
La balanza comercial de Argentina registró un saldo positivo de USD 2.339 millones en agosto, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato muy superior al esperado por analistas.
Se trató del saldo positivo por el intercambio de bienes con el exterior más abultado en 21 meses, después de noviembre de 2019, cuando totalizó 2.484 millones de dólares.
Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), en el octavo mes del año las exportaciones alcanzaron USD 8.093 millones, lo que representó una mejora del 63,3% interanual, mientras que las importaciones registraron un alza del 64%, al sumar 5.754 millones de dólares.
La explicación oficial ante el firme incremento exportador estuvo en un incremento de los precios de 30% y de las cantidades de 25,7 por ciento.

El ente de estadísticas dijo que en los primeros ocho meses del año el resultado comercial resultó superavitario en 10.649 millones de dólares.
“Por el lado de las exportaciones los precios internacionales siguen haciendo lo suyo sobre el cierre de la cosecha gruesa”, afirmó a Reuters Milagros Suardi, economista de la consultora EcoGo, para agregar que “a partir de septiembre deberíamos ver una normalización del valor de las exportaciones”, añadió.
El INDEC detalló que en términos desestacionalizados, las exportaciones de agosto crecieron 11,6%, y la tendencia-ciclo registró una suba de 2,7%, con relación a julio de 2021. Todos los rubros aumentaron las ventas al exterior: combustibles y energía (CyE), 182,4%; productos primarios (PP), 69,2%; manufacturas de origen industrial (MOI), 60,4%; y manufacturas de origen agropecuario (MOA), 46,8 por ciento.
Las exportaciones agrícolas son la principal fuente de ingreso de divisas para el país. Argentina es uno de los principales proveedores mundiales de maíz y el primer exportador de harina de soja para la alimentación del ganado.
“En lo que respecta a las importaciones, que alcanzarían un máximo en el año, estas crecen en la medida que el Gobierno las autoriza (en la medida que alcanzan los dólares) y deberíamos ver que acompañen el movimiento decreciente de las exportaciones en lo que resta del año”, agregó Suardi.
Las importaciones se incrementaron 64% respecto a igual mes del año anterior (crecieron en USD 2.246 millones), como consecuencia de una suba de 33,4% en las cantidades y de 22,8% en los precios. En términos desestacionalizados y de tendencia-ciclo las importaciones cayeron 0,5% y 0,3% respectivamente, con relación a julio de 2021.
“De cara a los próximos meses la expectativa es de un menor superávit porque las expectativas de devaluación más allá de las elecciones de noviembre se encuentran en aumento, y en ese contexto las empresas optan por adelantar importaciones y retrasar exportaciones”, afirmó Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.
En agosto, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, India, Chile, Vietnam, Países Bajos, España, Perú y Egipto en ese orden, los cuales en conjunto acumularon el 60,2% del total de ventas externas.
Por su parte, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: China, Brasil, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, Tailandia, Japón, Viet Nam, Italia y Malasia que representaron el 71,3% del total de compras al exterior.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

