Bariloche: temen que la ola de violencia mapuche impacte en el turismo y reclaman mayor intervención del Gobierno

Los operadores turísticos advierten que su actividad es uno de los blancos de los ataques de la RAM. Un duro comunicado de “Consenso Bariloche”, que reúne a empresarios y organizaciones de la zona, pidió medidas “para evitar que el terrorismo avance”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El sector turístico de Bariloche ve con “profundísima preocupación” la escalada de violencia de los grupos radicalizados de la comunidad mapuche que en las últimas semanas tuvo como blanco varios objetivos vitales para la actividad. Si bien hasta el momento no se registraron ataques directos a turistas, el avance de los atentados y la pasividad del gobierno nacional genera temores entre los empresarios de la zona, que vienen de atravesar el parate de la pandemia y recién ahora están viendo la posibilidad de levantar cabeza, incluso con visitantes extranjeros.

Según explicó a Infobae el secretario de la Cámara de Turismo de Bariloche, Martín Lago, la actividad turística se convirtió en un objetivo de interés para los violentos y así lo explica una serie de ataques en las últimas semanas. Antes del incendio del Club Andino Piltriquitrón ocurrido ayer, fue incendiada una oficina de Turismo de El Bolsón. Además de los constantes cortes de ruta, que obligan a la suspensión o reprogramación de paseos turísticos, aparecieron micros y combis vandalizadas.

También fue atacado en forma reciente un destacamento de Vialidad Provincial: sus ocupantes fueron maniatados con alambres y encerrados, tras lo cual el edificio fue incendiado. El objetivo no era casual: ese campamento, ubicado a solo 8 kilómetros del Centro Cívico, es clave para el mantenimiento de los accesos al cerro Catedral. El fuego destruyó el lugar por completo, incluyendo motoniveladoras y otras maquinarias vitales para la temporada de invierno, explicó Lago. Su funcionamiento hoy es una incógnita.

El Centro de Informes Turísticos de El Bolsón fue incendiado en forma intencional
El Centro de Informes Turísticos de El Bolsón fue incendiado en forma intencional

El empresario mencionó además otros antecedentes que vinculan a los violentos con el turismo. En los últimos años se registró el incendio intencional de dos refugios de montaña a pocos kilómetros de la ciudad, Neumeyer y Jakob, de relevancia para la organización de las visitas en la zona. En Villa La Angostura, en Neuquén, hubo casos de tomas de hosterías y lugares para turistas. Hasta “Manu” Ginobili, propietario de un predio de la zona, está en conflicto con los mapuches que reclaman sus tierras.

“Bajo la bandera mapuche, hay grupos organizados con el fin de hacer actos de terrorismo. Definen blancos, hacen los ataques y después los reivindican. Y no son solo grupos locales, porque esto que nos ocurre en Bariloche se repite en Chubut, Neuquén y, con más beligerancia aún, en Chile”, explicó Lago, quién destacó que “el entramado social de Bariloche está muy integrado con la comunidad mapuche”. De hecho, señaló, muchas actividades turísticas se organizan en coordinación con ella desde hace muchísimo tiempo.

“Bajo la bandera mapuche, hay grupos organizados con el fin de hacer actos de terrorismo. Definen blancos, hacen los ataques y después los reivindican” (Martín Lago)

“No vimos hasta ahora que se hayan cancelado reservas de viajeros, pero nuestra preocupación es extrema porque obviamente estos episodios pueden ser disuasores de la decisión de viajar”, agregó. En los ataques de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), aparecieron panfletos con mensajes adversos hacia la actividad turística, en la consideración de que se trata de una forma de “invasión” a las tierras que, según alegan, le pertenecen.

Los temores de la comunidad empresarial y comercial de Bariloche se expresaron hoy a través de un comunicado de Consenso Bariloche, una mesa de trabajo en la que se agrupan cámaras empresarias, juntas vecinales y diversas entidades de la zona. En él, repudian “la creciente escalada de violencia que afecta a la región y que amenaza a la convivencia pacífica de nuestra comunidad”. El texto pide a las autoridades que se tomen medidas “para evitar que el terrorismo avance con consecuencias que solo traerán dolor y desintegración social”.

“Asistimos a ataques que generan temor e incertidumbre. No podemos seguir aceptando que grupo de malhechores violentos avancen sobre nuestros derechos. Lamentablemente, mientras en Chile el Estado condena a estos delincuentes, autoridades nacionales exigen al vecino país la liberación de quienes no reconocen al Estado argentino, contra el cual atentan en forma permanente. Es llamativo cómo un sector del gobierno apoya y ampara a simuladores de una causa que sólo sirve para enmascarar los verdaderos intereses delictivos de algunos inadaptados”, señaló Consenso Bariloche.

El refugio de montaña Jakob fue destruido por un incendio intencional
El refugio de montaña Jakob fue destruido por un incendio intencional

La referencia tiene que ver con la sorpresiva decisión del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien defendió al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien cumple una condena de 9 años de prisión por incendiar una propiedad. Bielsa se presentó ante la Corte de Apelaciones de Temuco para brindar “asistencia consular” al detenido en el marco de su pedido de excarcelación. La gestión del ex canciller Bielsa, no obstante, fracasó.

“Jones Huala busca escindirse del estado y las leyes argentinas, pero el embajador Bielsa se presentó para ayudarlo. Es realmente muy llamativo”, señaló Lago.

La extrema inquietud entre los empresarios barilochenses se extiende, según Lago, por otros dos datos vinculados al gobierno nacional: “La Administración de Parques Nacionales se retiró de una demanda por usurpación contra los grupos mapuches. También nos genera una máxima preocupación el Instituto de Asuntos Indígenas, el INAI, que como mínimo actúa irregularmente al entregar tierras a las comunidades mapuches”.

En particular, destaca que existe un predio de 2.900 hectáreas dentro del municipio de Bariloche que pertenece a la Nación y está “bajo custodia” del Ejército Argentino. Según Lago, las comunidades “piden 10 hectáreas y el INAI les entrega cientos de hectáreas”.

“Queremos trabajar, queremos vivir en paz con nuestras familias, queremos disfrutar del lugar que elegimos para vivir sin miedo. Exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales correspondientes que asuman la responsabilidad de gobernar según la Constitución Nacional y así poner fin a estos hechos ilegales que ponen en juego la seguridad de todos los habitantes y de los recursos de la región”, concluyó el comunicado de Consenso Bariloche.

SEGUIR LEYENDO