Más presión a los precios: la inflación mayorista fue del 2,8% en septiembre y del 59,1% en el último año

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% el mes pasado. A su vez, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) creció un 2,9% y el de precios básicos del productor (IPP) registró una suba de 2,8 por ciento

Personas con tapabocas hacen compras, el 11 de junio del 2020, en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Personas con tapabocas hacen compras, el 11 de junio del 2020, en un supermercado de Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8% en septiembre de 2021 respecto del mes anterior y anotó en el acumulado del año un 59,1%, lo cual le agrega más presión a los precios minoristas en un contexto de acelerada inflación.

La variación mensual se explica como consecuencia de la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 3,3% en los “Productos importados”, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,8% en los “Productos nacionales” y de 3,2% en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un aumento de 2,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6% en los “Productos primarios” y de 2,5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

La suba del 2,8 % de los precios mayoristas durante septiembre estuvo impulsada por un alza del 3,4 % en los Productos Primarios, del 2,6 % en los Manufacturados, de 3,3 % en los Importados, lo que fue compensado en términos estadístico por un retroceso del 0,4% en el costo de la Energía.

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 34,5% con alza del 26,7% en Agropecuarios, 64,5% en Pesqueros; 43,5% en Petróleo Crudo y gas; y 43,5% en Minerales no metalíferos

En los Productos Primarios se destacaron la suba del 4,8% en el rubro Agropecuario, del 16,1% en los Pesqueros, del 5% en Minerales no metálicos, y del 0,9% en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los Productos Manufacturados, se destacaron incrementos del 2,5% en Alimentos y Bebidas, del 2,9% en Textiles; 1,5% en Refinados de Petróleo; y 1,5% en Químicos.

Además aumentaron 1,8% los productos del rubro Caucho y plástico; 2,4% los Minerales no metálicos; 3,6% los Metálicos Básicos y 3,5% los precios de los vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 34,5% con alza del 26,7% en Agropecuarios, 64,5% en Pesqueros; 43,5% en Petróleo Crudo y gas; y 43,5% en Minerales no metalíferos.

El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) tiene por objeto medir la evolución promedio de los precios de los productos de orígenes nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

Asimismo, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tiene igual cobertura que el IPIM, pero los precios no incluyen el efecto impositivo mencionado en el Índice de precios internos al por mayor.

Mientras que el Índice de precios básicos del productor (IPP) mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local; por lo tanto, se excluyen los bienes importados y, en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

Fuente: Indec
Fuente: Indec

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó con el segmento minorista y que en septiembre marcó un alza del 3,5%, del 37% en los primeros nueve meses y del 52,5% en la medición interanual.

Cabe destacar que en el contexto inflacionario actual y con el objetivo de frenar la suba de precios de cara a fin de año, el Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre, y se congelan hasta el 7 de enero próximo, los precios de unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

La lista comprende un diverso espectro de artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas.

Fuentes de diversas compañías cuestionaron fuertemente la lista que les dio a conocer el Gobierno y señalaron que muchos productos tienen precios entre 10% y 15% más bajos que los que regían al 1° de octubre, como planteó el Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Doble indemnización y prohibición de despidos: el Gobierno analiza un esquema intermedio para 2022

Como consecuencia del cambio de las condiciones económicas respecto al inicio de la pandemia, el equipo económico piensa en un desarme escalonado de ambas medidas

Los empresarios esperan el acuerdo con el FMI como punto de partida y reclaman “más señales” al Gobierno

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, dijo a Infobae luego del discurso de Alberto Fernández que un programa con el Fondo “va a ser muy importante” para el sector privado

Jornada financiera: subieron hasta 9% las acciones argentinas en Wall Street y el BCRA vendió USD 70 millones

Banco Francés e YPF lideraron la suba de los papeles argentinos. El S&P Merval ganó un 2,7%. Continúa la caída de depósitos en dólares del sector privado

Conferencia de la UIA: sorpresa y desconcierto entre empresarios por la salida del gobierno de Débora Giorgi

La funcionaria que hasta hoy actuaba como número 2 de Roberto Feletti en Comercio Interior había centralizado las negociaciones por el congelamiento de precios con las empresas del sector

Un tribunal de Nueva York exige saber cómo se medía el PBI durante el gobierno de Cristina Kirchner

La decisión judicial se vincula con el juicio que le inició al país el fondo buitre Aurelius Capital Management, por la manera en que la Argentina midió el PBI, el dato que determina si debe pagarse o no en los bonos de la deuda pública el cupón atado al crecimiento
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online