Billeteras para comprar Bitcoin: cuáles son las aplicaciones más recomendables

La oferta de apps y servicios para adquirir las criptomonedas más operadas se multiplica. Seguridad, comisiones y ganancias: que ofrecen

Compartir
Compartir articulo
El mercado argentino ofrece opciones para inversores avezados y para principiantes (Getty Images)
El mercado argentino ofrece opciones para inversores avezados y para principiantes (Getty Images)

La Argentina integra el top ten de los países que más utilizan criptomonedas y se estima que existen más de dos millones de cuentas abiertas para operar con ellas. La oferta de aplicaciones y servicios para comprar Bitcoin y otras monedas digitales se multiplica. Así, hay opciones para entendidos, que buscan tradear con las criptomonedas y sacarles rendimiento con rapidez, hay otras para ahorristas, que quieren tener una parte de su patrimonio guardada en este nuevo activo y también las hay para principiantes, que todavía están tratando de enterarse de qué se trata.

Un informe de la consultora Adila, unidad de negocios digitales de Axxiome Argentina, analizó ocho billeteras digitales (ArgenBTC, Belo, Buenbit, Defiant, Lemon Cash, Let’s Bit, Ripio y Satoshi Tango) para comprar criptomonedas disponibles en el mercado argentino y estableció cuáles son las funciones que cada una ofrece y cuáles son las más convenientes de acuerdo a los objetivos de cada usuario, en los que se mezclan la rentabilidad y la seguridad, como en cualquier inversión.

En los objetivos de cada usuario se mezclan la rentabilidad y la seguridad, como en cualquier inversión

En el dinámico mundo cripto, las necesidades pueden ser múltiples por lo que obliga a investigar antes de decidirse por una app. “Todo depende de cuales son las necesidades del usuario, pero de forma muy generalizada y hablando de productos nacionales podemos decir que Lemon, Ripio y Buenbit nos parecen más adecuados para iniciarse en el manejo de criptomonedas, mientras que Belo, Satoshitango y Defiant se ajustan mejor al perfil de un usuario más sofisticado”, dijo a Infobae Ana Sevilla Ull, Líder en Experiencia del Usuario (UX) de Adila.

Fuente: Adila, unidad de negocios digitales de Axxiome Argentina
Fuente: Adila, unidad de negocios digitales de Axxiome Argentina

¿Qué debe ofrecer una app? Al parecer, el usuario digital no ofrece segundas oportunidades y tiene baja tolerancia a las experiencias negativas. “Como todo producto digital lo primero y principal es cumplir con las expectativas. Si al momento de ofrecer el producto se propone una funcionalidad no puede aparecer una alerta del tipo ‘próximamente en la app’ cuando se quiera usarla”, resaltó Sevilla Ull.

El usuario digital no ofrece segundas oportunidades y tiene baja tolerancia a las experiencias negativas

Otro punto relevante antes de elegir es tener en claro qué se quiere hacer con esa billetera. “Si la intención es tradear, intercambiar criptomonedas a corto plazo con el fin de generar ingresos rápidamente, debería optar por aquella billetera que ofrece la función de swap o intercambio en español. Si se busca contar con la mayor seguridad posible, tener acceso a la clave privada puede ser un factor determinante. En este punto debemos destacar que hasta el momento hay un solo producto nacional que lo ofrece, Defiant”, dijo Sevilla Ull.

El factor seguridad es clave para los que quieren "tradear" con criptomonedas (Getty Images)
El factor seguridad es clave para los que quieren "tradear" con criptomonedas (Getty Images)

En materia de seguridad uno de los puntos críticos de esta clase de productos, explicó la experta, suele ser la verificación de identidad y el acceso biométrico, pero “cada vez se están implementando mejores soluciones de la mano de las nuevas tecnologías” disponibles en el ecosistema cripto argentino.

También destacó que “por supuesto no hay que olvidarse del factor ganancias” y, en ese sentido, “considerar si el producto ofrece o no intereses por utilizarlo, cuáles son las formas y montos”, agregó. Hay algunas de las billeteras, como Lemon, Ripio, Belo y Buenbit, que pagan un interés por holdear criptomonedas, es decir, solo por conservarlas esperando que su cotización mejore.

En las empresas explican que los más de dos millones de cuentas cripto que se abrieron en el país no implican que haya esa cantidad de usuarios. Al ser aplicaciones nuevas y sin costo para la apertura, muchos usuarios bajan más de un app para comparar y probar. Usar más de una billetera, en algunos casos, puede ser una buena estrategia.

“Hay una famosa frase que dice ‘no pongas todos los huevos en una misma canasta’ para explicar que la diversificación en las inversiones disminuye los riesgos. En este caso aplica exactamente de la misma manera. Sumado a esto, dependiendo del uso que se le quiera dar, quizás se quiere holdear por un lado, para lo que se elegirá un producto en particular, y a la vez hacer pagos con cripto, para lo que se usa otro”, explicó Sevilla Ull.

Ninguna billetera cobra por tener depositadas las criptomonedas y algunas, incluso, pagan un interés por ello. Las comisiones se cobran, en ocasiones, al comprarlas, venderlas o transferirlas

Algunas de las billeteras cripto analizadas, como muestra el cuadro que acompaña esta nota, no se limitan a la compra de criptomonedas sino que incorporan su uso para pagar operaciones cotidianas, ya sea transformándolas en pesos o no. Lemon Cash, por caso, ofrece una tarjeta “dual”, para pagar contra pesos o contra Bitcoin. Otras billeteras ofrecen pagar con código QR, con una tarjeta en pesos, recargar el teléfono celular y hasta pagar servicios.

También hace falta comparar las comisiones que cobran. Ninguna billetera cobra por tener depositadas las criptomonedas pero sí lo pueden hacer por comprarlas, venderlas e incluso transferirlas. “Lo fundamental es que el usuario tenga la documentación, la ayuda y la libertad necesaria. Hay que informar muy bien al usuario principiante”, apuntó Sevilla Ull, quien también recomendó poner un ojo en que algunas billeteras tienen una criptomoneda propia -”una seudo cripto”- por que solo se puede utilizar en ellas. “La ventaja es que a veces lo podés usar para pagar comisiones y te sale más barato, y eso está bien; lo que está mal es que te obliguen a transaccionar con su moneda, con un token propio, para pagar ese fee”, explicó.

SEGUIR LEYENDO: