, mientras que la moneda nacional se ha devaluado casi un 400 por ciento. En aquel momento, la criptomoneda número uno, tenía un precio un poco superior a los 3.600 dólares por unidad, actualmente cada Bitcoin cuesta 58 mil dólares. Mientras tanto, el dólar en Argentina costaba unos 42 pesos, y actualmente los dólares libres se encuentran por encima de los 200 pesos.

Tim Draper es un inversor estadounidense de 63 años que posee un patrimonio actual de más de dos mil millones de dólares.
Tim Draper es un inversor estadounidense de 63 años que posee un patrimonio actual de más de dos mil millones de dólares.

Tim Draper es un inversor estadounidense de 63 años que posee un patrimonio actual de más de dos mil millones de dólares. Es uno de los pioneros inversores institucionales en criptomonedas. Ya en 2014, cuando las criptomonedas aún no tenían tanta repercusión, él ya invertía en ellas, así como en las empresas: Twitch, Hotmail, Skype, Twitter, Tesla, Coinbase, Robinhood y SpaceX, algunas de las empresas más importantes del mundo actualmente.

El millonario estadounidense le prometió al entonces presidente de Argentina que, si el peso argentino se valoraba más que la criptomoneda madre, él duplicaría su inversión en Argentina. Sin embargo, la petición del magnate hacia Mauricio Macri fue que, si ocurría lo contrario, debía convertir la criptomoneda como moneda de curso legal en nuestro país, tal como hizo este año El Salvador por primera vez en la historia del planeta.

El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal
El Salvador adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal

Sin embargo, Macri tenía razón en cierto aspecto. En aquel momento, Draper mencionó que el presidente argentino temía un posible rechazo por parte del Fondo Monetario Internacional(FMI) si tomaba esa decisión. Así ocurrió este año, cuando El Salvador tomó esta decisión, y el FMI se expresó en contra de esta decisión en reiteradas ocasiones. “Dada la alta volatilidad del bitcoin, su uso como moneda de curso legal implica grandes riesgos para la protección del consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera”, dijo el FMI en un comunicado.

A pesar de esto, Draper sostiene que “esa es la forma incorrecta de verlo”. El millonario estadounidense dice que “cuando países como El Salvador toman estas decisiones, atraen dinero”. Incluso afirma que él mismo irá allí a invertir, al igual que muchos otros lo harán.

Draper también dijo que las excesivas restricciones en el mercado no benefician a la economía, como el impuesto a las criptomonedas que se estableció recientemente en la Argentina. El inversor dijo que las regulaciones gubernamentales solo provocan que las empresas se sientan abrumadas por la falta de libertad, al igual que las personas, y busquen irse a otros países que ofrezcan mayores beneficios. Sobre esto, añade que, para él, “bitcoin representa libertad transfronteriza” y será la moneda universal que eliminará la corrupción y el control centralizado.

Facundo Salto CEO de Criptofolio, dijo a Infobae:Es correcto lo que menciona Draper respecto a los impuestos y restricciones. Limitar a los inversores solo hace que tengan que rebuscárselas para encontrar nuevas formas de acceder a aquello a lo que se lo busca limitar. Así se crearon todos los tipos de ‘dólar rulo’ desde el 2019 en la presidencia de Macri, hasta los actuales en la de Alberto Fernández. Sin embargo, esto no es un error de los políticos argentinos, es un error de los políticos de todo el mundo, como China prohibiendo el uso de las criptomonedas, o Estados Unidos regulándolas y poniendo impuestos sobre ellas”.

SEGUIR LEYENDO: