Estilo americano: cómo es y cuánto vale una casa tech hecha 100% de madera que se construyó en tiempo récord

Se edificó en Cañuelas Golf Club en 350 m2 y puede operarse de manera inteligente. Tiene 4 habitaciones, piscina, sótano, cochera y quincho

Compartir
Compartir articulo
La vivienda se realizó en sólo 8 meses
La vivienda se realizó en sólo 8 meses

Hace unos 25 años, cuando se inició el boom de los barrios privados de la mano de inversiones y propuestas para residir o disfrutar de los fines de semana, era impensado que las comisiones directivas de las urbanizaciones aprobaran la edificación de viviendas levantadas a través de otros sistemas de construcción que no fueran del formato tradicional en ladrillos.

Con el paso del tiempo, el avance tecnológico del sector y la arquitectura vanguardista se afianzaron con pasos sólidos y recientemente se culminó en el Cañuelas Golf Club, urbanización próxima con la ruta 205 en el sudoeste del Gran Buenos Aires, una casa 100% hecha en madera.

Con la madera como protagonista absoluta de la construcción en seco, la vivienda se hizo a partir de paneles autoportantes prefabricados y pre pintados
Con la madera como protagonista absoluta de la construcción en seco, la vivienda se hizo a partir de paneles autoportantes prefabricados y pre pintados

Daniel Lassalle, gerente de la Cámara Argentina de Madera (Cadamda) dijo a Infobae que “se trata de un proyecto llave en mano finalizado en sólo 8 meses, con la madera como protagonista absoluta de la construcción en seco, realizado a partir de paneles autoportantes prefabricados y pre pintados, resistentes al agua, que pueden aplicarse tanto en casas como en edificios; sin límites de tamaños ni de altura y sin ningún tipo de estructura previa para su instalación”.

“Se hizo en sólo 8 meses, con la madera como protagonista de la construcción en seco, a partir de paneles autoportantes prefabricados y pre pintados, resistentes al agua” (Lasalle)

La vivienda de Cañuelas tiene 360 m2 cubiertos y 150 m2, que incluyen el sótano y garaje. En la parte del armado de paneles se trabajó con un equipo de 4 a 6 personas calificadas, aunque para reducir los tiempos se pueden sumar más operarios para agilizar los plazos de ejecución.

Uno de los dormitorios, decorado para instalarse
Uno de los dormitorios, decorado para instalarse

Franco Kibysz, director de Next Home, la compañía que la edificó, comentó a que “la elección de viviendas de madera es una tendencia en alza. La gente elige calidad ante todo y se trata de brindar lo mejor que aporta el sector. Hay que disponer del terreno, y si el cliente elige llave en mano, se ingresa al hogar a residir con todo listo. Hacemos todo, desde el movimiento de suelo hasta colocar la última lamparita”.

La flamante vivienda que podrá disfrutar la familia que se instale demandó una inversión superior a los 350.000 dólares y posee 4 habitaciones con baños en suite, 1 toilette, 1 oficina (ideal para tele trabajar), living comedor y cocina.

El living es luminoso y funcional para una familia de más de dos hijos
El living es luminoso y funcional para una familia de más de dos hijos

“También cuenta con una amplia galería con parrilla y un quincho. La piscina tiene un área cubierta y otra semi descubierta”, añadió Kibysz.

Posee 6 baños, todos en suite, y en sótano tiene gimnasio y un lugar destinado a un taller mecánico. Cuenta con losa radiante sectorizada por cuartos, domótica de luces y de sistema de audio.

El baño con finas terminaciones en porcelanato y mármol
El baño con finas terminaciones en porcelanato y mármol

Lasalle, dijo, que, “la casa posee un coeficiente térmico tipo A, lo que representa hasta 70% de ahorro de energía en calefacción o refrigeración”.

Los revestimientos externos son variados, como piedra, madera y revestimiento plástico. En el interior tiene porcelanatos, pisos de porcelanato y madera.

El cómodo vestidor
El cómodo vestidor

Está en un barrio de 367 lotes de entre 1.000 y 2.500 m2, distribuidos en 140 hectáreas, de los cuales el 75% tienen vista al campo de golf.

Precios y diseños

Una vivienda de estas características ronda en USD 1.100 el m2 pero hay otras que se pueden levantarse a partir de los USD 900 por m2.

La piscina tiene una parte semi descubierta
La piscina tiene una parte semi descubierta

Ese valor llave en mano no tiene adicional. Kibysz, aclaró que no tenemos un cliente definido ya que tenemos obras de 60 m2 o de 400 m2, esto es para quien quiera tener una calidad de vida mejor y una casa para toda la vida”.

Los diseños más usuales son el moderno y el moderno contemporáneo. Desde el sector informan que en este estilo de casa no pueden faltar el confort, la distribución correcta y la funcionalidad del hogar para cada familia. Hoy juega un papel importante el uso de la tecnología (dotar la casa de inteligencia a pocos clics de cualquier dispositivo que lo permita). “Eso incluyen desde no tener que tener llave de la casa y que se abra con huella digital a tener luces en los pasillos que se prendan solas en la noche por movimiento”, detalló Kibysz.

El quincho y parrilla tienen conexión con el exterior
El quincho y parrilla tienen conexión con el exterior

Por otro lado, las terminaciones se pueden hacer con paredes revestidas de piedra (como en Cañuelas), techos verdes transitables, no hay ningún tipo de traba en imaginar y ejecución.

En los últimos 18 meses, ya en pandemia, se propagaron distintos sistemas edilicios en seco, y se estima que en las urbanizaciones que lo permiten (en algunas, las comisiones de arquitectura aún son resistentes y no las aprueban) hay más de 500 casas que se hacen en steel frame, madera u otros materiales que posibilitan edificar industrialmente.

Imagen aérea nocturna, donde se observa la piscina y los frentes laterales de la vivienda iluminados
Imagen aérea nocturna, donde se observa la piscina y los frentes laterales de la vivienda iluminados

Material sustentable

Desde el sector informan que en viviendas de este tipo, la constructora y el cliente acuerdan qué y cómo van a desarrollar la obra, y se logra que se reduzcan los tiempos entre un 30 y 60% respecto del método tradicional.

En los paneles exteriores hay terminaciones símil piedra
En los paneles exteriores hay terminaciones símil piedra

“Los plazos se achican porque gran cantidad de tareas se pueden realizar en forma simultánea una vez cerrada la estructura”, dijo Lasalle.

La madera es un material renovable, reciclable y con carbono neutro o positivo. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de los no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles.

El lavadero, también en madera y con pisos en sintonía con el tono del hogar
El lavadero, también en madera y con pisos en sintonía con el tono del hogar

“Es un recurso natural y sustentable que, debido a su velocidad de respuesta, la capacidad disponible del recurso forestal y el procesamiento industrial, permite dinamizar el empleo y las economías regionales, agregando valor a la materia prima proveniente de bosques cultivados como también beneficios ambientales, económicos y constructivos de los sistemas utilizados”, finalizó Lasalle.

SEGUIR LEYENDO: