Más presión: subió el dólar que se usa para sacar divisas del país y la brecha cambiaria se acerca otra vez al 100%

El contado con liqui libre con bonos ya se vende a 186,5 y con acciones supera los 190 pesos. El dólar libre cerró sin variantes, a 185 pesos. Leves bajas para acciones y bonos

Crece la dolarización a través de activos bursátiles
Crece la dolarización a través de activos bursátiles

Con una mayor demanda por cobertura, los dólares implícitos en operaciones bursátiles, a través de la compraventa de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en el mercado local y el exterior, exhibieron firmes alzas en las últimas ruedas.

Durante la rueda, mientras trascendían versiones acerca de un proyecto que permitiría jubilarse a los mayores de 55 años con 30 años de aportes cumplidos -y que podría aplicarse por decreto-, la cotización libre del dólar contado con liquidación que se obtiene transando bonos (el AL30, en general), saltó poco más de 3 por ciento y cerró a 186,5 pesos. El “liqui” que se negocia a través de acciones, y que tiene menos volumen que el anterior, tocó este jueves los $192, con una brecha del 94% respecto del dólar mayorista.

De esta forma, el contado con liqui por acciones supera holgadamente los máximos nominales de octubre de 2020, en $182, aunque en términos relativos no alcanza aquel máximo, cuando la brecha cambiaria pasó el 130% respecto del dólar mayorista (y rozó los 150% para el “blue”).

“Hoy la brecha es 93%, el valor más alto desde noviembre de 2020. Aunque ya parece algo ‘normal’, el spread es 11 puntos porcentuales superior al máximo de 2011-2015. El contado con liquidación hoy es $190, pero el pico de $182 de octubre de 2020 equivale a $268 actualizado por inflación”, comentó Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital.

Fuente: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi )
Fuente: Nery Persichini (Twitter: @nerypersi )

El economista Gustavo Ber advirtió “el repunte que vienen reanudando recientemente aquellas referencias de dólares implícitos más libres, toda vez que una creciente emisión monetaria no hace más que actuar como combustible para que se reactive la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos en busca de mitigar riesgos en un clima de tensiones financieras”, analizó.

El dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transó entre privados a $186,52 a través del Bonar 30, mientras que el tipo de cambio implícito en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y Wall Street escaló a los $192, como en el caso de Grupo Galicia.

La brecha cambiaria se sostiene en sus niveles más altos desde octubre del año pasado, cuando superó el 130%

Al cierre, el “contado con liqui” con Galicia terminó a $191,55, mientras que la misma operación a través de las acciones de YPF arrojó un tipo de cambio implícito de 186,83 pesos.

En tanto, aquellas paridades bursátiles negociados en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA, donde interviene organismos públicos con la compraventa de bonos para “pisar” las cotizaciones, concluyeron a $173,42 para el dólar “liqui” y a $173,35 para el dólar MEP.

El dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves a $185 para la venta. La divisa en el mercado paralelo marca un ascenso de 1,9% o 3,50 pesos en septiembre, y de un 11,4% en el transcurso de 2021.

Asimismo, el dólar mayorista fue negociado con alza de tres centavos, a $98,54, y una brecha cambiaria de 87,7 % respecto del libre, ahora más barato que el “contado con liqui” en acciones.

Aunque el Banco Central concluyó con saldo neutro su participación cambiaria de la presente rueda, la entidad mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones que alcanza los USD 701 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

Los acciones y los bonos cerraron con dispar tendencia ante las dudas de los inversores sobre el futuro económico y político, luego de que el oficialismo fuera derrotado en recientes elecciones primarias (PASO).

La Bolsa porteña cerró estable, pero en Wall Street se impusieron las bajas para las acciones argentinas que son negociadas en dólares

Los papeles argentinos se quedaron afuera de la corriente ganadora de los mercados externos, que mejoraron por una menor aversión al riesgo al diluir el temor a la insolvencia del gigante chino Evergrande.

Los índices de las bolsas de Nueva York, así como el Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, subieron con fuerza un 1,5% y 1,6%, respectivamente y marcaron un sendero alcista que los papeles argentinos fueron perdiendo con el transcurso de la sesión.

Los ADR y acciones de empresas nacionales operadas en dólares en Wall Street exhibieron mayoría de bajas, lideradas por Edenor (-3,9%) y Transportadora Gas del Sur (-3,7%). Del lado ganador quedó Despegar, con un 4,1 por ciento.

El índice accionario S&P Merval terminó con un marginal 0,01% de caída, a 74.743 puntos, luego de haber alcanzado el lunes de la semana pasada un nivel récord histórico intradiario de 83.923 puntos, como reflejo del reposicionamiento de carteras por el resultado de las PASO.

“El Gobierno avanza con su plan de recuperación electoral (...) y se aguardan más medidas a futuro con la nueva estrategia de ir escalonando los anuncios”, indicó la consultora Delphos Investment.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- restaron un marginal 0,1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que restaba diez unidades para la Argentina, a 1.602 puntos básicos a las 17 horas, por el aumento de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, a 1,41% anual.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online