Dólar: el mercado de futuros espera una cotización de $114,50 para fines de enero

Pese a la intervención oficial, los tres próximos contratos cerraron al alza. El mercado cambiario se reacomodó después de la agitada semana pasada, pero el contado con liquidación superó los 200 pesos

Compartir
Compartir articulo
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

El dólar comenzó la rueda muy firme. El contado con liquidación en ese momento llegó a sobrepasar los $ 202. Pero después fue achicando y cerró en $200 y con tendencia vendedora para hoy. En donde continuó la intervención fue en el dólar MEP, el que más le preocupa al Banco Central. Con ventas del bono AL30D consiguió que cerrara en $179,23, el mismo valor del viernes. En la plaza libre, donde se opera el bono GD30, el MEP bajó $2 a $ 190. Acá volvió a intervenir en el Banco Central una práctica que estreno el miércoles de la semana pasada. La entidad apareció en los minutos finales de la rueda para marcar precio.

Al haber menos tensión en los dólares alternativos y al aumentar la oferta de dólares en el “blue”, la divisa cedió $1 a $194.

Donde no cedió el dólar fue en el mercado de futuros. En los fines de mes clave de diciembre, enero y febrero los precios aumentaron hasta 0,12% a pesar de la presión vendedora del Banco Central. Fin de enero cotizó a $114,46 y fin de febrero a $119,45. Para fin de este año, el precio subió a $107,96.

Entre los bonos atados a la cotización del dólar oficial, donde las manos grandes y empresas también buscan cobertura contra la devaluación, el TV23, el bono más buscado, retrocedió 0,63 por ciento.

La clave estuvo en los bonos de la deuda que comenzaron con bajas del 1%. Esto alentó a la venta de dólares contado con liquidación para comprar títulos de la deuda. La mayor demanda hizo que los bonos recortaran las pérdidas y cerraran al mismo valor del viernes. Por eso, el riesgo país se mantuvo sin cambios en el valor récord post default de 1.667 puntos básicos.

Después de tres ruedas casi sin compras, apenas USD 5 millones el viernes, el Banco Central pudo hacerse de USD 25 millones en el mercado mayorista, donde el dólar subió apenas 9 centavos a $94,49. La compra hizo que las reservas crecieran USD 21 millones a 43.057 millones.

El freno a la suba del dólar fue fundamental para que la Bolsa reaccionara con fuerza tras la mínima caída del último día del fin de semana pasado. Los negocios alcanzaran a $1.903 millones, y es un dato más valioso que la suba de las acciones en sí mismo, porque muestra la fe del mercado y el regreso de los inversores. El monto operado le dio consistencia al alza de 2,86% del S&P Merval, el índice de las acciones líderes. El cierre estuvo muy cerca de los máximos de alrededor de 3% que alcanzó a una hora del cierre.

Los papeles de mejor comportamiento fueron los de BBVA (+5,23%), Aluar (+5,15%) y Ternium (+5,02%).

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York y se rigen por el precio libre del contado con liquidación- negociaron un elevado monto de $ 3.436 millones. Los certificados argentinos tuvieron un día de alzas donde la más importante fue la de BBVA con 5,6%.

Mañana será un día clave. La secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía licitará 7 bonos para cubrir vencimientos por poco más de $260 mil millones. Es tanta la necesidad de asegurarse el financiamiento, que 2 de los bonos son dollar linked -uno vence en noviembre 2022 y el otro en abril 2023- que son los más buscados por empresas e inversores. La clave es que los dos grandes fondos del exterior, que mantienen una importante tenencia de bonos locales, acepten el canje porque, caso contrario cobrarán los pesos y reforzarán la compra de dólares contado con liquidación.

SEGUIR LEYENDO: