Dólar hoy: la cotización libre se sostuvo en $185 y los dólares en Bolsa superaron los $190

La brecha cambiaria entre el dólar oficial y las cotizaciones alternativas alcanzó el 86,6% y el 92,4%, respectivamente

Compartir
Compartir articulo
En 2021 el dólar evoluciona bien por debajo de la inflación
En 2021 el dólar evoluciona bien por debajo de la inflación

El dólar libre permaneció operado a $185 para la venta en el reducido mercado paralelo.

En octubre experimenta una baja de un peso respecto de los $186 del cierre del mes anterior, mientras que en el transcurso de 2021, la divisa informal anota una ganancia de 19 pesos o un 11,4%, frente a una inflación del 35 por ciento.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió tres centavos, a $99,12, con una brecha cambiaria de 86,6% respecto del dólar libre.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el “contado con liqui” por acciones se ubicó en $194,16 para YPF y $193,25 para Grupo Galicia. El dólar Senebi se transó a $190,67 a través de los bonos GD30 (con negocios por más de USD 10 millones) , y a $192,33 con el GD35 en operaciones de contado inmediato.

Con la aplicación de controles de capitales más ajustados a partir de la semana pasada, el Banco Central acumuló en cuatro jornadas operativas compras netas por unos USD 390 millones, básicamente a partir de nuevas restricciones para la demanda de importadores.

La autoridad monetaria consiguió pasar a positivo su saldo de intervenciones en lo que va de octubre, mes en el que acumula compras netas por unos USD 172 millones por su participación mayorista, según datos sujetos a ajuste.

“La necesidad de resguardar las pocas reservas (...) ilustra sobre las limitaciones de los esquemas vigentes en lo financiero y económico, en consonancia con su apoyatura política y social”, estimó la consultora VatNet Research en un reporte de mercado.

Las reservas internacionales del BCRA crecieron este martes unos USD 54 millones y finalizaron en 42.901 millones de dólares.

El equipo económico se encuentra en Washington para participar en un evento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y mantener reuniones con funcionarios del organismo con el objetivo de avanzar con las negociaciones en relación al nuevo acuerdo con de deuda.

El economista Ricardo Arriazu dijo a Bloomberg que “en marzo hay pagar como USD 5.000 millones entre el Fondo, Club de París y compañía. Argentina no lo puede pagar. Entonces si hay un acuerdo tiene que hacerse, digamos, entre diciembre y febrero. Ese es el momento para hacerlo. Si Argentina no lo hace automáticamente pasa a ser un paria los mercados financieros internacionales”.

Arriazu añadió que el Gobierno “no puede conseguir dinero en los mercados, excepto en los más arriesgados. No puede conseguir dinero de otros organismos internacionales. Y en consecuencia la situación económica se vería muy, muy difícil. Yo lo que digo es que en ese caso se convierte económicamente en Venezuela”.

Los analistas consideran que el Gobierno deberá alcanzar un acuerdo con el FMI antes de marzo, ante los abultados vencimientos de deuda

Por otra parte, el mercado de exportación de maíz de Argentina sigue “abierto” a pesar de una nueva política del Gobierno que prioriza cultivos ya recolectados por sobre las ventas de la cosecha 2021/22, informó el martes el Ministerio de Agricultura.

No obstante, proyecciones realizadas por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, mediante la comparación de lo que sucedió con la misma medida entre 2008 y 2015, reflejaron que por las limitaciones para exportar maíz, los productores podrían perder USD 1.100 millones al año por una baja en el precio.

SEGUIR LEYENDO: