Dólar hoy: el contado con liquidación por acciones subió a $192 y anotó un nuevo récord

La brecha cambiaria entre el dólar mayorista y las cotizaciones bursátiles alcanzó el 94% y fue la más alta en once meses. El dólar libre cerró sin variantes, a $185

Crece la dolarización a través de activos bursátiles
Crece la dolarización a través de activos bursátiles

La cotización libre del dólar contado con liquidación que se obtiene a través de acciones tocó este jueves los $192, con una brecha del 94% respecto del dólar mayorista.

Con una mayor demanda por cobertura, los dólares implícitos en operaciones bursátiles, a través de la compraventa de acciones y bonos que se negocian en simultáneo en el mercado local y el exterior, exhibieron alzas en las últimas ruedas.

“Toda la atención sigue focalizada en las intervenciones del BCRA, dado que los operadores entienden que una dinámica de drenaje de divisas no resulta sustentable. De ahí el repunte que vienen reanudando recientemente aquellas referencias de dólares implícitos más libres, toda vez que una creciente emisión monetaria no hace más que actuar como combustible para que se reactive la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos en busca de mitigar riesgos en un clima de tensiones financieras”, analizó el economista Gustavo Ber.

La brecha cambiaria se sostiene en sus niveles más altos desde octubre del año pasado, cuando llegó a superar el 100 por ciento

El dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) se transaba entre privados cerca de los $184 a través del Bonar 30 (AL30), mientras que el tipo de cambio implícito en acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa porteña y Wall Street escaló a los $192, como en el caso de Grupo Galicia.

Al cierre, el “contado con liqui” con Galicia terminó a $191,55, mientras que la misma operación a través de las acciones de YPF arrojó un tipo de cambio implícito de 186,83 pesos.

De esta forma, el contado con liqui por acciones supera holgadamente los máximos nominales de octubre de 2020, en $182, aunque en términos relativos no alcanza aquel máximo, cuando la brecha cambiaria pasó el 130% respecto del dólar mayorista (y rozó los 150% para el “blue”).

Portfolio Personal Inversiones evaluó que “la radicalización del ala dura del kirchnerismo era una alternativa esperada tras la derrota en las PASO. Paradójicamente, se podría pensar que este fenómeno aumente la probabilidad de repetir el resultado en noviembre, lo cual mejora la perspectiva futura de los activos argentinos. Sin embargo, el mercado se cubre de un escenario económico por demás complicado, con la crisis interna del oficialismo superada y el gabinete avocado a medidas expansivas que profundizan los desequilibrios actuales”

En tanto, el dólar libre cerró ofrecido sin variantes este jueves a $185 para la venta. La divisa en el mercado paralelo marca un ascenso de 1,9% o 3,50 pesos en septiembre, y de un 11,4% en el transcurso de 2021.

En los últimos doce meses, el dólar libre anota un alza de 40 pesos o 27,8%, desde los $145 para la venta del 23 de septiembre del año pasado. En todo caso, la evolución del dólar paralelo marcha muy por debajo de la inflación, que acumula un 35% en lo que va de 2021 y ronda el 51% en los últimos doce meses.

Asimismo, el dólar mayorista es negociado con alza de tres centavos, a $98,54, y una brecha cambiaria de 87,7 % respecto del “blue”, ahora más barato que el “contado con liqui” en acciones.

Aunque el Banco Central concluyó con saldo neutro su participación cambiaria de la presente rueda, la entidad mantiene un saldo neto negativo por sus intervenciones que alcanza los USD 701 millones en septiembre, y que se extiende a USD 1.057 millones desde el 26 de agosto.

En 2021, en tanto, el Banco Central sostiene un saldo a favor de unos USD 6.500 millones por su participación cambiaria.

El miércoles, Tesoro realizó un pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 1.880 millones correspondientes al crédito stand by contraído en 2018 y que asciende a unos USD 45.000 millones, cuyos futuros plazos de pago están en plena etapa de renegociación.

Las reservas internacionales quedaron aproximadamente en USD 43.178 millones, con una baja de USD 1.991 millones en el día.

“El decreto publicado garantiza los pagos de vencimientos al FMI hasta fin de año, lo que puede considerarse como una señal sobre cuándo podría llegar el acuerdo”, puntualizó la consultora Torino Economics en un informe.


SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online