Crisis del gigante inmobiliario de China: ¿qué impacto podría tener en la economía argentina la caída de Evergrande?

Los analistas estiman que puede tener un efecto negativo en el caso de que la crisis se extienda y genere una baja en el precio de los commodities

Si la crisis de la empresa Evergrande se extiende podría generar un efecto contagio en otros mercados (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)
Si la crisis de la empresa Evergrande se extiende podría generar un efecto contagio en otros mercados (REUTERS/Tyrone Siu/File Photo)

La caída de Evergrande, la segunda empresa inmobiliaria china, que este lunes se desplomó hasta 19% en bolsa de Hong Kong, genera cada vez más temor en los mercados: por un lado, existe la posibilidad de que la empresa quiebre, lo que podría generar una crisis financiera en China y un “efecto contagio” en el resto de los países, en un contexto que podría ser similar al generado en el crash subprime que se originó en 2008. ¿Esta situación puede afectar a la economía argentina? Los analistas estiman que puede tener un impacto en el caso de que la crisis se extienda y genere una baja en el precio de los commodities.

La deuda de la empresa asciende a más de USD 300.000 millones (equivalente a cerca del 2% del PBI de China). Esta semana, la firma tendrá que afrontar el pago de un cupón de un bono a cinco años de USD 83,5 millones. Y hasta finales de año, tiene pagos de intereses por USD 669 millones.

Siendo China uno de nuestros principales socios comerciales, es factible que cualquier profundización de la crisis nos impacte negativamente

Fundada en los años ´90, Evergrande creció de forma exponencial durante el boom inmobiliario chino, en parte gracias a la acumulación de una importante deuda. Su situación se agravó por las restricciones impuestas para desapalancar el sector que, por ejemplo, prohíben vender propiedades antes de que estén terminadas. Hay 1,5 millones de familias chinas —en su mayoría de ingresos medios y altos— que pagaron por propiedades que aún no se terminaron de construir.

Edificios residenciales sin terminar en el complejo Evergrande Oasis, ubicado en Luoyang, China (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
Edificios residenciales sin terminar en el complejo Evergrande Oasis, ubicado en Luoyang, China (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Esta crisis, ¿tendría algún impacto inmediato en la Argentina? Los economistas locales estiman que si bien es pronto para sacar conclusiones sobre los posibles efecto en el mercado local, es probable que si la situación empeora pueda generar dificultades aunque no en el corto plazo.

“El jueves, que es cuando debe cancelar la empresa unos bonos, podría haber indicios sobre una profundización de la crisis o no. Además habrá que ver cuál es el impacto de la crisis en términos globales y la respuesta del Gobierno”, advirtió Sebastián Menescaldi, director de la consultora EcoGo.

“Si China se enfría y crece menos de lo previsto por esta crisis, lo van a sufrir los precios de lo que exportamos y el dinamismo de nuestras exportaciones” (Caamaño)

“Más allá de eso, siendo China uno de nuestros principales socios comerciales, es factible que cualquier profundización de la crisis nos impacte negativamente. Eso podría provocarnos alguna baja adicional en nuestras exportaciones y por ende un menor crecimiento económico, en un contexto donde el saldo de divisas es escaso y nuestras reservas internacionales poco líquidas”, agregó Menescaldi.

Personal de seguridad forma una cadena humana en el exterior de la sede de Evergrande (REUTERS/David Kirton/File Photo
Personal de seguridad forma una cadena humana en el exterior de la sede de Evergrande (REUTERS/David Kirton/File Photo

El economista Gabriel Caamaño también consideró que aun no está muy claro cuál es el tipo de crisis que se puede generar ante un posible default de la empresa china. Pero coincidió que podría impactar en la Argentina por dos canales: los precios de los productos que exportamos, a la baja; y el dinamismo de las exportaciones argentinas. “China es nuestro segundo socios comercial y a la vez es el primer socio comercial de nuestros principales socios comerciales”, señaló Caamaño, socio de la consultora Ledesma.

“Hay que ver que hace el Gobierno chino y qué consecuencias tiene para la economía china. Si China se enfría y crece menos de lo previsto por esta crisis, lo van a sufrir los precios de lo que exportamos y el dinamismo de nuestras exportaciones”, enfatizó.

Personas que pagaron por viviendas en construcción reclaman en la sede de Evergrande en Shenzhen (REUTERS/David Kirton/File Photo)
Personas que pagaron por viviendas en construcción reclaman en la sede de Evergrande en Shenzhen (REUTERS/David Kirton/File Photo)

Para los analistas, la clave está en la duración de la crisis de la empresa: si se contiene y solo se trata de un par de días o si termina en que la empresa no puede cumplir con sus compromisos. “Siempre que pasa una cosa por el estilo donde primero se siente es en los mercados financieros, por eso cayeron los bonos, las acciones e incluso los precios de los commodities, es un patrón siempre similar”, estimó el economista Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos.

“En la Argentina el efecto de corto plazo no es muy fuerte porque no está muy abierta a los flujos de capitales. Obviamente sube un poco el dólar, sobre todo el libre que es el más libre, lo que es natural en este contexto”, agregó Tiscornia. Sin embargo, las consecuencias pueden ser otras si la empresa finalmente cae y de algo puntualmente financiero y de corto plazo se pasa a una crisis más profunda.

“A la Argentina le pegaría más indirectamente si esto se extiende y el colapso de esta empresa repercute a nivel global. Ahí veríamos una caída en los precios de los commodities. La parte financiera es un efecto más rápido pero menos relevante para la Argentina. Lo que sería un problema es que se sostuviera en el tiempo y frenara el crecimiento global y que China demandara menos commodities. Eso nos complicaría de verdad”, subrayó el economista.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online