Argentina Programa: mañana finaliza la inscripción para el curso gratuito que permite acceder a salarios desde 100.000 pesos

Se trata del plan de formación de programadores presentado en mayo y que permitió desde entonces la certificación de unos 7.000 jóvenes. Cómo hacer para anotarse

Compartir
Compartir articulo
El sector de la tecnología de la información y la comunicación es uno de los pocos rubros que mantiene una tendencia creadora de puestos de trabajo registrados en los últimos cinco años
El sector de la tecnología de la información y la comunicación es uno de los pocos rubros que mantiene una tendencia creadora de puestos de trabajo registrados en los últimos cinco años

Quienes quieran participar de Argentina Programa, el curso gratuito para formarse como programador y que permite acceder a salarios desde los $100.000 tendrán tiempo hasta este domingo, cuando vence la inscripción de la segunda convocatoria realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Se trata del plan de formación de programadores, una de las carreras más demandadas en los últimos tiempos y que ofrece una salida laboral que incluye puestos de trabajo iniciales con salarios de al menos $100.000 en una distintas actividades.

El programa fue creado el año pasado por el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el año y cuenta en esta etapa con una segunda convocatoria a inscripción. El plazo original para anotarse había finalizado el 8 de octubre pasado, pero ante la fuerte demanda de interesados - se inscribieron más de 500.000 personas-, la nueva fecha de corte será el este domingo.

Cómo inscribirse

Para formar parte de la capacitación gratuita se requiere ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa. El segundo paso tiene que ver con completar una serie de datos tales como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante. La idea es dar cuenta de si trabaja o no, en qué condiciones y si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.

Para acceder al programa es requisito contar conocimientos previos mínimos como uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y a una computadora. Y es necesario residir en Argentina y ser mayor de 17 años

Cabe destacar que para acceder al programa es requisito contar conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y a una computadora. Además es necesario residir en Argentina y ser mayor de 17 años.

Una vez realizada la inscripción, el Ministerio de Desarrollo Productivo enviará al inscripto un mail para confirmar el trámite y con una primera evaluación. No hay que perder de vista que el curso de programación oficial tiene con una primera etapa de “filtro” y dos de capacitación.

En ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100 mil pesos
En ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100 mil pesos

En ese marco, las personas que se anoten tendrán que resolver un examen con ejercicios básicos de razonamiento lógico y conocimientos matemáticos. Una vez aprobado, los cupos se distribuyen de manera federal y basados en la equidad de género.

Para acceder al programa es requisito contar conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a Internet y a una computadora. Además es necesario residir en Argentina y ser mayor de 17 años

A partir de allí comienza el curso de programación que estará dividido en dos tramos.

En la primera, #SéProgramar, los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar, y en la segunda, #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador.

Además se otorgan Tarjetas Banco Nación, cada una con $100.000 de subsidio, para adquirir computadoras, y un estímulo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que otorga tarjetas para conexión gratuita a internet.

Los que aprueben el examen final reciben un certificado de conocimientos básicos en programación avalado por el Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi).

En su primera convocatoria Argentina Programa tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal; y 1.403 aprobaron la cursada.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por USD 6.037 millones; es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz; y emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y puede generar más de 100.000 puestos de trabajo

Fuentes oficiales y privadas coinciden en que las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 100.000 pesos.

Dentro del sector, los salarios más jugosos están en las actividades informáticas ($175.400 en promedio), consultores en informática y suministros de programas informáticos ($132.000) y servicios de publicidad ($112.000).

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por USD 6.037 millones; es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz; y emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y puede generar más de 100.000 puestos de trabajo.

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales; y el desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

El sector de la tecnología de la información y la comunicación es uno de los pocos rubros que mantiene una tendencia creadora de puestos de trabajo registrados en los últimos cinco años, incluso en los últimos tres de crisis económica. Según datos recopilados por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), hacia comienzos de 2015 el sector empleaba a 89.600 personas. Cinco años después esa cifra había escalado hasta 115.400, lo que implica un crecimiento de nada menos que el 28,7% en la cantidad de mano obra.

SEGUIR LEYENDO: