Dólar hoy: la cotización libre subió a $188, su precio más alto de 2021

La divisa informal regresó a zona de máximos, por encima de los valores que había alcanzado en septiembre. La brecha cambiaria se amplió a 89,2%

El dólar libre subió apenas 2,7% en los últimos doce meses
El dólar libre subió apenas 2,7% en los últimos doce meses

El dólar libre terminó negociado este miércoles a $188, con ganancia de un peso que le alcanza para revalidar un precio máximo de 2021, por encima de los $187,50 que había tocado en la media rueda del 29 de septiembre.

El dólar “blue” mantiene un alza de 13,3% en 2021, bien por debajo de una inflación de 37% en más de nueve meses, mientras que en una comparación interanual el ascenso se acota a un 2,7% respecto de los $183 del 21 de octubre del año pasado.

En el mercado mayorista la moneda norteamericana subió tres centavos, a $99,35, mientras que en 2021 el avance alcanza el 18,1 por ciento. La brecha cambiaria con el dólar “blue” llega al 89,2 por ciento.

El Banco Central suma compras por USD 498 millones con sus incursiones cambiarias en lo que va de octubre, en un proceso de reocomposición de reservas que se inició con la aplicación de nuevos controles cambiarios a partir del martes 5 de este mes

Con un sostenido volumen de operaciones en el mercado mayorista, cercano a los USD 400 millones diarios, en el segmento de contado (spot), el Banco Central concentra la demanda para acaparar cerca del 25% del monto negociado.

El Central aprovecha para sumar reservas líquidas por una reciente nueva restricción cambiaria que pone límites a las importaciones también, se busca avanzar en una renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados este mes, el Banco Central acumuló en ocho jornadas consecutivas de compras netas (desde el miércoles 6) por unos USD 715 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

El dólar libre todavía negocia por debajo del precio récord de $195 alcanzado el 23 de octubre del año pasado

“A nivel cambiario, el BCRA sigue aprovechando esta nueva ronda del ‘súper cepo’ para continuar sumando divisas, en busca de ir recomponiendo las reservas netas”, afirmó el economista Gustavo Ber.

“Ocurre que las últimas restricciones cambiarias han frenado dicho drenaje pero abren un desafío no sólo respecto a presiones en la ‘brecha’ sobre aquellos tipos de cambio implícito más libres, sino además en que no resultan sustentables y siguen alimentando distorsiones entre los agentes económicos, aún inclinados hacia la dolarización por la incertidumbre vigente”, agregó el titular del Estudio Ber.

En cuanto al saldo en lo que va del año, el 2021 ofrece a la entidad monetaria un balance positivo de USD 6.713 millones, el más elevado desde los casi USD 8.000 millones anotados entre enero y octubre de 2012, que entonces coincidió con cotizaciones récord para los granos y derivados que exporta la Argentina y constituyen el pilar del ingreso de divisas a la economía doméstica.

Las reservas internacionales crecieron este martes en USD 40 millones y finalizaron en 42.983 millones de dólares.

La entidad monetaria aplicó recientemente mayores restricciones al mercado cambiario para evitar una depreciación de la moneda en las plazas alternativas, lo que cortó parcialmente la búsqueda de divisas para las importaciones. Así, sobra liquidez en el mercado y recompra dólares para avalar sus golpeadas reservas.

El “contado con liqui” subió a los $196,80 en el promedio de acciones que cotizan en simultáneo en pesos en la Bolsa local y en dólares en Wall Street. En el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) subió a $195,88 a través del título más operado, el T2X2C, que concentró negocios por 4,2 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Hernán Lacunza: “El no acuerdo con el FMI nos llevaría a un escenario catastrófico”

El último ministro de Economía de Macri dijo además que “los cepos adicionales cada vez rinden menos y son más nocivos” y relativizó la importancia del “rebote” económico de este año

La carta de Cristina Kirchner: un mensaje al presidente, a la oposición y al propio FMI

La vicepresidente dejó en claro que no quiere asumir ninguna responsabilidad especial en la relación con el organismo y el plan plurianual que el presidente prometió enviar al Congreso

Suba del precio de los granos: cuánto le queda realmente a los productores del campo argentino

Si bien las actuales cotizaciones son altas en términos históricos, el productor argentino percibe en algunos casos menos de la mitad del precio mundial y la suba de costos le come rentabilidad

Hoteles porteños: reclamo por la reducción de la ayuda a un sector que sigue en estado crítico

Mediante una resolución, el ministerio de Trabajo pasó a considerarlos sector “no crítico” y redujo de $ 22.000 a $ 9.000 el aporte por empleado, pese a que la ocupación es de apenas 23,6%, menos de la mitad del umbral para cubrir costos

Feletti: “Estamos ante un capitalismo que quiere ganar mucho y producir poco, y la Argentina no es la excepción”

Según el secretario de Comercio Interior, es imprescindible “desacoplar” los precios internos de los internacionales. “El pueblo tiene que saber qué pensamos los funcionarios”, dijo además, en réplica al ministro Matías Kulfas, que le había reprochado “pensar en voz alta”
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online