Tensión con los dólares financieros: creció la demanda y subieron hasta los 196 pesos

Después de los feriados se reactivó la demanda de divisas por los canales bursátiles ante la expectativa de una mayor emisión de pesos

Compartir
Compartir articulo
Con el cepo reforzado el BCRA recuperó reservas y el dólar regulado permaneció estable
Con el cepo reforzado el BCRA recuperó reservas y el dólar regulado permaneció estable

Tras cuatro días sin actividad por el fin de semana largo, el dólar volvió a tener demanda a través de los canales bursátiles, donde puede operarse por fuera de los controles oficiales.

El tipo de cambio implícito en acciones subió a los $195,74 en el caso de los papeles de YPF, para aproximarse a los máximos de $198 observados dos semanas atrás.

En lo inmediato, las nuevas restricciones sobre los dólares negociados en la Bolsa establecidas hace una semana tuvieron un mayor efecto sobre los volúmenes negociados que sobre los precios.

En cuanto a las cotizaciones alternativas al cepo cambiario, el dólar “contado con liquidación” en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) cerró transado a $191,73 en operaciones de contado inmediato a través del bono GD30, y a $190,44 a través del GD35. El dólar Senebi avanzó unos 4 pesos o 2,1% este martes.

El tipo de cambio implícito en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y Wall Street ganó cerca de un peso en promedio, a 192,10 pesos.

En la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez, el billete ascendió 15 centavos, a $99,09, con una brecha cambiaria de 93,9% respecto del dólar implícito en los ADR, y de 93,5% respecto del dólar Senebi de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos).

Un informe del Grupo SBS subrayó que “a nivel local, el Gobierno continúa intentando revertir su imagen mirando a las elecciones de noviembre. En este marco, la expansión fiscal y monetaria siguen su curso, algo que presiona a los tipos de cambio alternativos en un contexto de menores flujos de dólares del comercio exterior”.

El FMI advirtió que en Argentina “las expectativas de inflación están desancladas” por el financiamiento monetario del sector público

A fines de septiembre, las paridades implícitas en acciones y bonos argentinos que son negociados en simultáneo en pesos y dólares registraron nuevos máximos históricos, cercanos a los 200 pesos, y con una brecha cambiaria próxima al 100 por ciento con el dólar mayorista.

La demanda firme también se observa en el circuito del mercado secundario regulado, es decir el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), donde intervienen entes públicos con la compraventa de bonos. Allí, el contado con liquidación (para hacerse de divisas en una cuenta en el exterior) finalizó negociados a $176,87 (tocó máximos de $182) y el dólar MEP (para acreditar los billetes en una cuenta local) fue pactado a 176,78 pesos.

El contado con liquidación operó en zona de máximos que ya había testeado el 22 de octubre del año pasado

Las posturas tomadores de divisas en la Bolsa -que se cursan a través de bonos especies C y D- se producen después de que la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que las expectativas de inflación están desancladas, en parte por la dependencia del financiamiento monetario en la Argentina”.

“Las medidas cambiarias, más allá de la valoración que tengamos, contribuyeron a estabilizar el tipo de cambio, lo cual también contribuyó a la recuperación de la deuda en pesos”, apuntaron los expertos de Consultatio Plus y advirtieron que “se continúan acumulando problemas para más adelante, pero está claro que el objetivo es llegar tranquilos a las elecciones”.

SEGUIR LEYENDO: