La actividad económica creció 1,1% en agosto y 10,8% desde enero

Los números negativos de la industria manufacturera y la construcción anticipaban el parate, pero el EMAE mostró un número positivo; a nivel interanual, creció 12,8%

Compartir
Compartir articulo
Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Empleados de la construcción trabajan en una obra, en Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La actividad económica creció 1,1% en agosto frente a julio y 12,8% frente al mismo período del año anterior, según publicó este jueves el Indec. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de agosto creció, pese a las cifras negativas que habían mostrado la industria manufacturera y la construcción.

En términos interanuales, por su parte, el EMAE volvió a mostrar una fuerte suba en comparación con agosto del año pasado, un mes en que si bien se habían relajado algunas de las restricciones más fuertes de la cuarentena, todavía la actividad económica contaba con ciertas limitaciones de actividad.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que “el dato es muy alentador: la economía no solo creció en el mes, sino que superó en 0,4% el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia”.

La construcción y la industria manufacturera habían mostrado en agosto retrocesos en sus niveles de actividad a pesar del relajamiento de restricciones por la pandemia.

De, de mantenerse el nivel de actividad de agosto durante el resto del año, la economía crecería 8,4% en 2021, dejando un arrastre estadístico del 1,3% para 2022, según Nadin Argañaraz, quien aclaró que el “valor de agosto se encuentra 0,1% debajo de igual mes de 2019 y 12,8% arriba de 2020″.

“Casi la mitad del crecimiento se explica por el desempeño de tres sectores: Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (77,4% interanual), Industria manufacturera (+13,7% interanual) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+15,6% interanual)”.

“En los primeros ocho meses la economía creció 10,8%. De mantenerse el nivel de actividad de agosto la economía crecería este año 8,4%. Y el arrastre estadístico para 2022 sería del 1,3%”, precisó.

La actividad relacionada a la fabricación de insumos y a las obras públicas y privadas tuvo una caída de 2,6% en comparación con el mes anterior, y un avance de 22,7% en relación con el mismo mes del año pasado, cuando aún estaban vigentes distintas medidas de cuarentena.

El nivel de actividad fabril, en tanto, tuvo en agosto un 0,6% de caída en comparación con julio, por lo que registró así su segundo mes consecutivo con números mensuales en rojo. En julio, en relación con junio, esa contracción había sido de 2,2 por ciento. En comparación con la prepandemia, la mejora de la industria sería de 5% respecto a los primeros ocho meses de 2019, según Economía.

Desde el Gobierno se defienden y creen que las cifras son “preliminares”. Según fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, “los datos desestacionalizados suelen ser muy volátiles y se corrigen a medida que entran nuevas observaciones. En este nuevo informe, de hecho, el Indec corrigió y marcó que la caída de mayo fue más profunda, la recuperación de junio más fuerte y el dato de julio de menos caída que la versión anterior”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó en un informe de este jueves que “en agosto la actividad industrial subió 13% interanual. En la serie mensual desestacionalizada hubo leve contracción de -1,8% con respecto a julio, acumulando dos meses de caída luego de la considerable suba registrada en el mes de junio. Con este panorama, los primeros ocho meses del año acumularon un aumento de 18,4% interanual y de 5,6% respecto de 2019″.

El EMAE de julio, por su parte, había mostrado un leve crecimiento 0,8% en julio respecto al mes anterior gracias al impulso de la industria y el comercio. En tanto, en la medición interanual, el alza fue del 11,7% –en una comparación con un registro alterado por los cierres del año pasado– y en lo que va del año acumula un incremento de 10,5 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: