El consumo de energía eléctrica alcanzó en agosto en todo el país a 11.660.1 gigavatios/hora (GwH) y registró un incremento interanual del 8,7%, aunque en relación con la demanda de julio mostró un descenso del 6,1%, según los datos aportados por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
La evolución dispar evidenció la baja base de comparación de los primeros meses de la pandemia de coronavirus, con gran parte de las actividades económicas restringidas por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Si bien todas las clases de usuarios mostraron alzas respecto de los consumos de agosto del año pasado, los industriales lideraron esa tendencia con un incremento del 17%, seguidos por los comerciales con el 8% y por último los residenciales con una mejora interanual del 5 por ciento.
En ese marco, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2021, la demanda creció un 4,9%. Fundelec destacó que es la primera vez, durante el último año, que se dan cinco meses consecutivos de ascenso.
La entidad señaló que agosto del 2020 “fue un mes donde aún el contexto de pandemia impactaba en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas cercanas al 15%”.
Todas las distribuidoras de energía eléctrica del país cerraron el período con subas y en el caso de las del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentran el 35% del consumo total, hubo un incremento conjunto del 8,6%, casi en línea con el nacional.
De acuerdo con los registros de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), EDENOR tuvo un crecimiento de 8,1%, mientras que en EDESUR la demanda ascendió un 9,2 por ciento. Los datos preliminares al 15 de septiembre volvieron a mostrar una evolución diferenciada en el consumo por tipo de usuario y también dentro de estos mismos en relación con la situación previa al inicio del ASPO, el 20 de marzo de 2020.
Al respecto, según informes de CAMMESA, la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales), representa una caída general de 8,1% para las primeras dos semanas de septiembre respecto de la etapa previa a la pandemia de coronavirus.
En el mismo lapso, en la industria en total, para el mismo período, se registra una suba de 8% en relación con el período anterior al 20 de marzo del año pasado, fecha del inicio de las restricciones por el Covid-19.

Fundelec indicó que en septiembre, según los datos provisorios al 15 de este mes, “se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a la construcción, los productos metálicos no automotor, como también las industrias de la madera y papel, textil, los derivados del petróleo y la industria de la alimentación”.
Por el contrario, hubo caídas en “actividades relacionadas con la industria automotriz, química, caucho, plásticos, servicios públicos y transporte, entre otros”.
“Uno de los sectores que más cayó en el último mes es el de las industrias químicas, cerca de un 7,9% y otro es el de extracción de minerales (-9,6%) y petróleo con un -8,6%, en relación con la situación previa a la cuarentena”, añadió, además de remarcar que “la industria automotriz descendió 4,6%”.
En lo que respecta a la generación, en agosto siguió liderando ampliamente la térmica, con un aporte de producción de 66,71% de los requerimientos.
Las centrales hidroeléctricas aportaron el 12,66% de la demanda, las nucleares proveyeron un 8,32%, y las generadoras de fuentes alternativas un 12,18% del total, en tanto la importación representó el 0,13% de la demanda.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Boom de pagos con Pix: cuánto y en qué gastaron los argentinos que viajaron a Brasil
Desde una plataforma de inversión destacaron que en los primeros 20 días de enero casi se duplicó el promedio mensual de gasto del 2025. Por qué se consolida como mecanismo de pago para las compras diarias

Cuál fue el sector que más empleo demandó en 2025 por el furor de las compras al exterior
Detrás de un cambio silencioso en la economía, un rubro logró destacarse en un año todavía desafiante para el empleo, según un estudio privado

Sin obra pública, la construcción privada amortiguó la caída del sector: cuáles son las perspectivas para 2026
Seis de cada 10 empresarios de la construcción aseguraron que el año pasado su actividad cayó respecto a 2024. Las proyecciones para 2026 son optimistas

Luis Pierrini renunció como secretario de Transporte y será reemplazado por Fernando Herrmann
El Ministerio de Economía comunicó que el funcionario saliente dimitió por motivos personales. Quién es el reemplazante

Caputo aseguró que la actividad de Milei en Davos hizo saltar a las acciones argentinas: cómo operó el Merval
Desde Suiza, el ministro de Economía adjudicó el alza de los activos argentinos a la presencia del presidente en el Foro Económico Mundial. Su encuentro con la titular del FMI
