Dólar contado con liquidación: por qué llegó hasta $200 y disparó al 90% la brecha con la cotización oficial

Los dólares financieros se vienen recalentando en las últimas jornadas en el marco de un año electoral y en un contexto de crisis económica, con recesión y alta inflación

Compartir
Compartir articulo
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira

En medio de la incertidumbre económica y política de cara a las elecciones legislativas de noviembre y pese a las restricciones vigentes en el mercado de cambios, continúa en marcha un proceso de dolarización de cobertura por parte de empresas e individuos. Tal es así que en la jornada de hoy las distintas cotizaciones del dólar continuaron la tendencia alcista. En lo que respecto al dólar contado con liquidación (CCL), que es aquel que se usa para sacar las divisas al exterior a través de la compra venta de bonos o acciones, la brecha con el oficial superó el 90% y, en el caso de operaciones realizadas con acciones, se registraron cotizaciones por encima de los 200 pesos.

Entre las diferentes variantes que ese utilizan para esquivar los controles también figura el dólar contado con liquidación “libre”, una operación en la que no puede intervenir el Banco Central. Este tipo de cambio es ahora el más caro de todos y surge de la paridad implícita del dólar resultante de dividir los precios de acciones en pesos (en la Bolsa local) por su valor en dólares (en Wall Street). No todos los títulos privados argentinos negocian en simultáneo en el exterior, pero sí los más representativos, es decir, la mayoría de los del panel líder S&P Merval.

En ese marco, en la jornada de hoy se llegaron a registrar cotizaciones por encima de los $200 con acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) como las de Galicia o YPF, según dijo a Infobae Diego Martínez Burzaco, Head of Strategy de Inviu.

“Hoy estuvimos viendo cotizaciones implícitas en el CCL de los ADRs, sobre todo en YPF y Galicia arriba de los 200 pesos. Esto tiene que ver con la propia dinámica electoral de la Argentina donde los inversores buscan cobertura. Y es una respuesta lógica: ante una mayor regulación, el mercado ajusta por precio. Además, algunas señales como la del congelamiento de precios de forma unilateral por parte del Gobierno acrecientan el temor a una radicalización post elecciones”, analizó el operador financiero.

Y agregó: “En segundo lugar, fueron jornadas difíciles para Brasil. Hubo una salida de capitales grandes que presiona al real y contagia a la región. Esas dos cuestiones impulsaron los dólares financieros para arriba”.

El denominado Contado con Liquidación en el Senebi, mercado en el que no hay intervención del BCRA, cerró hoy a $194,15, en el caso en que la operación se realice con títulos públicos (AL30).

Para operar el CCL Senebi existe una rueda paralela de operación al dólar de pantalla, denominada Segmento de Negociación Bilateral, que surge de la operación de compra y venta de bonos y donde participan grandes firmas que acuerdan como compradores o vendedores un precio para la transacción, distinto al que marca el mercado.

De esta manera, una firma que tiene pesos en el país y necesita de la moneda estadounidense para girar al exterior, busca a otra empresa que necesite hacer la operación inversa: tiene las divisas en el exterior y necesita pesos para el mercado local.

El dólar bursátil del Senebi se obtiene por operaciones con la especie C o Cable, exclusivamente a través de títulos públicos (para hacer contado con liquidación).

Los dólares financieros se siguen recalentando de cara a las elecciones REUTERS/Marcos Brindicci
Los dólares financieros se siguen recalentando de cara a las elecciones REUTERS/Marcos Brindicci

En tanto, en el segmento regulado, en el que interviene el Banco Central, el CCL se operó a 178,93 pesos. En este caso el dólar “contado con liqui” se efectúa para adquirir dólares a través de la compraventa de bonos, y dejarlos depositados en una cuenta en el exterior. Se opera en el mercado PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos y, por eso, su precio no puede considerarse una cotización enteramente libre, dada la intervención oficial.

Para el economista Gustavo Ber, del estudio homónimo, a partir de la incertidumbre política y económica vigente, y a la espera de la repercusiones post elecciones legislativas, “es que sigue en marcha el proceso de búsqueda de cobertura por parte de los agentes económicos”.

“En la medida que no haya un consenso para diseñar un plan integral que permita alcanzar un acuerdo con el FMI y una estrategia de convergencia en los desequilibrios económicos, las tensiones cambiarias seguirían en escena a raíz de la dinámica de muchos pesos y pocos dólares” (Ber)

De ahí el deslizamiento que vienen experimentado aquellos tipos de cambio implícitos más libres, con su consiguiente ampliación de la brecha, alimentados por las preocupaciones que despierta una mayor emisión monetaria en el actual clima de desconfianza”, dijo a Infobae.

En ese sentido, Ber consideró: “En la medida que el post elecciones no derive en una reacción por parte de las principales fuerzas políticas que apunte a un consenso para diseñar un plan integral que permita alcanzar un acuerdo con el FMI y una estrategia de convergencia en los desequilibrios económicos acumulados, las tensiones cambiarias seguirían en escena a raíz de la dinámica de muchos pesos y pocos dólares. De ahí que podría testearse la barrera psicológica de los 200 pesos, con mayores presiones en la brecha, así como riesgos de retroalimentar las distorsiones y el círculo vicioso que se viene transitando”.

En tanto, el dólar libre o informal también cerró con una importante alza. Este jueves se negoció a $191 para la venta, con un alza de tres pesos en el día y en un precio que tocó el nivel máximo de 2021. Mientras que en el transcurso de octubre, el billete estadounidense sube cinco pesos o 2,6 por ciento.

El dólar “blue” mantiene un alza de 15,1% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% acumulada en los primeros nueve meses del año. Además, en una comparación interanual cotiza apenas un peso por encima de los $190 del 22 de octubre del año pasado.

SEGUIR LEYENDO: