Las agencias de viaje expresaron su preocupación por el conflicto mapuche que vive El Bolsón

Continúa escalando la tensión tras el asesinato del manifestante mapuche el domingo pasado

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) emitió un comunicado para expresarse sobre el conflicto que se vive en El Bolsón y la región rionegrina entre manifestantes mapuches, vecinos de la ciudad y las fuerzas de seguridad.

En el texto de la asociación que nuclea a la mayoría de las agencias de viajes del país, manifestaron su “profunda preocupación y repudio” ante el conflicto en curso. “Lamentamos la pérdida de vidas humanas e instamos a la justicia para que haya un pronto esclarecimiento de los hechos ocurridos”.

La tensión en la región de El Bolsón y Bariloche escaló abruptamente el domingo pasado cuando Elías Garay, un joven manifestante, murió de un disparo durante una toma mapuche. El episodio ocurrió en el asentamiento que mantiene la comunidad Lof Quemquemtreu hace más de 50 días en el paraje Cuesta del ternero, cuando dos individuos vestidos de civil ingresaron al terreno con armas en su poder. Por el momento no se conoce a los autores del hecho ni si actuaron por su cuenta o siguiendo órdenes.

Los manifestantes cortaron las calles céntricas de El Bolsón
Los manifestantes cortaron las calles céntricas de El Bolsón

Aquel domingo por la noche, tras el incidente en el que murió una persona y otra fue gravemente herida, manifestantes se concentraron en el centro de El Bolsón, donde provocaron incendios de mobiliario urbano y cortaron la circulación de vehículos en distintas arterias.

Además, algunos micros turísticos que se dirigían a Bariloche tuvieron que regresar a la ciudad de la comarca andina debido al corte en la ruta 40 que mantenía la agrupación Winkul Lafken Mapu en protesta por el mismo incidente. En el corte, los encapuchados atacaron a los turistas con piedras y los amedrentaron para evitar que transiten por la ruta nacional, que estuvo desierta de fuerzas federales.

“El clima de violencia sin control derivó en una protesta que afectó seriamente a los habitantes, turistas y trabajadores de la actividad turística de El Bolsón y la región”, dijeron desde Faevyt preocupados en defender los derechos de los viajeros y los trabajadores de su sector.

Así quedó el centro de El Bolsón tras el enfrentamiento entre vecinos a caballo y mapuches
Así quedó el centro de El Bolsón tras el enfrentamiento entre vecinos a caballo y mapuches

Sin embargo el conflicto no sólo no cesó, sino que se intensificó el lunes pasado cuando vecinos a caballo se enfrentaron con manifestantes mapuches en pleno centro de la ciudad. Al grito de “viva la patria”, una veintena de hombres que participaban de una celebración gaucha lograron liberar las arterias céntricas donde los encapuchados provocaban incendios y atacaban locales comerciales.

“La situación necesita un llamado de atención urgente a las autoridades provinciales y nacionales para que se garantice la seguridad, el libre tránsito y se preserve tanto el parque Nacional afectado como los bienes y propiedades de las personas. Desde la federación llamamos a una rápida solución del conflicto, que ya lleva meses afectando a la zona, para que se pueda desarrollar sin obstrucciones la actividad turística, fuente de trabajo y desarrollo para la localidad de El Bolsón y toda la región”, concluyeron las agencias de viajes en su comunicado.

A pesar del pedido de Faevyt, el reclamo mapuche no parece estar por terminar. En el día de ayer, Gonzalo Fabián Cabrera, el otro jóven que fue baleado junto a Garay, apareció en un video luego de haber sido operado en el que expresa su deseo de que la lucha y la recuperación de terrenos continúe.

“Hay que seguir adelante nomás, en la lucha, recuperando territorio. Esto no tiene que caer, al contrario, nos tiene que dar más newen (fuerza en mapudungún)- para seguir” señaló Cabrera, que será indagado por los investigadores de la causa, una vez que evolucione su estado de salud.

SEGUIR LEYENDO