
A la reciente estabilización del dólar en la Bolsa y en el mercado paralelo se le complementa en las últimas ruedas una renovada oferta de divisas con mayor presencia de los exportadores, que permitió al Banco Central retomar la iniciativa compradora.
A partir del 26 de agosto y hasta el jueves 9 de septiembre, la autoridad monetaria debió desprenderse de unos USD 850 millones en la plaza mayorista para abastecer una creciente demanda que no contaba con la habitual compensación de las liquidaciones del agro.
Esta disparidad en el mercado es normal en esta época del año, pasado el período que concentra las exportaciones del agro en el segundo trimestre, pero los aún elevados precios internacionales de granos y derivados mantienen elevado el ritmo de ingreso de divisas.
Según estimaciones privadas, el Banco Central adquirió este martes unos USD 45 millones en el segmento de contado (spot), en una rueda con un importante monto operado de 447,3 millones millones de dólares.
“La oferta volvió a prevalecer en el desarrollo de las operaciones, dando pie a un nuevo saldo positivo para el BCRA”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
El BCRA anota tres ruedas consecutivas con saldo a favor, por un total de USD 68 millones, con lo que redujo el saldo negativo por sus intervenciones de septiembre a unos USD 432 millones, que se amplían a USD 780 millones desde el 26 de agosto.
“A nivel cambiario, más allá de las compras que intercaló en las últimas ruedas, las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas”, comentó el economista Gustavo Ber.
“Ello se debe a que un continuo drenaje no puede extenderse a futuro, más cuando la emisión monetaria sigue ampliando el stock de pesos, y ello puede exigir mayores esfuerzos -también entre los dólares financieros y libres- ya que tan elevada brecha de hasta el 85% no resulta sustentable”, agregó Ber.
Marcelo Capello, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, indicó en un informe que “el nivel de reservas de libre disponibilidad pone un tope a las posibilidades de expansión económica. La recuperación está condicionada a que las reservas no decaigan, lo que requiere expandir las cantidades exportadas, o que se mantengan altos los precios de las exportaciones, como ocurrió en 2021″.
Capello advirtió que “la expansión en las cantidades resultará difícil con las actuales condiciones de competitividad cambiaria y estructural y de brecha cambiaria. Y esperar a que los precios de las exportaciones se mantengan muy altos, para que lubriquen una expansión de la actividad interna, luce muy arriesgado, dada la volatilidad que caracteriza a dichos precios”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Las importaciones de bienes de consumo superaron los USD 8.300 millones en el año y tocaron un récord histórico
Cada vez más empresas se convierten en importadoras y reemplazan la producción nacional. Los sectores más afectados

Milei recibió al premio Nobel de Economía Robert C. Merton
El encuentro sirvió para fortalecer los lazos entre el Gobierno argentino y una de las figuras más influyentes en el ámbito financiero internacional

Un apostador ganó $8.800 millones en el Quini 6: cuánto le va a sacar ARCA por impuestos
Una ciudad del norte santafesino presenció una apuesta histórica tras el último sorteo, con un premio sin precedentes y una recaudación impositiva millonaria

Hay que hacer varias horas de cola para conseguir este pan dulce: cuál es y cuánto sale
Durante diciembre se repiten las filas en una esquina tradicional de Montserrat, donde un clásico local prepara una receta muy buscada para las fiestas

Canasta navideña 2025: cuáles son los productos que más aumentaron en comparación al año pasado
Según un relevamiento privado, el promedio de precios de las comprar típicas de Navidad aumentó por debajo de la inflación. Las tendencias de consumo

